A destronar al Ilunion en la Copa del Rey de Baloncesto en Silla

Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas. Fuente: AD

Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas. Fuente: AD

El campeón de las últimas siete ediciones de la Copa del Rey es uno de los favoritos junto al Amiab Albacete. Por su parte, Amfiv, Bilbao, Amivel, Gran Canaria, Mideba Extremadura y Fundación Grupo Norte quieren dar la sorpresa.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizAD
23 de febrero de 2018, 10:00

En la última década el Ilunion ha conquistado nueve Copas del Rey, siete de ellas de forma consecutiva, por ello acude este fin de semana a Burgos como uno de los favoritos para alzarse con un nuevo entorchado. No lo tendrá fácil, ya que siete equipos, con el Amiab Albacete como principal candidato, buscarán destronar al conjunto madrileño, que cuenta con 16 títulos coperos en sus vitrinas.

“El objetivo es revalidar el triplete (Copa, Liga y Champions) de los dos últimos años. Está siendo una temporada diferente, hay clubes que están mostrando un buen nivel y cualquiera nos puede hacer daño, no somos imbatible”, apunta Pablo Zarzuela. “Aunque nuestro juego no está siendo brillante, la ambición sigue intacta. Ilunion siempre está obligado a ganar y queremos llevarnos el trofeo, pero para ello hay que estar enchufados e imponerse en los tres partidos”, añade.

Su rival en cuartos será el Rincón Fertilidad Amivel, que está realizando un buen curso con un juego alegre y que lucha por estar en la Final Four. “Llegamos en nuestro mejor momento, con los mejores registros de la historia del club. Vamos a Burgos con la idea de hacerlo lo mejor posible y de disfrutar. Será complicado, pero a un partido todo es posible. Debemos ser competitivos hasta el final y llegar con opciones al último cuarto”, explica Jesús Romero, base del equipo malagueño.

La hora de la redención para Amiab

Todos le otorgan el cartel de favorito al Amiab Albacete, líder invicto en Liga y clasificado para los cuartos de la Champions. La escuadra manchega quiere su redención en la Copa del Rey, ya que ha sido subcampeón en las tres ediciones anteriores. “Estamos con ansias de que llegue para demostrar nuestro nivel. Afrontamos cada partido como si fuesen finales. Nos quedamos a las puertas de ganar la Copa varias veces y queremos levantar el título este año”, dice uno de los capitanes, Luis Alfonso Cristen.

Los de Abraham Carrión no podrán reeditar la final frente a Ilunion, al que podían enfrentarse en semifinales. Pero antes tendrán que lidiar con un hueso duro de roer, el CD Amfiv. “La eliminatoria será dura, Vigo es un equipo que aprieta durante los 40 minutos, tendremos que estar concentrados, sin cometer errores y mostrar el juego colectivo y equilibrado, la clave de nuestro éxito”, añade el mexicano.

Pese a perder en los dos últimos encuentros de Liga, Amfiv llega con ganas de plantar batalla para conseguir la machada. “Está siendo un año complicado porque vamos siempre con lo justo, a veces con solo cinco jugadores. Habrá que cruzar los dedos para que no haya lesiones, ni rotura de sillas o algo extraño”, subraya Agustín Alejos, uno de los mejores jugadores españoles.

El vigués, que promedia 24,5 puntos esta campaña, confía en sus compañeros en el duelo ante “uno de los equipos más completos de Europa”. “El año pasado también fue complicado y les ganamos en Liga y en Copa les hicimos sufrir. Si algo bueno tiene Amfiv es que intenta competir al máximo en cada partido, no reservaremos nada, saldremos a por todas y a soñar con hacer algo grande”, apostilla.

Bilbao, ante su gran oportunidad

El Bidaideak Bilbao, tercer clasificado de la Liga, está ante una buena oportunidad de lograr el primer título de su historia. “No cruzarse con Ilunion y Albacete, salvo en una hipotética final, es una ventaja pero no para ser campeón. Hemos pasado momentos complicados después del parón navideño con dos derrotas consecutivas, pero hemos sabido sobreponernos justo a tiempo para la Copa”, cuenta Asier García.

El director de orquesta de los vascos, que estará escoltado por David Mouriz y por Joshua Turek (jugador más anotador de la presente temporada), no se fía del BSR ACE Gran Canaria, su rival en cuartos: “Llega también en su mejor momento, ha encadenado muy buenos resultados y el juego que están desplegando está lleno de calidad. La clave estará en la defensa, la más acertada se llevará el gato al agua”.

El equipo canario cuenta con una plantilla renovada donde destacan Richard Nortje, Jorge Sánchez, Jared Arambula e Iván Toscano, entre otros. “Las sensaciones son buenas, hemos acumulado una racha de tres triunfos en Liga que nos ha dado confianza, pero sin relajarnos. Somos nuevos casi todos y costó un poco adaptarnos, pero ya nos entendemos mejor y sabemos el rol que tiene cada uno. Vamos a darlo todo y si nos sale un buen fin de semana podemos meternos en la final y dar la campanada”, aclara Toscano.

El vencedor se cruzará en semifinales con el ganador del partido entre el Fundación Grupo Norte y el Mideba Extremadura. “Los resultados no han acompañado al buen juego del equipo, pero hemos trabajado duro para cambiar la situación. El año pasado caímos en el primer partido y en esta ocasión vamos con más hambre, podemos dar la sorpresa. Hemos evitado a los dos más difíciles, pero ante Fundación será un partido muy igualado y el que cometa menos errores vencerá”, señala el argentino Gustavo Villafañe.

Por su parte, el capitán de los vallisoletanos, José Luis Robles, asegura que los suyos llegan “reforzados por la última victoria en Liga y afrontamos la Copa del Rey con optimismo”. “De los últimos años, el cuadro es el más favorable porque evitas a los dos favoritos, pero también es un arma de doble filo ya que Bilbao y Mideba son grandes equipos. Esta es la edición más igualada que recuerdo, cualquiera de los ocho equipos puede ganar el torneo del K.O.”, sentencia.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar