Alejandro Blanco: “Nuestros deportistas no pueden ir a los Juegos en desigualdad”

El presidente del COE se ha reunido por videoconferencia con los presidente de las federaciones olímpicas dada la situación especial que se vive en España por el estado de alarma debido al coronavirus.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
18 de marzo de 2020, 13:00

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha participado este miércoles en una videoconferencia organizada por el Comité Olímpico Internacional (COI), junto con todos los representantes de los Comités Olímpicos Nacionales (CONs), debido a la grave situación sanitaria originada por el brote del COVID-19.

Durante la misma, los diversos miembros de los CONs, han puesto de manifiesto sus dudas ante el sistema de clasificación de los deportistas, para los Juegos Olímpicos de verano de Tokio 2020. El COE apoya por unanimidad al COI, en todas las medidas adoptadas por las federaciones internacionales en la reunión mantenida este martes, para abordar los problemas que enfrentan los CONs y los atletas en cuanto a los diferentes calendarios de clasificación olímpica.

Todos los integrantes de la reunión han señalado “la importancia de estar en permanente contacto, para contemplar la evolución de la situación deportiva mundial”.

Alejandro Blanco, tras la reunión, ha declarado que “hemos manifestado nuestra confianza en el COI y en el presidente Thomas Bach, porque estoy convencido de que la decisión que tome, será la mejor para todos”. Además, ha continuado Blanco, “hemos expresado la situación que atraviesan los deportistas en España, porque no es que vayan a estar dos semanas sin entrenar, es que puede que esta situación se alargue y no podremos llegara Tokio en las mejores condiciones. Y como nosotros, varios países”.

El presidente del COE ha dicho que “Bach nos ha trasladado que tengamos confianza ya que existe una Comisión del COI, que está en contacto permanente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité Organizador de Tokio, para informarnos de todo al resto de CONs”.

El resto de voces de la reunión “han dicho que los deportes de equipo no tienen las situaciones idóneas para entrenar. Europa está aislada y es una situación muy compleja. En estos momentos esperamos nos digan -yo te apoyo- y que, entre todos, busquemos una solución para los deportistas españoles”.

Blanco convocó este martes una videoconferencia con todos los presidentes de las federaciones olímpicas debido a la grave situación sanitaria originada por el brote del COVID-19, tanto en España como en la mayoría de los países del mundo, lo que ha provocado que el Gobierno de España haya decretado el Estado de Alarma en nuestro país, decisión basada en criterios médicos que “apoyamos sin ninguna duda y que debemos respetar y cumplir”, ha dicho.

Sin embargo, como consecuencia de dicha medida se han anulado diversos torneos clasificatorios para los JJOO de Tokio y además nuestros deportistas no pueden entrenar y preparar adecuadamente dichos JJOO.

Ante esta coyuntura, Alejando Blanco ha querido tomar el pulso entre los presidentes de las federaciones olímpicas que ya tienen deportistas clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y de aquellos que aún les quedan deportistas por clasificar para la cita olímpica.

Todos han puesto de relevancia la necesidad fundamental de estar bien informados sobre la evolución de la situación deportiva en el mundo y compartir conocimientos e inquietudes.

“Las noticias que nos llegan todos los días”, prosiguió Alejandro Blanco, “son inquietantes en todos los países del mundo, pero para nosotros lo más importante es que nuestros deportistas no pueden entrenar y de celebrarse los Juegos, irían en desigualdad de condiciones”.

“Queremos Juegos Olímpicos, pero con seguridad. Somos un país referente en el mundo y a 4 meses de los Juegos, nuestros deportistas no pueden llegar en desigualdad de condiciones. Los Juegos son salud, pero lo más importante es seguridad. Seguridad de que nuestros deportistas tengan las mismas condiciones que el resto”, ha dicho.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar