Alejandra Quereda: «Lucharemos por la medalla y estar en Río»

Alejandra Quereda. Fuente: AD

Alejandra Quereda. Fuente: AD

Antonio Rodríguez Rojas

Antonio Rodríguez Rojas

@destinoolimpico
6 de septiembre de 2015, 13:19

Componente del conjunto español de gimnasia rítmica, Alejandra Quereda es, junto con Sandra Aguilar, la gimnasta de esta modalidad con más medallas en competiciones internacionales oficiales. Se incorporó a la selección española tras los Juegos Olímpicos de Pekin 2008 y, desde entonces, es uno de los pilares del conjunto que ha conseguido 2 medallas de oro y un bronce en campeonatos del mundo y un tercer puesto en el campeonato de Europa; además de muchas otras medallas en copas del mundo desde 2009 hasta este año.

Conjunto español de gimnasia rítmica. Fuente: AD

Conjunto español de gimnasia rítmica. Fuente: AD

El próximo objetivo del conjunto español será clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río 2016 y, para ello, tendrán que finalizar entre los 8 mejores conjuntos o bien entre los 7 siguientes para ir al preolímpico de 2016. La clave para conseguir el billete olímpico será no fallar, tal y como nos cuenta Alejandra Quereda.

Pregunta.- ¿Cómo afrontan el Campeonato del Mundo de Stuttgart, clasificatorio para Rio 2016?

Respuesta.- Es un mundial muy importante, todo el mundo está trabajando muy duro para esta cita y al ser preolímpico le da ese punto extra de tensión, pero pienso que somos un equipo veterano, con mucha experiencia e intentaremos hacerlo de la mejor forma posible, y  no nos afectarán los nervios.

P.- ¿Cómo ha sido la preparación para esta gran cita del año?

R.- Llevamos todo el año entrenando muy duro. Montamos los ejercicios nuevos en noviembre de 2014 y, desde entonces, hemos ido perfeccionándolos cada vez más, y creo que con todos los meses de preparación llegaremos en el mejor momento.

Alejandra Quereda. Fuente: AD

Alejandra Quereda. Fuente: AD

P.- ¿A qué conjuntos ven como sus rivales más directos en la lucha por la plaza olímpica?

R.- Ahora mismo, como el nivel está tan ajustado y las cosas están tan apretadas entre muchos países, puede pasar cualquier cosa y un mínimo fallo puede hacerte que bajes de la 4ª posición a la 8ª. Como los más fuertes destacaría a Rusia, Bielorrusia, Bulgaria, Israel e Italia; son los equipos que junto con nosotras estarían en los primeros puestos, pero no podemos olvidar a Ucrania, Japón y Alemania, que también están haciendo un buen trabajo y que lucharán por esa clasificación.

P.- ¿Qué destacaría del conjunto español y sus ejercicios de 5 cintas y mixto sobre el resto de conjuntos?

R.- Creo que tenemos mucho carácter e intentamos siempre transmitir mucho en los ejercicios, y este es uno de nuestros puntos fuertes. A lo mejor otras gimnastas del este tienen mejores condiciones pero a la hora de transmitir y expresar la música creo que somos superiores.

P.- ¿Cómo es el trabajo que realizan con Anna Baranova y Sara Bayon de cara a las competiciones?

Conjunto español de gimnasia rítmica. Fuente: AD

Conjunto español de gimnasia rítmica. Fuente: AD

R.- Entrenamos de lunes a sábado durante 7 horas diarias y en 2 sesiones, mañana y tarde. Hacemos clase de ballet todos los días, preparación física 2 días a la semana y muchísimas repeticiones de todos los elementos del ejercicio y completos con la música, para que después, en ese momento, sea una repetición más, como si estuvieras entrenando.

P.- A este mundial asistirán como campeonas de la última edición. Además de la plaza para Río, ¿que otros objetivos se han planteado?

R.- Hemos sido campeonas del mundo 2 veces en el ejercicio de 10 mazas y ahora mismo ya no está porque los ejercicios para este año y el próximo son diferentes. Por supuesto que nos gustaría luchar por una medalla además de la clasificación olímpica, pero como he dicho, creo que nuestra labor principal será no fallar. Si hacemos los ejercicios bien, lo demás puede venir solo.

P.- ¿Qué otras competiciones disputarán tras este mundial?

R.- Tendremos un parón para terminar la temporada y después, el año que viene, supongo que empezaremos con el circuito de copas del mundo. Espero que podamos asistir a todas o a la mayor parte de ellas para poder rodarnos bien. De hecho tendremos una en Guadalajara (España), del 3 al 5 de junio, que esperamos con ansias.

Conjunto español de gimnasia rítmica. Fuente: AD

Conjunto español de gimnasia rítmica. Fuente: AD

P.- Esta temporada han participado en varios torneos internacionales y cpas del mundo, el último en Kazán, donde fueron 5ª en las finales por aparatos, ¿cómo valora los resultados de esta temporada?

R.- Ha sido una buena temporada. En las 2 últimas copas del mundo las cosas han ido un poco más difíciles y, aunque parezca mentira y los resultados no hayan sido tan exitosos como los de otras copas mundiales, en la última de Kazán hicimos una muy buena competición. Creo que hacía tiempo que no realizabamos una competición tan regular y pienso que es muy positivo de cara al mundial, independientemente de los resultados que hayamos tenido, porque nuestro objetivo allí será hacer bien los ejercicios y el resto ya no dependerá de nosotras.

P.- En la última edición de los Juegos Olímpicos terminaron en 4ª posición, muy cerca del bronce, ¿qué significaría para el conjunto español volver a unos Juegos y luchar por una medalla?

R.- Creo que los próximos Juegos Olímpicos los afrontaremos de otra forma y por supuesto que lucharemos por esa ansiada medalla. No está fácil, sabemos que en la gimnasia rítmica solo hay medallas olímpicas en la clasificación general, no hay finales por aparatos a diferencia de otros campeonatos del mundo y Europa donde sí tenemos más posibilidades en esas finales. Esto hace que se complique mucho más, pero nosotras lucharemos por ello y nos dejaremos la piel en el tapiz y en cada entrenamiento para poder luchar por la medalla.

P.- Este año han debutado en los Juegos Europeos de Baku donde fueron 4ª, ¿cómo fue esta experiencia? ¿es comparable a unos Juegos Olímpicos?

Alejandra Quereda. Fuente: AD

Alejandra Quereda. Fuente: AD

R.- Ha sido una bonita experiencia y como es nuevo, nunca pensamos que podríamos disfrutar de ella. Fue positiva a pesar de que podríamos haberlo hecho mejor y haber vuelto con una medalla. Las cosas no fueron todo lo bien que nos hubiera gustado y acabamos en dos 4ª posiciones que no está nada mal, pero siempre pedimos y queremos más de nosotras mismas. La experiencia en La Villa fue buena, divertida pero no es comparable a unos Juegos Olímpicos y más aún porque se trata de la 1ª edición, por lo que es una competición que todavía no está muy rodada y creo que irá mejorando cada edición.

P.- Siendo bicampeonas del mundo, ¿se sienten reconocidas en España y fuera del país?

R.- En España cuesta hacerse un hueco en los medios. Es verdad que la gimnasia rítmica no es uno de los deportes que actualmente sean más conocidos en nuestro país pero con los resultados que vamos consiguiendo cada vez esta situación mejora, y en 2015 se ha notado que es año preolímpico y se le va haciendo más caso a deportes que no son tan mediáticos.

P.- ¿Cómo compagina sus estudios de Medicina con la gimnasia rítmica?

R.- No es nada fácil. Al principio me costó muchisimo porque llegas a la universidad, es otro mundo, y allí eres un 0 a la izquierda, es decir, nadie te ayuda, tienes muchísimos impedimentos porque no puedes ir a clase, no puedes hacer las prácticas… pero bueno, la experiencia, como se dice, siempre es un grado y estos 2 últimos años los he ido compaginando mucho mejor, ya he aprendido la lección, se como tengo que actuar en cada caso y la verdad es que ahora mismo estoy contenta de como llevo ambas cosas.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar