12 españoles en el mundial de triatlón paralímpico en Abu Dhabi

Eva Moral. Fuente: CPE

Eva Moral. Fuente: CPE

Susana Rodríguez, Eva Moral y Héctor Catalá, los 3 medallistas en los Juegos de Tokio, forman parte de la delegación española que peleará por el podio.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
24 de noviembre de 2022, 10:00

El Campeonato del Mundo de Triatlón Paralímpico, que se celebra en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) este jueves 24 de noviembre, contará con la participación de doce españoles, seis hombres y seis mujeres, entre los que destacan los tres medallistas en los Juegos de Tokio: Susana Rodríguez-Sara Loehr, Héctor Catalá-Carlos Oliver y Eva Moral.

Susana Rodríguez-Sara Loehr parten como favoritas para defender el título en la clase PTVI para deportistas con discapacidad visual, tras proclamarse campeonas paralímpicas en los Juegos de Tokio. La viguesa y su guía tratarán de sumar en Abu Dhabi su cuarto oro mundial consecutivo. En categoría masculina será Héctor Catalá, medallista de plata en Japón y en la edición de 2021, quien representará a España, en este caso con Carlos Oliver como guía.

También buscará revalidar el título de campeona la joven Andrea Miguélez en la categoría PTS4 para deportistas con discapacidad física moderada que compiten a pie. La madrileña, que forma parte del Equipo CaixaBank de Promesas Paralímpicas de Triatlón, podría redondear así una temporada en la que ya ha conquistado también el oro continental. En esta misma clase competirá Marta Francés, que se llevó la plata en la última cita.

Otra madrileña, Eva Moral, regresa en Abu Dhabi a una gran competición internacional tras su maternidad. La medallista de bronce en Tokio 2020 ya estaba embarazada cuando, hace un año, fue tercera en esta misma sede dentro de la clase PTWC para triatletas que compiten en silla de ruedas y handbike.

Además, dos subcampeones de 2021 buscarán repetir en el podio emiratí: Lionel Morales y Daniel Molina, en las clases PTs2 y PTS3, respectivamente, para deportistas con mayor discapacidad que compiten a pie. En la PTS2 tomará también la salida Rakel Mateo, mientras que en la PTS3 lo hará Kini Carrasco. La delegación nacional la completará Jairo Ruiz (PTS5), el primer medallista español en la historia de los Juegos Paralímpicos, quien buscará regresar al podio tras una temporada complicada por una lesión vertebral.

Los deportistas españoles tomarán la salida entre las 8.00 y las 10.15 hora local y completarán un recorrido de 750 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie, todo ello alrededor de la turística isla artificial de Yas y sobre un circuito diferente al que acogió esta misma prueba en 2021.

La competición pondrá en juego 6 títulos femeninos y otros tantos masculinos para deportistas con discapacidad física, visual y parálisis o daño cerebral, y coincide con las finales de las Series Mundiales para triatletas sin discapacidad.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar