Alejandro Blanco, reelegido presidente del Comité Olímpico Español

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español. Fuente: Comité Olímpico Español

El gallego lleva al frente del organismo más de 15 años, y tras la votación de hoy, estará al menos hasta el primer semestre de 2025.

Álvaro Ruiz

Álvaro Ruiz

@alvaroruizz8
1 de diciembre de 2021, 19:08

Alejandro Blanco ha vuelto a ser elegido presidente del máximo organismo olímpico a nivel nacional: el Comité Olímpico Español. La votación se ha llevado a cabo en la Asamblea General Extraordinaria celebrada este miércoles en la sede del COE en Madrid.

El reelegido presidente gallego, que en su anterior mandato ya se convirtió en el presidente que más años ha permanecido al frente del movimiento olímpico español, ha recibido el apoyo casi unánime de los asambleístas con 156 votos a favor y 7 en blanco de los 163 posibles, dando así continuidad a una gestión que comenzó el 30 de septiembre del 2005.

«Estoy muy contento, no por la votación, sino por el apoyo que me ha dado la gente con su aval, que es el reflejo de un trabajo en equipo. La gente confía y estamos haciendo un buen trabajo. Es un día de alegría, de satisfacción, pero también de compromiso, porque este nivel hay que mantenerlo. Llegar es muy difícil, pero mantener el nivel cinco periodos es más difícil. Todos juntos lo podemos hacer, por eso estoy muy comprometido«, expresó Blanco tras la Asamblea.

El presidente del Comité Olímpico Español es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid, ciudad a la que se trasladó desde su Orense natal para formarse en el ámbito deportivo antes de comenzar su carrera como directivo en diferentes instituciones relacionadas con el mundo del deporte.

El judo fue su deporte. Llegó a ser cinturón 7o DAN y ejerció como entrenador y árbitro antes de ocupar el cargo de presidente de la Federación de Judo y Deportes Asociados de Castilla y León desde 1985 hasta 1993, año en el que pasó a dirigir la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados.

Como presidente del Comité Olímpico, fue uno de los principales impulsores de la Confederación de Federaciones Deportivas Españolas (COFEDE), fundada en 2003 y de 2011 a 2013 ocupó la presidencia de la candidatura de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos de 2020.

Tras la Asamblea General de hoy, Alejandro Blanco afronta un quinto mandato, avalado por el 100 % de las Federaciones Olímpicas y por el 92 % de las No Olímpicas, que se extenderá hasta el primer semestre de 2025.

Una vez concluida la proclamación de Alejandro Blanco como presidente del COE, la Asamblea General ha ratificado el nombramiento de Isabel Fernández como vicepresidenta primera, de Victoria Cabezas como secretaria general y de Víctor Sánchez como Tesorero del Comité Olímpico Español, todos ellos a propuesta del presidente.

El organismo del COE ha aprobado también la designación como vicepresidentes del COE por parte de la Junta de Federaciones Olímpicas de Francisco V. Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano, y Jesús Carballo, presidente de la Real Federación Española de Gimnasia, y por parte de la Junta de las Federaciones No Olímpicas de Antonio Moreno, presidente de la Real Federación Española de Karate. Tras un empate entre los dos miembros elegidos por la Junta de Federaciones No Olímpicas, Isabel García Sanz, presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, y Antonio Moreno, se ha acordado en la misma la rotación de la vicepresidencia durante el periodo 2021- 2025, ocupando el cargo dos años cada uno y siendo el presidente de la Real Federación Española de Karate quien comience dicha rotación.

De la misma manera, se ha confirmado el nombramiento de los siguientes vocales, elegidos también por las Juntas de Federaciones Olímpicas y No Olímpicas, para formar parte del Comité Ejecutivo de la entidad olímpica:

Fernando Carpena, presidente de la Real Federación Española de Natación
Santiago Deó, presidente de la Real Federación Española de Hockey
Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf
Alfonso Feijoo, presidente de la Federación Española de Rugby
Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto
José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón
José Luis López Cerrón, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo
Carmelo Paniagua, presidente de la Real Federación Española de Patinaje
Javier Revuelta, presidente de la Real Federación Hípica Española
Frank González, presidente de la Real Federación Española de Deportes de Hielo
Luis Ángel Vegas, presidente de la Federación Española de Galgos
Isabel García Sanz, presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y
Socorrismo
José Luis Bruna, presidente de la Federación Española de Pesca y Casting

Por último, la Asamblea General ha ratificado a propuesta del presidente Alejandro Blanco, a Raúl Chapado como presidente de la Academia Olímpica Española, pasando a ser presidente de Honor Conrado Durántez, y a Ignacio Sola como presidente de la Comisión de Deportistas del Comité Olímpico Español.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar