Alejandro Blanco: «Temblamos todos con el cierre de Teledeporte»

Jesús Ortiz García
Actualizado: 02/10/2014 18:00 horas

Casi una década en el cargo y 3 intentos fallidos por organizar los Juegos Olímpicos en Madrid, Alejandro Blanco no desiste y esperará a conocer las nuevas normas del COI antes de presentar una nueva candidatura. Durante su visita a Málaga para homenajear el centenario de la bandera olímpica en el marco de la presentación del programa ‘Olimpismo en la Escuela’, de la Fundación Andalucía Olímpica, el presidente del COE ha expuesto la cara y cruz del deporte español, donde el gran respaldo de instituciones como la UCAM o Telefónica a través de sus becas Podium, se contrarresta con el próximo cierre de Teledeporte, principal escaparate de visualización de los deportes con menos presencia en otros medios.

Pregunta.- Los deportistas españoles siguen cosechando medallas pese a los recortes en ayudas, ¿se ha rebajado la alarma por la escasez de recursos?

Respuesta.- El dinero público a las federaciones bajó considerablemente y aún así los deportistas han sacado grandes resultados. Pero para que un deportista sea bueno y esté a un nivel alto debe tener medios para competir, no se les puede pedir más porque tienen unos topes económicos. Es cierto que se ha tranquilizado la situación, pero si no tienen recursos para entrenar y para competir en el extranjero, es muy difícil que saquen resultados. Hemos superado el gran bache, estamos mejorando y espero que en cuanto España se recupere económicamente, en unos 2 años estaremos en un buen nivel.

Alejandro Blanco. Fuente: AD

Alejandro Blanco. Fuente: AD

P.- ¿Qué papel juegan instituciones como la UCAM y Teléfonica con estos deportistas?

R.- Son vitales, algo que le faltaba al deporte. El proyecto que ha hecho Telefónica con Becas Podium es espectacular, hay una categoría de deportistas menores de 21 años que no tienen medios para que puedan salir fuera a competir y seguir creciendo, y que venga una empresa a apoyarles no tiene precio. No es dinero sólo para competición deportiva con el objetivo de que lleguen a la élite con posibilidades de éxito, sino también para formación. Y la UCAM está jugando un papel importante en este apartado. No más del 50% de los deportistas que están en un nivel de primera línea se dedican al deporte cuando acaban su carrera. Una vez terminada esa etapa lo que pretendemos es que estén formados cuando vayan a la vida real, a la más dura. Es una gran inversión la que realizan.

P.- ¿Qué le parecen proyectos como el de la Fundación Andalucía Olímpica para promover los valores del olimpismo y del deporte en los colegios?

El movimiento olímpico debe a Madrid unos Juegos y Madrid se debe unos Juegos.

R.- No hay proyecto mejor porque al final, a la élite llegan 1.000 deportistas, de los que sólo 300 van a los Juegos Olímpicos, pero hay millones de personas que practican deporte y lo más importante son los valores que aprenden a través de él. El mejor sitio para enseñar esos valores es sin duda en la escuela, por medio de los jóvenes, por eso hay que apoyar estas iniciativas que divulgan deportes que no suelen aparecer día a día en los medios de comunicación.

P.- Hablando de medios de comunicación, ¿es optimista con la delicada situación de Teledeporte?

R.- Temblamos todos con el posible cierre de Teledeporte, las federaciones están preocupadas y nosotros estamos igual ya que el movimiento olímpico es el manto protector. Hablé con el director de RTVE Leopoldo García Echenique -ha presentado su dimisión- para intentar que no se cerrase, pero será una decisión política en la que dependerá mucho el tema económico. Será una gran pérdida porque el 90% de los deportes en España tenían cabida en Teledeporte y si ahora vamos a canales generalistas como La 1 o La 2 será imposible mantener ese nivel de emisión. Ojalá continúe pero si se elimina esperemos que en La 2 haya un hueco para el deporte que no aparece en otras televisiones.

P.- ¿Y qué valoración hace de la dimisión de Theresa Zabel como vicepresidenta del COE?

Los Juegos Europeos en Bakú tendrán un éxito sin precedentes.

R.- Theresa entró conmigo por la puerta grande en el Comité Olímpico y se marcha también por la puerta grande. Ha considerado que tiene otras actividades prioritarias y el COE exige mucha dedicación. Ha recogido el cariño de todo el mundo y sabe que tiene el mío allá donde esté. No corre prisa buscar a la nueva vicepresidenta, tengo un tiempo para pensar las cosas sabiendo que Theresa ha dejado el listón muy alto y hay que encontrar a una persona que sea capaz de mantener ese nivel.

El presidente del COE. Fuente: AD

El presidente del COE. Fuente: AD

P.- Hace un año Madrid despertaba por 3ª vez consecutiva de su sueño olímpico, ¿habrá otro intento?

R.- Hay que esperar a diciembre, donde se expondrán las conclusiones de hacia dónde va el movimiento olímpico. El presidente del COI Thomas Bach está haciendo un gran trabajo creando unas comisiones para estudiar cuál debe ser el futuro de los Juegos y las líneas para esas ciudades que quieren ser candidatas. Después pensaremos en el momento oportuno para presentar una candidatura y eso lo tienen que determinar las autoridades políticas y deportivas. El movimiento olímpico debe a Madrid unos Juegos y Madrid se debe unos Juegos.

No se les puede pedir más a los deportistas porque tienen unos topes económicos.

P.- Después de la polémica por los gastos y el retraso de las obras en el pasado Mundial de fútbol en Brasil, ¿cree que Río de Janeiro está preparada para acoger unos Juegos?

R.- En este momento les falta pero llegarán a tenerlo todo preparado para el día D. Ninguna ciudad ni ningún país puede permitirse que el día en el que se inauguran los Juegos Olímpicos, con una audiencia de 3.000 millones de personas como pasó en Pekín 2008 y Londres 2012, no estén las instalaciones terminadas. Conozco al presidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Nuzman, y a su equipo, es cierto que han tenido problemas, pero lo solucionarán.

P.- Un año antes Bakú acogerá los primeros Juegos Europeos, de los que usted es uno de sus impulsores, ¿qué futuro le augura?

R.- Habrá una mezcla de deportes olímpicos y no olímpicos y tendrán un éxito sin precedentes. La prueba está en que empezamos con un número determinado de deportes, aunque una vez cerrados ha habido muchas peticiones, hay inquietud y deseo de participar. Serán los mejores Juegos continentales sin ninguna duda, pero no en la primera edición, sino en las siguientes, iremos de menos a más. Tendremos a unos 6.000 participantes, con un gran nivel en las instalaciones y en los deportistas.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar