A España le basta con el primer tiempo

Los ‘Hispanos’ se imponen a Hungría 34-27 con una gran defensa y un brillante debut del joven Gonzalo Pérez de Vargas en portería. Víctor Tomás y Albert Rocas, máximos artilleros con 5 tantos.

Jesús Ortiz García

20140112_RP

Víctor Tomás y Cárdenas. Fuente: AD

La selección española de balonmano empieza a imponer sus galones en el Europeo de Dinamarca. La vigente campeona del mundo ha comenzado su conquista en el Viejo Continente con una victoria cómoda frente a Hungría (34-27). El equipo de Manolo Cadenas ofreció sensaciones muy positivas ante un rival complicado que echó demasiado en falta a su estrella Laszlo Nagy.  A España le bastó el primer tiempo para imponer su poderío y dejar noqueado al conjunto magiar.

Se deshizo de Hungría sin tener que apretar el acelerador, con una sólida retaguardia comandada por Viran Morros y las paradas de José Manuel Sierra y del bisoño Gonzalo Pérez de Vargas. Los ‘hispanos’ combinaron a la perfección buenos ataques con destacadas acciones defensivas, lo que le permitió dejar zanjado el encuentro en los primeros 30 minutos.

La escuadra centroeuropea no fue tan rocosa como en otras ocasiones y pronto España sacó provecho. Un parcial de 0-3 con tantos de Guardiola, Cañellas y Raúl Entrerríos daban la primera ventaja.

Los disparos del equipo húngaro se estrellaban una y otra vez contra las manos del guardameta del PSG José Manuel Sierra y en la zaga española, brillante en los blocajes.

Dos goles consecutivos del eléctrico Víctor Tomás y un penalti convertido por Valero Rivera, ponía el 7-2 en el marcador y Hungría seguía sin reaccionar. Raúl Entrerríos sacó la batuta para dirigir a los suyos y con varias asistencias a los extremos dejaba el resultado 9-3 aprovechando una doble superioridad numérica.

Aturdida por el vendaval, fue entonces cuando se desperezó el conjunto magiar. Justo antes, Pérez de Vargas debutaba en un campeonato importante con la selección, y su primera intervención fue detener un 7 metros, presagio de su gran partido. Sin embargo, el joven portero no pudo impedir el parcial de 0-4 que le endosó Hungría.

Después de unos minutos de bajón en los que España se estancó y el rival acechó (10-9), los ‘hispanos’ superaron su peor momento a base de defensa y en ataque volvieron a entonarse en el tramo final de la primera parte con goles de Dani Sarmiento, Ugalde y el acierto de Juan Andreu desde el pivote, para llevar la máxima diferencia al marcador (17-10) tras un parcial de 7-1.

spain_hungary_Victor_Tomas

Víctor Tomás, elegido MVP del partido. Fuente: AD

Los 7 tantos de diferencia eran una losa muy pesada para los húngaros, que intentó aguantar el intercambio de golpes con España pero siempre con una desventaja de 5 goles como mínimo. Los hombres de Manolo Cadenas bajaron la intensidad ofensiva, con algunas pérdidas de balón, pero en defensa sostuvo cualquier atisbo de revolución del adversario.

En ataque Víctor Tomás y Albert Rocas se repartían el protagonismo con 5 goles cada uno. De momento no se notó la ausencia de Julen Aguinagalde, sobre todo, por la aportación de Andreu para romper el sistema 6-0 húngaro, uno de los aspectos más positivos del partido, que acabó con 4 dianas.

Pese a las bajas, España ha demostrado contar con un gran bloque, con una defensa rocosa, un ataque eficaz y 2 porteros de garantías para afrontar el Europeo. Ahora, el martes llegará una Noruega herida que ha perdido frente a Islandia. Si vencen a los nórdicos, los ‘hispanos’ estarán en la segunda fase.

 

FICHA TÉCNICA:

34 – España: Sierra; Víctor Tomás (5, 1p), Maqueda (2), Raúl Entrerríos (3), Cañellas (1), Rivera (4, 1p) y Gedeón Guardiola (3) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Gurbindo (1), Rocas (5, 3p), Sarmiento (2), Ugalde (2), Andreu (4), Morros (-), Ruesga (-) y Antonio García (2)

27 – Hungría: Mikler; Gulyas (2), Zubai (-), Ilyes (1), Schuch (2), Kornel Nagy (1) y Gergo Ivancsik (6) -equipo inicial- Tatai (ps), Szollosi (-), Mocsai (2), Csaszar (2p), Putics (1), Vadkerti (3), Szalafai (2), Ancsin (1) y Lekai (4)

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar