41 españoles competirán en el Europeo de natación paralímpica en Portugal

La nadadora castellonense, Ariadna Edo, logra el bronce en los 400 libre de los Juegos Paralímpicos. Fuente: CPE

España cuenta con 24 plazas en natación para los Juegos, 15 masculinas y 9 femeninas. La delegación que participará en el Campeonato de Europa, que se celebra en Madeira, del 16 al 22 de mayo, tendrá Tokio en su punto de mira.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
13 de mayo de 2021, 9:00

Un total de 41 deportistas españoles disputarán en Madeira (Portugal), entre el 16 de y el 22 de mayo, el Campeonato de Europa de Natación Paralímpica, con el objetivo de sellar su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio. La competición reunirá a unos 400 participantes llegados de 47 países y podrá seguirse en directo a través de la página web del Comité Paralímpico Español (CPE).

El grupo más numeroso lo forman los representantes de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (Feddf), que son 24. Destacan entre ellos Teresa Perales, Sarai Gascón, Nuria Marqués y Óscar Salguero, dado que todos ellos subieron al podio en los Juegos de Río 2016. También competirán recientes medallistas del mundo como Toni Ponce, Jacobo Garrido e Íñigo Llopis.

Junto a ellos competirán nadadores experimentados como Xavi Torres, Sebastián Rodríguez, David Levecq, José Antonio Marí, Miguel Ángel Martínez, Isabel Yinghua Hernández y Judith Rolo. Y otros más jóvenes como Julia Benito, Francisca Castro, Luis Huerta, Carlos Martínez, Sergio Martos, Francisco Salinas, David Sánchez, Ariel Schrenck, Sergio Vaquero y Nahia Zudaire.

8 nadadores aporta la Federación Española de Deportes para Ciegos (Fedc), liderados por las medallistas paralímpicas María Delgado y Ariadna Edo. Las acompañarán Marian Polo, Iván Salguero, José Ramón Cantero, Enrique Alhambra, Juan Ferrón y Borja Sanz.

La canaria Michelle Alonso encabeza la delegación enviada a Madeira por la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Intelectual (Feddi), a la que se unen Eva Coronado, Javier Labrador y Adrián Longarón.

Otros 5 miembros aporta a la selección la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (Fedpc): Marta Fernández, Iván Fernández, Alejandro Rojas, Manuel Martínez y Aitana Estrada.

Varios de estos deportistas forman parte del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, una iniciativa que pretende ayudar a los jóvenes con mayor proyección a alcanzar el alto nivel. Se trata de Enrique Alhambra, Javier Labrador, Aitana Estrada, Jacobo Garrido, Luis Huerta, David Sánchez, Ariel Schrenck y Nahia Zudaire.

24 plazas para Tokio

España cuenta con 24 plazas en natación para los Juegos de este próximo verano, 15 masculinas y 9 femeninas. Por el momento, son 5 los deportistas que han logrado la marca mínima A que asegura su presencia en Tokio. Tres de ellos tienen discapacidad física -Teresa Perales (S5), Toni Ponce (S5) e Íñigo Llopis (S8)-, una tiene discapacidad intelectual -Michelle Alonso (S14)- y otra, parálisis cerebral –Marta Fernández (S4)-.

Con marca mínima B, que permite acceder al cupo de plazas que no se complete con mínimas A, figuran ya otros 14. María Delgado (S12) y Ariadna Edo (S13) son las únicas con discapacidad visual, mientras que el resto tienen discapacidad física: Miguel Ángel Martínez (S3), Luis Huerta (S5), David Sánchez (S6), Nahia Zudaire (S8), Óscar Salguero (S8), Carlos Martínez (S8), Sergio Martos (S8), Sarai Gascón (S9), Nuria Marqués (S9), Jacobo Garrido (S9), José Antonio Marí (S9) y David Levecq (S10). El plazo para conseguir el billete a Tokio concluye el próximo 14 de junio.

Este europeo se disputará en Funchal (Madeira) durante 6 días de competición. Como es habitual en la natación paralímpica, por las mañanas se disputarán las series clasificatorias y por las tardes, las finales. Todas estas sesiones se podrán seguir en directo a través de la página web del Comité Paralímpico Español y de su canal de YouTube.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar