🤼‍♂‍ Lucha olímpica

lucha-olímpica

Celia Viciana

Celia Viciana

@celvicpe
18 de mayo de 2020,15:00

La lucha se remonta a momentos ancestrales y no es origen de un país único, ya que todos han tenido lucha de alguna forma, como un arte marcial.

En cambio, la lucha olímpica si tiene una historia más reciente. Fue en 1896, en los conocidos Juegos de la I Olimpiada, celebrados en Atenas, donde se decidió incluir la lucha por su prestigio histórico. La lucha, junto con el atletismo, son las disciplinas más antiguas en los Juegos Olímpicos.

Lo más representativo dentro de la lucha olímpica es su vestimenta: una malla de color azul o rojo y botas que llegan al tobillo. También su tapiz con forma de cuadrado, con un gran círculo en medio y, dentro de éste, otros más pequeños.

Las categorías varían en función de la edad (séniors, juvenil, cadetes y escolares) y dentro de ellas, a su vez, hay subdivisiones, según el peso entre categoría femenina y masculina, que son diferentes.

¿En qué consiste la lucha olímpica?

A través de la utilización de técnicas de proyección y uso de llaves, cada participante busca derrotar a su oponente. Existen 3 tipos: lucha libre, grecorromana y femenina.

La duración del combate varía según la edad:

  • 2 tiempos de 2 minutos para escolar y cadete.
  • 2 tiempos de 3 minutos para sénior y juvenil.

En todas hay un descanso de 30 segundos entre periodos.

¿Cómo se gana un combate?

  • Tocado: cuando uno de los participantes sostiene los dos omoplatos del contrincante sobre el tapiz de su adversario. Gana automáticamente sin importar el marcador.
  • Quien tenga más puntos acumulados.
  • En el estilo libre: cuando en el marcador uno de los participantes supera al otro por 10 puntos.
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar