5 clubes españoles de baloncesto en silla de ruedas, a conquistar Europa

Bidaideak-Bilbao-BSR. Fuente: Feddf

Bidaideak-Bilbao-BSR. Fuente: Feddf

El AMIAB Albacete, el Bidaideak Bilbao, el Fundación Grupo Norte, el BSR ACE Gran Canaria y el Amfiv disputan competiciones europeas. Además, Vigo acoge la Challenge Cup, Toulouse (Francia) la André Vergauwen Cup y Yalova (Turquía) la Willi Brinkmann Cup.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
28 de abril de 2017, 12:00

5 equipos españoles aspiran a lo máximo desde este viernes hasta el próximo domingo en 3 finales europeas de baloncesto en silla de ruedas e intentarán hacerse con alguno de los títulos que se pondrán en juego: la André Vergauwen Cup, que se jugará en Toulouse (Francia); la Willi Brinkmann Cup, en Yalova (Turquía), y la Challenge Cup, en Vigo.

Además, España es el país que más clubes aporta a los torneos europeos, por delante de Francia y Turquía (cuatro); Israel, Gran Bretaña y Rusia (dos), y Alemania, Chequia, Italia, Países Bajos y Suiza (uno).

CHALLENGE CUP

El Amfiv organiza por tercera vez una competición europea después de la Willi Brinkmann Cup de 2006 y de la André Vergauwen de 2009, ha hecho un llamamiento a los aficionados para que se vuelquen con su club en una competición que se disputará en los pabellones Pablo Beiro y de Navia, de Vigo, y para llevar en volandas a los jugadores de César Iglesias a su primer título europeo 35 años después de la fundación de la entidad.

El conjunto gallego reaparece tras un lustro sin presencia en competiciones continentales. Anteriormente, encadenó siete temporadas en Europa y se quedó a las puertas de algún título, puesto que fue subcampeón de la Willi Brinkmann en 2006, 2008 y 2010. Además, fue tercero en la Willi Brinkmann de 2005, sexto en la André Vergauwen de 2009, octavo en la André Vergauwen de 2007 y quinto en la EuroLeague 1 de 2011.

Los vigueses están encuadrados en el Grupo A, junto con el SC DeVeDo (Países Bajos), el London Titans (Gran Bretaña) y el Handi Sud Basket Marseille (Francia). El Grupo B lo forman el TSK Rehab Merkezi Kulübü (Turquía), el Pilatus Dragons (Suiza), el Rhine River Rhinos Wiesbaden (Alemania) y el Studánka Pardubice (Chequia).

ANDRÉ VERGAUWEN CUP

La André Vergauwen Cup se jugará en los pabellones Petit Palais Des Sports y Gymnase Arnauné de Toulouse. En el Grupo A están encuadrados el Toulouse IC, el Galatasaray (Turquía), el BSR AMIAB Albacete y el Oldham Owls (Gran Bretaña), y en el Grupo B, el Meaux (Francia), el DECO Amicacci Giulianova (Italia), el Kardemir Karabükspor Kulübü (Turquía) y el Bidaideak Bilbao BSR.

El BSR AMIAB Albacete (30º en el ranking europeo), campeón de las dos últimas Challenge Cup y subcampeón de la liga y la Copa del Rey de las dos últimas temporadas, así como de la Copa del Rey de 2017, jugará su primera André Vergauwen Cup tras terminar invicto en la EuroLeague 2 disputada el pasado mes de marzo en Klosterneuburg (Austria).

Los manchegos tienen en sus filas 10 extranjeros (entre ellos los británicos Kyle Marsh, Harry Brown, Ade Orogbemi y Lee Manning, bronce en Río 2016) y dos españolas (Almudena Montiel y Lourdes Ortega), y aspiran a lo máximo en la Andre Vergauwen, pese a que ha mostrado algunas debilidades este año en la liga española.

El Bidaideak Bilbao BSR (37º del ranking europeo) disputará su primera André Vergauwen después de clasificarse a lo grande en la EuroLeague 2 que organizó el pasado mes de marzo en la capital vizcaína. Anteriormente, se quedó en la EuroLeague 3 de 2015 y se proclamó subcampeón de la Challenge Cup en 2016.

El conjunto entrenado por Domingo Gil tiene en su plantilla a cuatro medallistas paralímpicos en Río 2016 (los españoles David Mouriz, Amadou Diallo y Asier García, y el estadounidense Joshua Turek) y mantiene una dura lucha para entrar en la Final Four de la liga, algo que no se resolverá previsiblemente hasta el último partido de la fase regular.

WILLI BRINKMANN CUP

La Willi Brinkmann Cup se disputará en Yalova, una localidad situada al noroeste de Turquía y en la costa este del mar de Mármara. En el Grupo A figuran el Yalova Ortopedikler SK, el Fundación Grupo Norte, el Beit-Halochem Haifa (Israel) y el BasKI Neva Star (Rusia), y en el Grupo B están el Ilan Ramat Gan (Israel), el BSR ACE Gran Canaria, el Hornets Le Cannet (Francia) y el BKIS Nevsky Alliance (Rusia).

El Fundación Grupo Norte (15º en el ranking europeo) se presentará en Yalova con la baja de Jonatan Soria y la seria duda de Adrián Pérez. Jugará su sexta Willi Brinkmann Cup, una competición que ganó en 2010 y logró el segundo puesto en 2015 y el cuarto en 2006, 2008 y 2009.

Quinto en la liga española, en dura pugna con el Bidaideak Bilbao BSR para entrar en la Final Four, el conjunto vallisoletano ha participado en otras seis finales europeas, tanto en la Champions Cup (cuarto en 2011 y octavo en 2013) como la André Vergauwen (cuarto en 2000, 2001 y 2016, y octavo en 2012), con lo que será la duodécima vez en 12 temporadas que entra entre los mejores de los torneos continentales.

El BSR ACE Gran Canaria (18º en el ranking europeo) disputará su 19ª participación europea tras debutar en 1999. Su mayor éxito se produjo en 2007, cuando tocó la gloria al ganar la Willi Brinkmann Cup en una final disputada en Adana (Turquía), donde ‘Maki’ García recibió el trofeo al máximo anotador.

Además, los grancanarios han disputado otras 11 finales europeas, repartidas entre la André Vergauwen (subcampeones en 2004, terceros en 2002 y 2003, cuartos en 2008 y séptimos en 2009), la Willi Brinkmann (terceros en 2006, 2012, 2013 y 2016, y cuartos en 2014) y la Challenge (cuartos en 2011).

El conjunto entrenador por Carlos Olivares, que organizó en marzo una de las tres EuroLeagues 1 en Las Palmas de Gran Canaria, intentará ofrecer su mejor versión en Yalova porque afronta la recta final de la temporada. Después, le quedará un único partido de liga contra el BSR AMIAB Albacete, en el que apenas se jugará nada porque no puede entrar en la Final Four y ha sellado su permanencia en la División de Honor al ocupar ahora una plácida sexta posición.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar