Adiós a una grande del baloncesto

Amaya Valdemoro. Fuente: FEB

Amaya Valdemoro. Fuente: FEB

En un emotivo acto, rodeado de compañeros, familiares y amigos, Amaya Valdemoro se ha vuelto a poner la camiseta de la selección (la misma con la que ha jugado 258 partidos) para anunciar su retirada de las pistas.

Avance Deportivo

El Espacio 2014 estaba a reventar. En su ciudad, Alcobendas, Amaya Valdemoro ha anunciado su retirada de las pistas, después de una de las carreras más laureadas de una deportista española.

Desde que debutó en liga femenina con 16 años y en la selección en 1995, Amaya Valdemoro, no ha parado de batir registros: oro continental en 2013, bronce en el Mundial 2010, una plata y tres bronces más en europeos; 1 Euroliga, 8 ligas, 9 copas de la reina, 4 supercopas; 3 anillos de la WNBA, 1 liga rusa y 3 copas en Rusia, entre otros.

Amaya Valdemoro. Fuente: FEB

Amaya Valdemoro. Fuente: FEB

En un emotivo acto, en el que se han proyectado videos con mensajes de gente como Pau Gasol, Miguel Cardenal, Marc Marquez, Alba Torrens o Lucas Mondelo, Amaya ha estado acompañada de personalidades, deportistas, familiares y amigos. La subdirectora del Consejo Superior de Deportes (CSD), Ana Muñoz, ha reconocido su admiración por Amaya Valdemoro y ha afirmado que «empecé en el deporte con el baloncesto pero ojalá hubiera llegado a la mínima parte de donde tú has llegado».

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, ha centrado su discurso en su relación personal: «Yo he vivido mucho a Amaya, y la he vivido intensamente. La he vivido como deportista, pero también como persona. Amaya es una de esas personas que invitan a soñar, y que siempre ha creído que su puesto estaba en el podio aunque todas las circunstancias indicaran lo contrario».

Carta de Elisa Aguilar

Antes de que Amaya Valdemoro cogiera el micrófono, desde el público se ha levantado Elisa Aguilar, su gran compañera, para leer una carta de agradecimiento antes de fundirse en un gran abrazo. «Me es difícil expresar todo mi cariño y admiración que te tengo», ha leído Elisa, quien ha añadido que «hoy se despide la mejor jugadora española de todos los tiempos. Gracias por ser nuestro buque insignia. Gracias por ser un ejemplo a seguir. Una persona con un corazón tan grande como su curriculum deportivo. Gracias por transmitir tantos valores. Gracias amiga. Zipi y Zape forever».

Visiblemente emocionada, Amaya Valdemoro ha cogido el micrófono para dar las gracias, casi uno a uno, a todas las personas relacionadas con su trayectoria profesional. En primer lugar, y con el alcalde al lado, ha asegurado estar «orgullosa de ser de Alcobendas, y que la FEB tenga aquí su sede».

Elisa Aguilar: Fuente FEB

Elisa Aguilar: Fuente FEB

Amaya ha cerrado su discurso afirmando que «una de las cosas con las que me siento más orgullosa es de haber vestido la camiseta de la Selección 258 veces. He estado en 12 equipos pero siempre tenía la vista puesta en ese momento en el que me tenía que poner la camiseta de España. Mi madre me vio debutar con la Selección, y ese carácter que tengo dentro de la pista se lo debo a ella.  He oído que no me iba a poner más la camiseta nacional. Eso es mentira, porque me la voy a poner ahora mismo».

Con la camiseta de la selección puesta, el auditorio se ha puesto en pie y ha aplaudido a la jugadora que en más ocasiones ha vestido la camiseta de la selección. Alrededor de 150 personas han acudido a Alcobendas para estar al lado de la, posiblemente, mejor jugadora española de todos los tiempos.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar