'Abanderados del Esfuerzo’, el sueño olímpico de Tokio aplazado por la pandemia

Abanderados del esfuerzo. Fuente: COE

Abanderados del esfuerzo. Fuente: COE

La sede del COE ha acogido la presentación de un documental que muestra la historia de 7 deportistas de élite españoles a los que la crisis sanitaria del Covid-19 les afectó en plena preparación para los Juegos de Tokio.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
25 de julio de 2020, 16:00

La sede del Comité Olímpico Español (COE) ha sido el lugar elegido para presentar ‘Abanderados del Esfuerzo’. Este documental muestra la historia de 7 deportistas de élite españoles a los que la crisis sanitaria del Covid-19 les afectó en plena preparación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.

Los 7 protagonistas del documental son valencianos y pertenecientes al Proyecto FER. Raúl Martínez (taekwondo), Jorge Ureña (atletismo), Lidón Muñoz (natación), Héctor Catalá (paratriatlón), Ana Pérez Box (judo), Liliana Fernández (vóley playa) y Néstor Abad (gimnasia artística). Algunos de ellos ya se habían asegurado su presencia en Tokio. Otros se encontraban en pleno proceso clasificatorio.

Abanderados del esfuerzo. Fuente: COE

Abanderados del esfuerzo. Fuente: COE

La cinta arranca con la ilusión y el reto de unos Juegos en el horizonte, y con la preparación de todos ellos para el mayor evento deportivo del mundo. En medio, de golpe, irrumpe la preocupación por la pandemia del coronavirus y todas sus consecuencias. Después, llega la noticia de la suspensión de los Juegos al verano de 2021. El documental vive con los deportistas esos duros momentos, refleja cómo son capaces de reinventarse durante el confinamiento y, finalmente, muestra cómo, poco a poco, retoman sus rutinas y entrenamientos.

El estreno ha tenido lugar en las instalaciones del COE, en Madrid, ha sido presidido por Alejandro Blanco, presidente del COE, y ha congregado a un buen número de presidentes de diferentes federaciones nacionales. En el estreno se encontraban 6 de los 7 protagonistas (únicamente Héctor Catalá, concentrado en Sierra Nevada, se ha perdido el evento), la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, y Juanjo López, director del documental.

Según Blanco, «Abanderados del Esfuerzo‘ es mucho más que un documental. Es la visualización de un sueño, la demostración de cómo cuando hay proyectos e ilusiones y se pone toda la dedicación, profesionalidad e ilusión, no hay reto ni desafío que no se pueda vencer, ni meta a la que no se pueda llegar. El camino está marcado, recorrámoslo juntos, y la meta, el objetivo enmarcará el legado para generaciones futuras».

Por su parte, Elena Tejedor ha insistido sobre que «las grabaciones comenzaron en 2019, todavía ni intuíamos la que se nos venía encima. Cuando estalló el Covid-19, fue una sacudida en el ánimo de todos y el posterior anuncio del retraso de los Juegos Olímpicos hasta 2021, un mazazo más. Pese a todo, en lugar de cancelar la grabación, decidimos tirar adelante con el proyecto. Nos parecía una experiencia única de documentar gráficamente un momento histórico en la vida no ya solo de los deportistas, sino de todos nosotros».

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar