Adrián Ben, a semifinales en su debut olímpico

Adrián Ben en Tokio. Fuente: COE

Adrián Ben en Tokio. Fuente: COE

El atleta español ha logrado la clasificación directa a la semifinal de los 800 m masculinos con 1:45.30 en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
31 de julio de 2021, 10:30

2º día de atletismo en los Juegos Olímpicos y 2º español clasificado para semifinales en las pruebas del anillo: Adrián Ben Montenegro. Con 23 años, el atleta de Viveiro, sexto en el último Campeonato del Mundo, ha debutado a lo grande en unos Juegos Olímpicos: clasificación directa a semifinales con 1:45.30 y mejor marca de un ochocentista español en unos Juegos, superando los 1:45.78 de Manuel Olmedo.

Tres españoles buscaban las clasificación para semifinales en 800 m: Pablo Sánchez-Valladares, Saúl Ordóñez y Adrián Ben. Los tres, debutantes, inscribieron sus nombres entre los mejores registros nacionales en los 800m olímpicos, aunque solo el gallego logró el pase a las semifinales. La jornada matinal comenzó con Pablo Sánchez-Valladares, que salió en la segunda serie. El madrileño reconoció a TVE que: “al ver la primera serie hemos dicho: lo que nos va a tocar correr”. El pase directo era para los tres primeros, mientras que los seis mejores tiempos también tendrían billete para la ronda previa a la final. Pablo luchó hasta la misma línea de meta por la cuarta plaza y la consiguió, acabando en 1:46.06, vigésimo quinto en la clasificación total.

Tras él, llegó el turno de Saúl Ordóñez, que tuvo una carrera algo accidentada, al tener un toque en contrarrecta con el atleta del equipo de refugiados James Nyang Chiengjiek cuando éste intentó adelantarle. El leonés fue quinto, en 1:45.98 y finalmente se quedaría a una centésima de acceder a las semifinales por tiempos. Saúl terminó vigésimo segundo, mientras que el corte lo marcó el francés Pierre-Abroise Bosse con 1:45.97.

El tercero en competir fue Adrián Ben, que reconoció en zona mixta a TVE que: “al ver que la primera serie era rapidísima, he dicho: tengo que pasar por puestos”. Fue su objetivo desde el primer momento y tuvo la carrera controlada hasta los últimos 30 m, cuando cedió la segunda posición. Pero el gallego se aferró a la tercera, de acceso directo y, en sus primeros Juegos Olímpicos, estará en la semifinales. Sus 1:45.30 fueron, además, la 9ª mejor marca de todos los participantes.

Tras la actuación de los 3 atletas se han producido varios cambios el ranking histórico de españoles en los 800 m de los Juegos Olímpicos: mejor marca para Adrián Ben (1:45.30), 5ª marca para Saúl Ordóñez (1:45.98) y 7ª para Pablo Sánchez Valladares (1:46.06).

La última española de la jornada matinal en salir a escena fue Teresa Errandonea, en las series del 100m vallas. La irundarra llegaba con un objetivo claro: mejorar su marca personal de 13.04 y, por qué no, bajar de 13 segundos. No consiguió rebajarla, pero una vez más se mostró regular, en 13.15, 6ª en su serie y 31ª en la clasificación final en el que ha sido su debut olímpico. En declaraciones a TVE, Teresa declaró no haberse “terminado de encontrar bien. He tenido varios golpes y me ha faltado el lanzado de la carrera. Está bien, estoy regular, pero creo que valgo menos y me da pena, me voy con la espinita clavada”.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar