El hockey hierba da los primeros pasos en 'Camino al Olimpo'

'Camino al Olimpo'. Fuente: COE

‘Camino al Olimpo’. Fuente: COE

El evento ha sido presidido por Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), y conducido por Maribel Martínez de Murguía, campeona olímpica en Barcelona 1992 y ha contado con la presencia de Carlos del Coso, Jaime Zumalacárregui, María Ángeles Rodríguez, Mercedes Coghen, Virginia Ramírez, Mariví González, Ignacio Cobos, Víctor Sojo, Lola Riera, Beatriz Pérez y María Ángeles Ruiz, Álvaro Iglesias, Ricardo Sánchez, Mario Garín y Quique González de Castejón.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
26 de marzo de 2021, 16:23

Emoción, sueños, anécdotas, consejos e ilusión son cinco palabras que definen a la perfección lo que ha supuesto el primer encuentro de ‘Camino al Olimpo: pasado y presente construyendo futuro’. Un encuentro histórico protagonizado por ocho medallistas olímpicos de la Real Federación Española de Hockey y ocho jugadores de dicha modalidad que sueñan con serlo en Tokio, según ha informado el COE.

Durante su intervención, Alejandro Blanco, ha puesto en valor el gran trabajo que hicieron las generaciones anteriores para que los deportistas que este verano estén en la capital nipona sueñen con repetir lo que ellos consiguieron.

«España presume de ser el mejor país del mundo en deportes de equipo. En los tres últimos Juegos, quitando al organizador, siempre hemos estado en el primer escalón. Tenemos todos en el ADN ser olímpicos. Esperamos que el espíritu que los llevó a ellos a ganar medallas os lleve ahora a vosotros hacia ellas. Tokio van a ser unos Juegos difíciles, pero no más difíciles que los del 60 o el 80. Para sacar la medalla hay que sacar lo mejor de uno mismo y sé que lo vais a hacer muy bien», ha asegurado Alejandro Blanco.

Sabios consejos

El objetivo de este encuentro ha sido que los medallistas olímpicos motivaran y enseñaran el camino hacia el podio a los deportistas que en verano buscarán subir a lo más alto. Y ese camino lo abrió en Roma 1960 una selección en la que estaba Carlos del Coso: «Entonces no éramos nadie en el hockey. Nuestra ilusión era asistir a unos JJOO. No soñábamos con la medalla, solo queríamos competir dignamente».

Finalmente, esa medalla llegó, al igual que llegaron la de Moscú 1980, la de Barcelona 1992, la de Atlanta 1996 y la de Pekín 2008. «Seguid soñando con ganar esa medalla olímpica porque a veces los sueños se hacen realidad», ha declarado Ignacio Cobos.

«La fe es importantísima para conseguir la medalla. Creed en ello”, ha afirmado Víctor Sojo.

Mercedes Coghen, capitana de las Chicas de Oro ha expuesto que «lo importante es que disfrutéis del camino. La diferencia está en vuestra cabeza y en vuestro corazón y es lo que os hará triunfar».

Escuchar los testimonios y consejos de aquellos que ya lograron subirse al podio ha sido un plus de energía para los deportistas de las nuevas generaciones. «Estoy emocionada. Somos unos privilegiados por escuchar estas historias. Esto nos va a dar mucha fuerza para encarar los cuatro meses que quedan para los Juegos», ha reconocido María López.

Un sentimiento compartido por Lola Riera, «creo que las chicas del 92 abrieron el camino. Tenemos el privilegio de participar en esta charla y esperamos poder seguir vuestro camino». Un camino que esperan concluya en el podio olímpico.

«Nos atrevemos a soñar y las dos selecciones llevamos un buen recorrido. La COVID-19 causa incertidumbre en el rendimiento y la confianza, pero confío tanto en la selección masculina como en nosotras. Daremos todo«, ha declarado Bea Pérez.

El relevo hacia la medalla

Antes de finalizar el acto, Carlos del Coso ha sido el encargado de ceder el testigo a los deportistas que actualmente visten la camiseta de la selección española de hockey, a través de un llavero que simboliza el esfuerzo, la superación, la confianza, la fuerza de la unión y el derecho a soñar con llegar a lo más alto.

«Es un orgullo recibir este empujón de fe, ilusión, unión. Cogemos el testigo”, ha afirmado Álvaro Iglesias.

Para concluir, Alejandro Blanco ha querido mostrar su apoyo a los jugadores que el próximo verano competirán en Tokio, «pase lo que pase, merecéis estar en Tokio y os habéis ganado el derecho a ganar la medalla. Estáis preparados para conseguir los resultados. Os deseamos lo mejor. Os lo habéis ganado».

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar