Rafa Botello y Jordi Madera, billete para Río en los 5.000 metros

Los atletas españoles en silla de ruedas logran la mínima A para los Juegos Paralímpicos tras una gran actuación en el Meeting Internacional de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos).

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizAD
15 de Marzo de 2016, 21:58

Han obtenido grandes resultados sobre el asfalto de las maratones más prestigiosas y duras como Boston, Chicago, Londres, París o Nueva York y ahora quieren hacer lo mismo sobre el tartán de la pista de atletismo. Rafa Botello y Jordi Madera han volado a los mandos de sus sillas de ruedas para lograr el billete hacia los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Ambos atletas han sellado su pase en los 5.000 metros de la categoría T54 en el Meeting Internacional de Sharjah.

El atleta Rafa Botello.

El atleta Rafa Botello en Sharjah.

En esta ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, los deportistas españoles han cuajado una gran actuación. Si en la jornada anterior, Botello fue el más rápido de su serie en los 1.500 metros con un tiempo de 3:03.86 (su 2ª mejor marca en esta disciplina) y Madera 3º con 3:05.04, en la prueba de los 5 kilómetros han conseguido el objetivo que perseguían. Y eso que antes de la carrera todo pareció torcerse para Botello, ya que no estaba en la lista de salida de la serie rápida.

«Bajón e impotencia al ver que después del resultado de ayer no estaba en una serie donde sé que por mi estado de forma debía estar. La organización había tomado la decisión, no podía hacer cambios. Mi motivación estaba por los suelos, pero de repente el mejor atleta del mundo (el suizo Marcel Hug) me dijo que me cambiaba la serie», ha explicado.

Como reza su lema ‘Si luchas puedes perder, pero si no luchas estás perdido’, el atleta de Melilla tenía una nueva oportunidad y no la desaprovechó tras quedar 3º en la final con un registro de 10:07.04, lo que supone lograr la mínima A para Río de Janeiro. «Me lo creo porque para eso mi padre Rafael y mi tío Paco me han hecho de liebre, porque lo he sufrido y porque lo he soñado», ha recalcado Botello, que estará en sus terceros Juegos.

Jordi Madera en un entrenamiento.

Jordi Madera en un entrenamiento.

La alegría para el equipo español fue completa ya que Jordi Madera también consiguió su propósito tras acabar en 4ª posición con un tiempo de 10:07.13 y regresará a unos Juegos Paralímpicos tras disputar los de Pekín 2008.

En el meeting celebrado en territorio del Golfo Pérsico también han participado Santiago Sanz, que se impuso en la categoría T52 en los 1.500 metros tras entrar en meta con un registro de 3:53.56, y Eva Moral, que debutaba en pista, compitiendo en las pruebas de 400 (1:13.14), 800 (2:26.30) y 1.500 metros (4:33.84) en silla de ruedas.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar