6 españoles al Mundial de Esquí Alpino de Cortina d’Ampezzo

Núria Pau. Fuente: Rfedi

Núria Pau. Fuente: Rfedi

Juan del Campo, Quim Salarich, Adur Etxezarreta, Albert Ortega, Alex Puente y Núria Pau son los 6 deportistas que competirán en Italia del 8 al 21 de febrero.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
5 de febrero de 2021, 20:00

Los Campeonatos del Mundo FIS de esquí alpino se disputarán del 8 al 21 de febrero en Cortina d’Ampezzo (Italia) y acogerán hasta 5 corredores de esquí alpino españoles de la RFEDI: el vasco Juan del Campo, los catalanes Núria Pau, Quim Salarich, Albert Ortega y Alex Puente, el navarro Adur Etxezarreta. 

El vasco de 26 años, especialista en disciplinas técnicas, Juan del Campo (Nkef/Fvdi-Euro) será uno de los españoles que estará en la mítica estación de los Dolomitas Italianos para los Campeonatos del Mundo. Tras varias temporadas en progresión constante, en la que ha llegado a entrar en segunda manga de Copa del Mundo con la posición 24 en el SL de Schladming de 2019 -hacía más de 30 años que un esquiador masculino español no lo conseguía-. El bilbaíno actualmente está clasificado el 67 del mundo de SL en el ranking de puntos FIS y la temporada pasada llegó a estar en tres ocasiones en el top 10 de Copa de Europa.

Del Campo, quien también fue olímpico en PyeongChang 2018, en 2019 cuajó una buena actuación, en los mundiales de Are (Suecia), alcanzando una 27 plaza en su modalidad técnica preferida, el slalom.

Otro de los deportistas que disputarán estos Campeonatos mundiales de Cortina es el esquiador catalán de Malla de 27 años Quim Salarich (Fceh-Lmce), quien actualmente está clasificado el 80 del mundo de SL en el ranking de puntos FIS. Salarich ha sido mundialista 3 veces en Vail 2015 donde acabó 30º, en los Campeonatos del mundo de Saint Moritz 2017 consiguiendo la plaza 25 y el en 2019, participando en los Mundiales de Are. El catalán también compitió en los JJOO de PyeongChang 2018.

La temporada pasada rozó el podio en el Slalom de Copa de Europa de Vaujany terminando en una merecidísima 5ª plaza y consiguiendo un 8º puesto en Jaun, también un slalom del circuito continental.

Por su parte, también competirá el velocista del equipo, Adur Etxezarreta (Nknf/Fndi-Esqnv), de 25 años, cuyo objetivo para esta temporada es entrar regularmente en el top 30 en las pruebas del circuito Copa de Europa. Ha sorprendido ya con varias victorias en pruebas de velocidad FIS en Francia e Italia y terminó la temporada pasada con una gran 7ª posición en el Descenso de Kvitfjell de la Copa de Europa. 

Adur acabó el 2020 con un gran 6º puesto en la Copa de Europa disputada en Santa Caterina (Italia) y ha empezado el año logrando una 17ª plaza en la modalidad de descenso en la en la Copa de Europa de Orcieres-Merlette (Francia) y también una 19ª posición en el super gigante de la copa de Europa de Zinal (Suiza). Actualmente está clasificado el 98 del mundo en Descenso (DH) en el ranking de puntos FIS.

Alex Puente (Fceh-Caei), esquiador aranés de 26 años, es especialista en slalom y gigante y debutó muy joven en unos Juegos Olímpicos, concretamente en Sochi 2014. Actualmente es el 100 del mundo en SL y el 135 en GS en el ranking de puntos FIS. Ha conseguido buenos resultados en Copa de Europa como la 11ª posición en el SL de Val Cenis, en Francia, en 2019.

El joven catalán de 22 años, Albert Ortega Fornesa (Fceh-Lmce), actualmente clasificado el 117 del mundo de GS en el ranking de puntos FIS, también viajará a Italia siguiendo con su progreso en el alto nivel. Terminó una gran temporada, con una 8ª posición en Copa de Europa de 2020 en Sella Nevea (Italia) en Combinada Alpina. En el gigante inaugural de la Copa del Mundo de Solden (Austria) el pasado octubre, el catalán quedó a solo 88 centésimas del corte para disputar la segunda manga. Es el más versátil de los esquiadores Rfedi, dedicándose tanto a la velocidad como a las disciplinas técnicas. 

La catalana de 26 años Núria Pau (Fceh-Lmce), actualmente clasificada la 145 del mundo de SL en el ranking de puntos internacional (FIS), también viajará a Cortina d’Ampezzo para disputar en estos Campeonatos del Mundo. Nuria participó en los últimos Campeonatos Mundiales de 2019 en Are (Suecia), en los que consiguió una 36º posición en GS, y esta temporada ya ha conseguido una 8º posición en la Copa de Europa de Andalo (Italia).

El director deportivo Rfedi, Olmo Hernán ha manifestado tras hacer pública la lista de seleccionados que “el crecimiento de este grupo es constante, nos falta el espaldarazo de un resultado en top 15 mundial que debería llegar pronto. Los deportistas están trabajando con mucha intensidad, tener representación en cada una de las disciplinas así lo demuestra, con unos criterios exigentes que hace unos años no eran capaces de cumplir. Esperamos que muestren su potencial en este evento y posicionen a España cada vez más arriba en los Campeonatos del Mundo”.

Participaciones y calendario:

9/2 SG – Albert Ortega Fornesa y Adur Etxezarreta

10/2 AC (Combinada Alpina) – Albert Ortega Fornesa

14/2 DH – Adur Etxezarreta

18/2 GS – Núria Pau

19/2 GS – Albert Ortega Fornesa

21/2 SL – Juan del Campo, Quim Salarich y Alex Puente

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar