47 medallas para España en los Virtus Global Games

Global Games. Fuente: Feddi

Global Games. Fuente: Feddi

La delegación española de deportistas con discapacidad intelectual ha concluido su participación en Vichy, Francia, con podios en todas las disciplinas en las que ha participado: atletismo, natación, fútbol sala, kárate y equitación.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
14 de junio de 2023, 14:00

La delegación española de deportistas con discapacidad intelectual, gestionada por la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Feddi), ha concluido su participación en los campeonatos del mundo Virtus Global Games 2023, celebrados en Vichy (Francia), del 5 al 10 de junio de 2023. España ha logrado la posición número 7 del medallero.

Los deportistas españoles han competido en 5 de las 14 disciplinas que componen la competición: atletismo, natación, fútbol sala, equitación y kárate. En el caso del fútbol sala, cabe destacar, además, que la selección ha conquistado la medalla de bronce en su 1ª participación, ya que se conformó hace apenas unos meses.

Marcos Herrero, presidente de la Feddi, se ha mostrado «muy satisfecho con los resultados de nuestros deportistas en estos Virtus Global Games, donde hemos conseguido numerosas medallas en deportes de alta competición como son la natación y el atletismo. Pero también hemos sido capaces de ser competitivos en nuevas disciplinas como el kárate y el fútbol sala, donde debutábamos».

Natación

Los nadadores españoles han logrado 8 oros, 10 platas y 14 bronces, para un total de 32 metales. La mejor disciplina para España. Cabe destacar el papel del extremeño Guillermo Gracia, quien ha logrado 5 oros, 4 platas y 1 bronce, o la galapagueña Camino Martínez, con 3 oros, uno de ellos con récord del mundo en 400 metros libres (6:07.13) y 2 platas. Luis Serrano, Antonio Olmo, Carlos Hernández y Guillermo Gracia, cuarteto que ha subido al podio hasta en 4 ocasiones en el Stade Aquatique de Vichy, también conquistó el récord del mundo en 4×50 metros libres con un tiempo de 2:28.81.

Atletismo

Los atletas españoles han sumado 6 medallas en la pista del Centre Omnisport de Vichy. El gallego Fran Pérez y el albaceteño José Martínez Morote han liderado la expedición como veteranos, guiando a los más jóvenes. Pérez, con un oro en salto con pértiga y una plata en 110 metros vallas, ha sido el máximo medallista del equipo español en atletismo, y Morote ha batido el récord de España en 3.000 metros obstáculos para alzarse con el bronce.

Los hermanos Rodríguez, Deliber y Dionibel, que ambos ya han representado a España incluso en los Juegos Paralímpicos en las últimas ediciones, se han alzado respectivamente con el oro en los 400 y 800 metros lisos. Nahikari Román ha sido la única atleta de la expedición española en conseguir medalla, una plata en 400 metros vallas.

Fútbol sala

La selección española masculina de fútbol sala, que debutaba en un Mundial por 1ª vez en su historia, ha conseguido alzarse con el bronce. España empezó con un gran triunfo ante Australia en 1ª fase (3-13), destacando Moisés Alhambra con 6 tantos. En 2ª ronda España cayó con Francia por  3 a 4.

Los siguientes 2 encuentros, contra la posterior ganadora del título, Portugal, y de nuevo contra los franceses, se saldaron con 2 derrotas para llevar a España a la lucha por las medallas. En la final de consolación, para el tercer y cuarto puesto, España jugó de nuevo contra Australia en las instalaciones de CREPS Auvergne Rhône-Alpes de Vichy.

Kárate

4 podios consiguieron los karatecas españoles: 2 oros y 2 platas. Una disciplina en la que España debutaba por 1ª vez en esta competición. El valenciano Carlos Huertas y la abulense Lucía Sánchez conquistaron los oros; mientras que el fuenlabreño Víctor Manuel Prieto y Andrea María Matari, procedente de Pozuelo, la plata.

Hípica

El equipo español ha logrado la plata por equipos y han destacado las actuaciones de Sonia Villalba y Alejandro Espejo, este último con medalla de plata individual.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar