Acuerdo sobre el contenido del nuevo Convenio Colectivo de la Liga Femenina de baloncesto

Firma convenio baloncesto femenino. Fuente: CSD

Firma convenio baloncesto femenino. Fuente: CSD

La Asociación de Clubes de la Liga Femenina Endesa y la Asociación de Jugadoras de Baloncesto han firmado este jueves, en el Consejo Superior de Deportes (CSD), el acuerdo, con el que comienzan los trámites legales para su registro.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
1 de diciembre de 2023, 14:00

La Asociación de Clubes de la Liga Femenina Endesa y la Asociación de Jugadoras de Baloncesto han firmado este jueves, en el Consejo Superior de Deportes (CSD), el acuerdo sobre el contenido del Convenio Colectivo de la competición, con el que comienzan los trámites legales para su registro.

La presidenta de la Asociación de Clubes, Carmen Muguruza, y la presidenta de la Asociación de Jugadoras de Baloncesto (AJUB), Lucila Pascua, han sido quienes han firmado el acuerdo en un acto en el que han estado presentes la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; el presidente del CSD, Víctor Francos; y la presidenta de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Elisa Aguilar.

“Quiero reconoceros, felicitaros y agradeceros porque después de esas conversaciones se pueda firmar este importante acuerdo. Es una primera piedra con la que damos un paso claro en la profesionalización y en la mejora de las condiciones laborales de nuestras deportistas y es un camino por el que hay que seguir transitando”, ha asegurado la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría.

La ministra ha recordado que desde el Gobierno “se va a seguir trabajando con federaciones y clubes para mejorar la presencia de la mujer en todas las disciplinas deportivas y en todos los ámbitos del deporte”. “Esta es la filosofía que hemos querido plasmar en la nueva Ley del Deporte”, ha recordado.

Por su parte, el presidente del CSD, Víctor Francos, ha manifestado que “este acuerdo es un compromiso valiente, ambicioso y generoso”. “Su contenido supone una etapa más en el camino hacia la plena igualdad de oportunidades e impulsa la profesionalización de las estructuras de los clubes femeninos con el horizonte de un convenio colectivo que garantice unas condiciones laborales óptimas para las deportistas. Además, contribuye a consolidar la influencia creciente del deporte femenino en nuestra sociedad”, ha añadido.

Mejora en las condiciones laborales

El acuerdo sobre el contenido del Convenio Colectivo establece un salario mínimo para las jugadoras de 16.000 euros brutos anuales y jornada completa. En él también se incluyen cuestiones relativas al modelo de contrato que usarán clubes y jugadoras y se establecen mayores garantías en materia de vacaciones, descansos, reglamento disciplinario o prevención del acoso.

Lucila Pascua ha destacado que “este acuerdo supone la 1ª piedra para la profesionalización y la igualdad real entre hombres y mujeres en el baloncesto”.
“Con él se garantiza un marco estable para las jugadoras. Es un día para agradecer a todas las personas que nos han apoyado, acompañado y que seguirán haciéndolo porque este no es el final, es un principio de trabajo conjunto”, ha indicado.

Para Carmen Muguruza, “este acuerdo ratifica el trabajo intenso y conjunto que vienen haciendo clubes y jugadoras durante años”. “No tendría ningún sentido que esto fuese el final del trayecto; es solo la primera parada. Estoy ilusionada de que el baloncesto femenino siga creciendo y representando los valores que nos han traído hasta aquí: respeto, capacidad de llegar a acuerdos y ambición por conseguir una sociedad mejor”, ha señalado.

“El paso que hoy damos es imprescindible y probablemente uno de los más importantes que vayamos a dar”, ha apuntado la presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, quien ha destacado que “la firma del acuerdo sobre el contenido del Convenio Colectivo supone un hito trascendental para el desarrollo del baloncesto femenino en España”. “Un nuevo convenio que viene a mejorar las condiciones de aquel que de forma pionera tuvo nuestro deporte hace algunos años, pero que ahora llega integrado en una estrategia de consolidación del baloncesto femenino que ya no tiene marcha atrás”, ha asegurado.

Según Elisa Aguilar, que ha agradecido al CSD su apoyo y su apuesta por el deporte femenino, la Liga Femenina Endesa es “cada vez más fuerte, más competitiva y mejor a todos los niveles, y con esta nueva herramienta, trascendental para la regulación de las relaciones laborales entre las jugadoras y los clubes, va a continuar creciendo exponencialmente”.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar