Madera y Botello, fuera del equipo paralímpico

Jordi Madera y Rafael Botello. Fuente: Facebook.

Jordi Madera y Rafael Botello. Fuente: Facebook.

Los dos atletas españoles, con mínimas A para Río, no han entendido la decisión del Comité Paralímpico Español (CPE) para no inscribirlos en la lista de Río.

Javier Enrique García

Javier Enrique García

@Javier_Garvi8
20 de julio de 2016, 17:00

«Abatidos». Así han descrito los 2 deportistas que se han quedado a las puertas de entrar en la lista para los Juegos de Río cómo se sienten. «Muchas horas de entrenamiento durante 4 años y ahora todo se viene abajo por una decisión conjunta de las federaciones», han expresado los atletas paralímpicos Jordi Madera y Rafa Botello.

«Nos sentimos muy mal ante esta injusticia. Nos hemos quedado fuera las 2 sillas T-54 por injusticia… Y no lo digo yo, lo dicen los mensajes de técnicos y deportistas que estarán en Río al no verme a mí después de conseguir mi marca», ha manifestado Rafael Botello.

«En estos momentos, estoy muy desanimado. Considero que merecía estar en Río porque en estos 3 últimos años he estado a un gran nivel», ha proclamado Jordi Madera, atleta que disputa principalmente la prueba de maratón, aunque también compite en 1.500 metros y 5.000 metros.

El motivo radica principalmente en el número de plazas (12), ya que los deportistas españoles no han podido conseguir más durante estos últimos 4 años. Desde el Comité Paralímpico Español (CPE) han afirmado que ellos no deciden a los deportistas que van a Río y es una resolución conjunta de las federaciones. «El problema que hemos tenido es que había más deportistas con mínima A que con plaza para Río», han subrayado.

«El criterio que se ha escogido es el ránking, donde se ha elegido a los mejores posicionados en su prueba y, por lo tanto, los que más cerca están de las medallas», han explicado desde el CPE.

A este respecto, la reclamación de Rafa Botello se ha basado en la incursión de 2 deportistas en la lista que no cumplen con la mínima A desde el 1 enero hasta el 19 de junio. Se trata de Abderrahman Ait y Santiago Sanz. El 1º no ha podido competir por una lesión pero consiguió su plaza el año pasado al ganar el mundial.

«En el caso de Abdel puede también aceptar el criterio 11: en caso de lesión siempre y cuando haga mínima IPC y no lo ha podido hacer este año. Aún así, su participación es criterio del comité quién decide si sacar a los que hicieron todo bien o a medias», ha declarado Botello, que ha competido en los 2 últimos Juegos Paralímpicos, en Londres y Pekín.

El otro deportista que no ha cumplido con la mínima A según Botello, es Santiago Sanz: «Corrió en el ‘Tri State and Ambulatory Games’ como T-54 para poder beneficiarse del rebufo de 2 atletas de mayor discapacidad para hacer la mínima en su categoría T-52». Además, el atleta melillense ha hecho hincapié en que «él tiene nivel para ir a los Juegos pero no hizo la mínima exigida».

Desde el CPE no comparten esta visión y han manifestado que «Santiago Sanz sí ha cumplido con la marca mínima. El otro deportista que no ha cumplido con la marca es Martín Parejo porque acudirá a hacer una sustitución en una prueba de relevos».

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar