20 españoles con discapacidad visual pasan en Madrid la clasificación internacional

Héctor Catalá. Fuente: CPE

Héctor Catalá. Fuente: CPE

En total han sido cerca de 30 deportistas los que han pasado las pruebas oftalmológicas en la capital de España gracias al acuerdo de colaboración entre la Universidad Complutense y el Comité Paralímpico Español.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
22 de junio de 2023, 15:00

Un total de 33 deportistas con discapacidad visual, 20 de ellos españoles, está teniendo estos días la oportunidad de pasar la clasificación internacional en la capital, gracias a un acuerdo de colaboración entre el Comité Paralímpico Español (CPE) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que cede sus instalaciones para poder llevar a cabo las pruebas oftalmológicas entre el 19 y el 21 de junio.

La clasificación de la discapacidad en el deporte paralímpico permite agrupar a los participantes en clases deportivas en las que los integrantes tienen limitaciones similares, con el objetivo de que puedan competir en términos de igualdad y que sean las capacidades de cada deportista y la excelencia deportiva las que determinen el resultado de la competición.

Quince de estos deportistas con discapacidad visual pertenecen a la Federación Internacional de Triatlón (World Triathlon), que es la entidad que ha organizado esta oportunidad de clasificación junto al CPE. Entre ellos hay tres españoles, cuatro franceses, dos griegos, dos alemanes, un danés, un británico, un italiano y un ucraniano.

En la Clínica Universitaria de la Facultad de Óptica y Optometría de la UCM se han dado cita también representantes de otros deportes, en su mayoría españoles: fútbol-5 para ciegos (9), atletismo (3), goalball (3), hípica (un español y un austríaco) y remo (1).

Estas evaluaciones las están realizando clasificadores del Comité Paralímpico Internacional y de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (Ibsa). Se trata de profesionales independientes que han recibido la formación específica para determinar si un deportista tiene la discapacidad mínima elegible para competir en la modalidad seleccionada y para establecer la clase en la que encaja mejor su tipo y grado de discapacidad.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar