Las criptomonedas se abren paso en el deporte

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Avance Deportivo

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@deportivoavance
14 de octubre de 2021, 22:00

La revolución tecnológica, el mayor acceso a Internet y las continuas transformaciones en el mercado financiero son factores que han fomentado el auge de las criptomonedas, impulsado recientemente a raíz de la situación de confinamiento. Su alcance es tal que está llegando fuerza al mundo del deporte, donde los clubes han encontrado en este activo financiero una nueva vía de financiación a la vez que las casas de apuestas empiezan a aceptarlo como un método de pago válido. Todo fluye mientras el valor de las criptomonedas crece y su uso se generaliza cada vez más en una sociedad digital.

La relación entre deporte y criptomonedas y sus expectativas de futuro no se entendería sin el crecimiento de  las apuestas deportivas y el juego online a nivel mundial, considerando, además, la actual situación de estos portales en determinados países, como es el caso de España. Por un lado, el sector de los portales de casino y apuestas está íntimamente ligado a Internet. Si bien los establecimientos físicos mantienen buenos niveles de visitas, el espacio online ha experimentado un notable crecimiento. Cada vez más usuarios deciden realizar sus apuestas desde su teléfono móvil u ordenador, por lo que el sector tiende a buscar confluencias con otros mercados digitalizados.

El mejor ejemplo se aprecia en el hecho de que cada vez más portales de juego online han aceptado las criptomonedas como medio de pago. Su carácter global permite a los jugadores utilizarlas en todos los países y evitar así posibles problemas o pérdida de valor con el cambio de divisas. Es, además, un proceso más rápido. Los usuarios ganan en comodidad y facilidades a la hora de mover su dinero, mientras que las casas de apuestas amplían la propuesta a sus clientes, además de beneficiarse de las ventajas de utilizar monedas electrónicas.

Patrocinios

Otra vía que las compañías de criptomonedas han encontrado para adentrarse en el mundo del deporte es a través de los patrocinios. La limitación, en España, de los acuerdos comerciales entre clubes deportivas y casas de apuestas ha dejado una vacante que está siendo cubierta por las empresas de criptos. El fútbol es un gran escaparate comercial y las previsiones apuntan a que el aficionado al fútbol corresponde a un perfil de público que encajaría en aquel que buscan las entidades de divisas electrónicas. De hecho, cuatro clubes de la Primera División española han diseñado su camiseta de la temporada 21-22 con nombres de empresas de ‘trading’, es decir, con la especulación del sector financiero. Se trata de Real Betis, Cádiz, Sevilla y Valencia; que han cambiado un patrocinio con casas de apuestas por otro con empresas ligadas a las criptomonedas.

No son los únicos clubes que han encontrado financiación a través de este mercado. De manera menos directa pero también muy significativa, dos de las entidades más importantes del fútbol español, Atlético de Madrid y FC Barcelona, han cerrado acuerdos comerciales con empresas de este sector, al igual que Alavés o Celta de Vigo.  No es casualidad que ocho clubes de una de las mejores ligas de fútbol del mundo tengan esta similitud, por lo que no sería extraño que durante los próximos años, esta tendencia llegue a la mayoría de equipos.

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