Alberto Ginés: «Mi sueño es ganar un oro olímpico y poder vivir del deporte»

El escalador cacereño, cuya disciplina debuta en los próximos Juegos de Tokio, ha participado en un encuentro online en los canales sociales del Comité Olímpico Español.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
5 de julio de 2020, 11:00

Pregunta.- Le hemos visto en el confinamiento trepando por la pared de su casa. ¿Cómo lo ha pasado?

Respuesta.- El confinamiento ha sido duro, como para todo el mundo. Sí que me lo he intentado tomar como algo positivo, verlo como un descanso, un poco forzado, pero también aprovechar para centrarme un poco más en los estudios y poder aprobar dos asignaturas que tenía . Para mejorar he estado entrenando para mantener la forma física que ya tenía.

P.- Mientras toda España está “desescalando”, usted vuelve a escalar. ¿Dónde está entrenando? ¿Le está costando recuperar?

Alberto Ginés. Fuente: COE

Alberto Ginés. Fuente: COE

R.- Últimamente estoy entrenando en el rocódromo de Cáceres, en el que entrenaba antes de mudarme al CAR de San Cugat. Me costó bastante retomar otra vez el ritmo después de estar casi 3 meses de parón, pero bueno, en dos semanas he podido volver a retomar el ritmo y ya me voy encontrando bastante mejor.

P.- ¿Cómo empezó en este deporte?

R.- Empecé a escalar gracias a mi padre que ha sido escalador desde que era pequeño. Lo hacía por hobby, pero siempre ha escalado. Cuando yo tenía 3 años me llevó a un rocódromo que había en Cáceres, empecé a escalar y hasta ahora.

P.- Consiguió la medalla de plata en el Europeo del año pasado en Edimburgo. ¿Cuál es su próximo objetivo?

R.- Mi siguiente objetivo, ahora que se ha confirmado el calendario para las competiciones de 2020, será participar en las copas del mundo que hay previstas, intentar hacer el mejor papel posible y, como gran objetivo, los Juegos de Tokio en 2021.

P.- La escalada se estrena en el programa olímpico y a sus 17 años iba a disputar sus primeros Juegos. ¿Qué le parece su aplazamiento?

R.- El aplazamiento de los Juegos ha sido la mejor opción que se podía tomar. No era muy viable ni muy correcto hacer los Juegos este verano. Obviamente quería competir este año y tenía muchas ganas de poder competir; ahora tendré más tiempo para prepararme y llegar en mejores condiciones.

P.- Ha sido una promesa «Pódium». ¿En qué le ha ayudado esta beca para su clasificación en los JJOO?

R.- La beca Pódium me ha ayudado bastante para mi preparación a la hora de hacer los viajes que tenía programados para poder entrenar.

P.- ¿Cuál es el sueño de Alberto Ginés?

R.- Creo que mi sueño deportivo es ganar un oro olímpico y mi sueño, un poco más personal, es poder acabar viviendo del deporte y dedicarme a esto que tanto me gusta.

P.- Todo el mundo del deporte está consternado por el fatal accidente de la escaladora francesa Luce Douady. ¿Cómo lo ha vivido?

R.- Ha sido un golpe bastante duro para todo el mundo, sobre todo para la comunidad escaladora, y nos sirve para recordar que practicamos un deporte con bastante riesgo y que hay que tenerlo presente siempre.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar