Ager Solabarrieta revalida el título mundial de tiro con carabina para ciegos

El ondarrutarra conquista la medalla de oro en la modalidad tendido, en una emocionante final donde la malagueña Sonia Rivero fue 5ª.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
24 de septiembre de 2023, 20:00

Solabarrieta. Fuente: Once

Solabarrieta. Fuente: Once

El tirador ondarrutarra Ager Solabarrieta revalidó este viernes en Lima (Perú) el título de campeón del mundo de tiro con carabina, en la modalidad tendido 10 metros para personas con discapacidad visual, tras una trepidante competición en la que hizo gala de su experiencia y templanza.

Solabarrieta comenzó la final en los puestos de cabeza, comandada en todo momento por el croata Skracic hasta la mitad de competición, momento en el que el español se situó 4º tras 14 disparos. Acompañado de su guía y mujer, Maite Badiola, el tirador vasco se puso el mono de faena y con una serenidad pasmosa fue remontando posiciones hasta que a falta de 6 tiros se colocó en 1ª posición.

Mientras sus rivales iban cayendo eliminados, Solabarrieta se fue creciendo con 6 tiros finales que superaron los 10 puntos cada uno, para terminar con 243,1 puntos, lo que le valió para volver a alzarse con el título de campeón del mundo que ya conquistó en Emiratos Árabes en noviembre del año pasado.

Estuvo acompañado en el podio por el croata Fran Skracic y la polaca Katarzyna Orzechowska. Tras finalizar la competición Solabarrieta se mostró feliz y exultante, levantando los brazos y disfrutando del momento.

En esta ronda final también participó la malagueña Sonia Rivero quien fue de más a menos en la competición alcanzando una más que meritoria quinta plaza mundial. Ambos tiradores de la Federación Española de Deportes para Ciegos volverán a competir este lunes en la modalidad de pie.

Tiro con carabina

Quizás pueda parecer curioso hablar de un deporte de puntería para personas ciegas. Esto se ha conseguido en el tiro olímpico manteniendo el fondo del deporte intacto y únicamente sustituyendo el sentido de la vista por el del oído.

Para poder practicarlo, se utiliza una carabina de aire comprimido equipada con una mira telescópica especial. Esta mira telescópica contiene o está conectada a un circuito electrónico, que transforma la luz en sonido. Dependiendo de la intensidad de la luz sobre la diana se emitirá un tono de intensidad mayor o menor. La mira telescópica recoge el reflejo de la luz desde la diana. De este modo el tirador podrá «oír» la «ayuda» sobre la diana en los auriculares que está utilizando.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar