Actitud positiva para mejorar el rendimiento deportivo

Ofrecer herramientas a los entrenadores de fútbol para que puedan trabajar con su plantilla y obtener el máximo rendimiento es una de las actuaciones que se han llevado a cabo durante el taller sobre ‘Psicología deportiva para entrenadores de fútbol y otros deportes’ impartido en Cúllar Vega (Granada) y organizado por el portal web Fútbol en positivo.

Laura Pérez Torres

Los deportistas, y concretamente los futbolistas, no están exentos de padecer ansiedad o tener pensamientos negativos; «y estas son variables psicológicas que influyen en el rendimiento deportivo», ha explicado en el marco de las jornadas la psicóloga deportiva Zoraida Rodríguez Vilchez, quien ha hecho hincapié en que «el objetivo del taller ha sido enseñar a los entrenadores de qué forma y qué herramientas utilizar con los deportistas».

Zoraida Rodríguez Vílchez durante el taller. Fuente: Avance Deportivo

Zoraida Rodríguez Vílchez durante el taller. Fuente: Avance Deportivo

Lo ideal es que el psicólogo deportivo trabaje directamente con el deportista para identiciar las diferentes variables en las que habría que intervenir. «En caso de que no se pueda interactuar directamente con la plantilla, se puede dar herramientas adecuadas al entrenador para que pueda hacer mejor su trabajo ya que no tiene que ser solo superar un problema, sino simplemente potenciar su rendimiento deportivo», ha subrayado Zoraida Rodríguez.

Por ejemplo, si tiene ansiedad por los resultados hay que incorporar herramientas que la palien y pueda realizar su practica deportiva sin ese impedimento.

Entre las diferentes variables, la psicóloga ha destacado «el control de los pensamientos negativos; la actitud de lucha (ser ambiciosas y saberse plantar bien en el campo); seguridad y confianza; atención y concentración; el trabajo en equipo (que no existan rividalidad entre los deportistas y saber manejar un grupo); y, por último, el nivel de activación».

Trabajar sobre el control emocional del deportista es fundamental ya que esto reinvierte directamente en el control de los pensamiento negativos. De este modo, «evitamos que se desmotive y empeoren sus resultados deportivos por lo que se debe fomentar una actitud positiva», ha aclarado la especialista quien ha añadido que «el trabajo se debe enfocar en el tema de los pensamientos puesto que influyen en la confianza».

Según Zoraida Rodríguez, «debemos analizar de dónde viene lo positivo que normalmente es que somos conscientes de tus fortalezas (a veces solo se concentran en lo malo). Todo este trabajo es enfocado al entrenador Por lo que hay que ayudar al deportista a que encuentre sus fortalezas o reinterprtar el error para ello lo mejor es establecer objetivos. Esto es una gran ayuda para el entrenador, bien puestos, ambiciosos pero realistas. A medida que el deportista va superando estos objetivos va tomando más confianza.

La psicóloga María Hernández. | Fuente: Avance Deportivo

La psicóloga María Hernández. | Fuente: Avance Deportivo

En esta línea, María Hernández, psicologa y asistente al taller, ha explicado que «ha sido muy claro y directo; además, se ha trasmitido muy bien cómo un entrenador puede trabajar día a día con su equipo para conseguir motivarlo y que disfrute con lo que hace».

Una de las técnicas a las que se ha hecho referencia ha sido la visualización, imaginar con los deportistas jugadas concretas para que vayan haciendose con las situaciones. De esta manera, «se logra activar al cuerpo y engañarlo, acostumbrarlo de cierta manera a una situación, que aunque no la ha vivido realmente, la ha imaginado», ha concretado María Hernández.

Otra visión del fútbol

Por su parte, Francis Luque ha hecho una presentación del portal web www.futbolenpositivo.com que ha patrocinado este evento celebrado en la Casa de la Cultura de Cullar Vega (Granada).

«Fútbol en positivo está enfocado a entrenadores, psicólogos o preparadores físicos, entre otros, que se dedican a la preparación de equipos», ha especificado el creador del portal quien ha señalado que «el objetivo es fomentar los valores positivos del fútbol porque yo dejé de ser entrenador de fútbol por los valores tan negativos que había en el mundo de este deporte». Por tanto, «esta web ha nacido para inculcar en el mundo del fútbol valores como el compañerismo, la honestidad o la solidaridad», ha dicho.

Zoraida Rodríguez Vílchez impartiendo el taller. Fuente: Avance Deportivo

Zoraida Rodríguez Vílchez impartiendo el taller. Fuente: Avance Deportivo

En este sentido, Francis Luque está convencido de que «realmente somos todos, los entrenadores de fútbol base y los de equipos senior, la parte formativa, los que tenemos que cambiar el concepto que tiene todo el mundo del fútbol en general; y debemos trasmitir estos valores tanto en los entrenamientos como a través del portal, hay que hacer algo totalmente diferente».

Asimismo, los artículos, vídeos y colaboraciones de Fútbol en positivo se centran en el fomento de la motivación en el deporte. También, «entre nuestras colaboraciones hay artículos de padres y árbitros, una unión del mundo futbolístico intentando ofrecer una visión diferente a los valores negativos, con la única idea de competir», ha puntualizado Francis Luque que, en su opinión, «los valores negativos no solo están dentro del campo, también están fuera como las críticas de un padre hacia otro niño o las faltas de respeto a los árbitros».

 

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar