Las Series Olímpicas Virtuales: El Comité Olímpico Internacional adopta los eSports

La serie olímpica virtual de participación masiva se desarrollará desde 13 de mayo al 23 de junio como serie precursora de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
4 de mayo de 2021, 10:00

El Comité Olímpico Internacional (COI) acaba de hacer un anuncio histórico al lanzar la Serie Virtual Olímpica. En la competencia inaugural, los jugadores competirán en cinco deportes (béisbol, ciclismo, remo, vela y deportes de motor) y, según el Comité Olímpico, “movilizarán a los entusiastas del deporte virtual, los egames o eSports y los videojuegos de todo el mundo”. También los amantes de los deportes tradicionales podrán disfrutar de esta nueva tendencia virtual y, además, podrán obtener un código promocional Codere para adquirir fabulosos bonos y apoyar así a sus deportes favoritos.

Cada deporte virtual se jugará en plataformas asociadas que incluyen el programa de ciclismo virtual Zwift, eBaseball Powerful Pro 2020 de Konami y el juego de carreras institucional Gran Turismo, que se lanzó por primera vez en 1997.

La serie de participación masiva, que se desarrollará del 13 de mayo al 23 de junio, permitirá a los participantes de todo el mundo competir desde casa o en sus instalaciones de entrenamiento dedicadas en lo que se considera un precursor de los reprogramados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que se llevarán a cabo. este verano.

El COI ha debatido durante mucho tiempo un movimiento e inclusión de los deportes electrónicos o eSports, y en febrero publicó su agenda 2020 + 5, que describe recomendaciones sobre cómo la organización debería evolucionar en una cultura global cada vez más digital. Los deportes virtuales fueron un enfoque principal, y con razón.

Los deportes electrónicos y los videojuegos representan la industria del entretenimiento global de más rápido crecimiento en el mundo, con una audiencia de más de tres mil millones, y según el Informe de mercado global de deportes electrónicos y transmisión en vivo de Newzoo del 2021, las cifras de audiencia aumentaron un 8,7 por ciento con respecto al año anterior.

No fue una sorpresa que el Comité Olímpico anunciara su primer paso al mundo de los deportes virtuales antes de los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en el mercado de juegos y deportes electrónicos más grande de todos, Asia. El Lejano Oriente ha sido el centro de los deportes electrónicos y los juegos durante más de una década, antes de extenderse por EE. UU., Europa y Oriente Medio.

Con la disminución de las cifras de audiencia en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y la creciente presión para atraer a un público más joven, la decisión de presentar una serie virtual parece lógica además de que ha sido bien recibida entre los amantes de los eSports.

En declaraciones a insidethegames en una videoconferencia, el director deportivo del COI, Kit McConnell, calificó los cinco deportes elegidos como una “buena combinación”, al tiempo que manifestó sus esperanzas de hacer crecer la serie en el futuro.

“Esperamos ir desarrollando esta esperada serie olímpica virtual a medida que avanzamos hacia el futuro y tenemos una experiencia más amplia para planificar mejor ediciones futuras”, dijo McConnell.

El anuncio da un nuevo impulso a los jóvenes de todo el mundo que buscan explorar los juegos competitivos. Cada evento tendrá como objetivo maximizar la participación masiva en línea y la inclusión de prioridades, aunque existe cierto escepticismo sobre cuán efectivo será para fomentar la participación, dado que la mayoría de los deportes seleccionados no se consideran parte del panorama de los juegos competitivos o los deportes electrónicos.

Si bien la Serie Virtual Olímpica es sin duda un paso adelante para el COI, y abrirá las puertas que antes estaban cerradas al público, además de socios y patrocinadores, es posible que tengamos que esperar otros cuatro años antes de que algunos de los títulos de juego más establecidos sean bienvenidos al redil. 

Hay esperanzas de que en el futuro podamos ver el fútbol y la franquicia FIFA sumados a la competencia olímpica. Si es así, al mundo no le faltarían talentos competidores que ya se destacan alrededor del mundo en diferentes e importantes torneos de FIFA eSports.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar