Jimena Pérez: “Voy a disfrutar y a luchar por una medalla en los Juegos de Nanjing”

La nadadora Jimena Pérez Blanco durante una competición. Fuente: AD

La nadadora Jimena Pérez Blanco durante una competición. Fuente: AD

Jesús Ortiz García

Hace un par de años sus marcas en la piscina eran discretas en categorías inferiores, pocos apostaban por ella. Pero la carrera de Jimena Pérez experimentó un cambio radical, se convenció de que podía estar entre las mejores y ahora es una de las grandes promesas de la natación española. A sus casi 17 años, esta fondista que entrena bajo las órdenes de Antoni Bravo en el Club Deportivo Gredos San Diego, afronta este mes el reto de los Juegos Olímpicos de la Juventud muy segura de sus opciones.

Pregunta.- ¿Cómo lleva la preparación para las Olimpiadas en Nanjing?

Respuesta.- Muy bien, con ganas y mucho esfuerzo. Están siendo entrenos duros pero sé que me servirán y me harán estar preparada cuando llegue el momento. Esta temporada no ha sido la mejor que haya hecho, pero no por ello voy a rendirme o deprimirme, me da más fuerzas para seguir trabajando duro. A nivel internacional he logrado estar en varias finales y en Niza fui medalla de oro en el 1.500 libres. En España he quedado 4ª en varias ocasiones compitiendo contra grandes de la natación europea y mundial, es un logro.

Jimena Pérez salta a la piscina. Fuente: AD

Jimena Pérez salta a la piscina. Fuente: AD

P.- Se ha quedado cerca de lograr la mínima para el Europeo absoluto de Berlín, ¿eso le da más ganas para afrontar los Juegos?

R.- Al principio me disgusté bastante, pero al levantarme al día siguiente ya me dieron ganas de darlo todo para lograr la mínima al siguiente año. Cuando me enteré de que iba a ir a los Juegos Olímpicos de la Juventud decidí prepararme para darlo todo en China.

P.- ¿Qué pruebas se le dan mejor?

R.- El año pasado en Poznan (Polonia) los estilos los habíamos abandonado un poco, centrándonos en el fondo, ya que no eran mi punto fuerte. Sin embargo, me clasifiqué como primera en el 400 estilos, por tanto, no podría decidir entre una de las dos.

P.- ¿Cuál es el objetivo que se propone para China?

R.- Voy a disfrutar de una experiencia como son los Juegos en Nanjing, pero también nadar dándolo todo en cada momento y luchar por una medalla. No sé si está a mi alcance, pero sé que lucharé por intentar lograrlo.

P.- Su gran progresión tiene como recompensa la convocatoria con la selección absoluta, ¿qué le han aportado las nadadoras del equipo español?

R.- He tenido el placer de compartir varias experiencias con nadadoras de muy alto nivel, no sólo con Melani Costa y Mireia Belmonte. Nadar con ellas te hace ver que el esfuerzo lleva a la recompensa y te dan ganas y fuerzas para seguir luchando. Me han dado varios consejos, tanto técnicos en el agua como fuera de ella.

P.- ¿Tiene algún referente en el mundo de la natación?

R.- Uno sólo no, hay muchos nadadores que tienen diferentes cosas en las que me puedo fijar, aspectos positivos que intento imitar o aprender. Aunque no puedo dejar de observar como Katie Ledecky (oro en los Juegos Olímpicos de Londres), una chica de mi edad que ha llegado lejos tan pronto y es un ejemplo a seguir.

La nadadora del Gredos San Diego. Fuente: AD

La nadadora del Gredos San Diego. Fuente: AD

P.- Su salto ha sido espectacular en los últimos meses mejorando todas sus marcas, ¿a qué se debe ese giro radical?

R.- A un cambio de mentalidad. Antes la natación era una actividad extraescolar para mí, nadaba por diversión sin pensar en un futuro. Un día me propusieron que intentara tomármelo en serio y en una competición lo di todo y salió mucho mejor de lo que esperábamos. También gracias a mis ganas de superarme cada día han logrado que llegue hasta aquí. Ahora entreno mejor y eso hace que tenga más confianza en mí misma y en el trabajo realizado.

P.- ¿Siempre creyó en sus posibilidades?

R.- He sido una persona muy insegura y no confiaba en mí, pero cuando entrenas día sí y día también dándolo todo, comienzas a confiar en ti mismo, junto con la ayuda de tus compañeros, de tus entrenadores y amigos. Mentiría si dijese que desde siempre he creído en mis posibilidades, pero hubo gente que confió en mí y eso me dio fuerzas para comenzar a hacerlo. Ahora tengo ganas de dejarme la piel en el agua e ir siempre a entrenar y competir con una sonrisa.

Jimena Pérez Blanco
Santander, 22-8-1997
Oro en el campeonato de Europa júnior en Poznan (Polonia) en 2013.
Oro en el Meeting Internacional de Niza (Francia) en 2014 en los 1.500 metros libres
La nadadora cántabra afincada en Madrid del Club Deportivo Gredos San Diego, posee varias medallas de España en relevos e individual.
Sus mejores marcas son 1.500 libres: 16:28.31; 800 libres: 8:42.06; 400 estilos: 4:46.19; 400 libres: 4:16.14; 200 mariposa: 2:15.27
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar