Adriana Cerezo, Adrián Vicente y Joan Jorquera, bronces en el Mundial de Taekwondo

Joan Jorquera. Fuente: Rfetaekwondo

Joan Jorquera. Fuente: Rfetaekwondo

El Campeonato del Mundo de Taekwondo que se ha celebrado en Bakú (Azerbaiyán) ha salpicado para la delegación española tres podios.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
5 de junio de 2023, 14:00

Joan Jorquera (-63 kilos) ha sumado la 3ª medalla de bronce para la delegación española en el Mundial de Bakú (Azerbaiyán) tras las logradas por Adrián Vicente y Adriana Cerezo. El gerundense, que repite el metal del pasado Mundial en Guadalajara (México), ha completado un torneo casi perfecto y sólo el tailandés Banlung Tubtimdang (2-0) le ha apartado de la lucha por la medalla de oro.

El catalán abrió el torneo con un plácido combate ante el representante de San Marino, Samuel Tarini, al que venció con contundencia (2-0) tras lograr los asaltos por 13-0. Posteriormente, Joan Jorquera sumó un nuevo triunfo (2-1) ante Chinzoring Dashdavaa, de Mongolia, en un combate equilibrado en el que tuvo remontar un marcador adverso.

En octavos, el gerundense se enfrentó al chileno Cristian Olivero (2-1) en un nuevo combate igualado (2-1) que resolvió en los instantes finales del último asalto. Jorquera aseguró la medalla tras vencer al croata Lovre Brecic (2-0) en cuartos de final, pero en la semifinal el tailandés Banlung Tubtimdang (2-0) le cerró el paso a la gran final. «Gracias a todos por el apoyo. La experiencia ha sido increíble y espero que en la próxima ocasión la medalla pueda ser de oro», afirmó el competidor español tras bajar del podio.

Adrián Vicente. Fuente: Rfetaekwondo

Adrián Vicente. Fuente: Rfetaekwondo

Por su parte, Adrián Vicente (-58 kg), olímpico en Tokio 2020, debutó con una victoria en 1ª ronda ante el croata Jan Flegar (2-0). En 2ª, se impuso a Casimir Betel, del Chad, por el mismo marcador. Siguió su estela ganadora en octavos, donde el madrileño se deshizo del australiano Bailey Lewis (2-0) y en cuartos ante el turco Omer faruk Dayioglu por 2-1. Con esa victoria, pasaba a semifinales y aseguraba su primera medalla mundial.

La final ante el coreano Jun-seo Bae, número 8 en el ranking olímpico de su peso, justo por detrás del español (se clasifican 5 por ranking). El asiático, doble campeón mundial en -54 y un taekwondista muy agresivo, marcó desde el inicio un ritmo muy alto y se impuso en el primer asalto (10-6). El español salió más concentrado en el segundo, pero no pudo con el alto nivel de su rival, que también se llevó el siguiente asalto (8-4) y el combate por un 2-0 final.

Adriana Cerezo consiguió el 2º metal para el equipo español. Comenzó imparable su participación en el Palacio de Cristal de Bakú con un contundente triunfo ante la hongkonesa Siu wai Lam, a la que arrasó por diferencia de puntos (11-2 y 13-0). En octavos se midió a la uzbeka Madinabonu Mannopova, que corrió la misma suerte que la anterior y no pudo con el empuje de Adriana, que llevó la iniciativa en todo momento (2-0) y en cuartos ganó a la china Qing Guo, subcampeona del mundo el año pasado en Guadalajara (México) y campeona asiática.

Adriana, comenzó el combate por debajo en el marcador (0-3), pero a falta de 8 segundos para acabar el primer asalto, empató y con un buen contraataque dio la vuelta (7-3). En el segundo, Guo supo leer mejor el asalto y acabó adjudicándoselo por 2-7. Adriana intentó un par de patadas a la cabeza que no lograron puntuar. Se iban a jugar el acceso a la medalla en el tercer asalto. Y ahí la emoción fue máxima. La española iba perdiendo el tercer asalto por 4-0 a falta de ocho segundos, momento en el que igualó la contienda. Adriana logró meter el punto definitivo cuando al reloj sólo le restaba un segundo para el final.

En la semifinal, Dincel a posteriori campeona del Mundo y superando a la tailandesa campeona olímpica, siguió su estrategia habitual con Adriana, esperando que la española llevase la iniciativa. El primer asalto acabó con empate (3–3) pero se lo adjudicó la turca por registro. En el segundo, Cerezo, que domina todos los recursos, lo intentó de todas las formas posibles pero no pudo puntuar (0-4) y se quedó fuera de la lucha por el oro.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar