Alberto Suárez, el rey europeo del fondo

El atleta asturiano Alberto Suárez Laso durante una carrera. Fuente: CPE

El atleta asturiano Alberto Suárez Laso durante una carrera. Fuente: CPE

El asturiano gana la medalla de oro en la prueba de 5.000 metros del campeonato de Europa de atletismo paralímpico en Swansea (Gales). Gustavo Nieves, bronce.

Jesús Ortiz García

Hace unos 6 años la vida de Alberto Suárez dio un gran giro cuando le detectaron una enfermedad genética degenerativa en la vista. Tuvo que dejar su trabajo de tornero fresador de la metalurgia asturiana y también sus partidos de fútbol sala. Pero se aficionó al atletismo y al poco tiempo ya ganaba medallas y batía récords en maratones y pruebas de larga distancia. Ese ritmo fulgurante le ha llevado a convertirse en el rey europeo del fondo, tras conquistar el oro continental en Swansea (Gales) en la categoría T13.

En la ciudad británica ha impuesto su hegemonía de principio a fin en los 5.000 metros, logrando una victoria incontestable con un tiempo de 14:56.03. A sus 36 años marcó un ritmo vertiginoso que sólo el ruso Alexey Akhtyamov pudo aguantar.

El de Riosa fue siempre en la cabeza de la carrera, dominando la prueba a su antojo y marcando distancias con todos sus rivales. Empezó fuerte y en la 6ª vuelta se escapaba junto al ruso y al español Gustavo Nieves, que acabó colgándose la medalla de bronce.

Gustavo Nieves. Fuente: CSD

Gustavo Nieves. Fuente: CSD

A falta de 5 vueltas, Nieves quedaba rezagado y el oro se decidiría entre Laso y Akhtyamov, que se mantenía a pocos centímetros del campeón. El asturiano nunca bajó la guardia, apretó y aceleró para despegarse de su máximo perseguidor y encarar los últimos metros en solitario.

Recital de Laso en Swansea, que se quedó a 6 segundos de su marca personal 14:50.28. Esperó la llegada a meta de su compañero Nieves, que también firmó una gran actuación -terminó 3º (15:31.23)- para pasear la bandera rojigualda por el tartán. Espectacular la exhibición de los atletas españoles.

 

 

[touchcarousel id=’184′]
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar