Alejandro Valverde logra su 4º título de la Vuelta a Andalucía

Alejandro Valverde. Fuente: Vuelta Andalucía 2016

Alejandro Valverde. Fuente: Vuelta Andalucía 2016

El murciano del Movistar se ha impuesto en la jornada final, entre San Roque y el alto de Peñas Blancas, y ha desbancado del liderato a Tejay Van Garderen.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
20 de Febrero de 2016, 00:50

Alejandro Valverde, jefe de filas del Movistar Team, entró este domingo en la leyenda de la Vuelta Ciclista a Andalucía al ganar su 62º edición y sumar su 4ª victoria en esta prueba tras los alcanzados en 2012, 2013 y 2014. Valverde, con un tiempo de 4 horas 46 minutos y 51 segundos, se impuso en la última etapa en la Meta de Peñas blancas y desbancó del liderato al estadounidense Tejay Van Garderen (BMC).

El corredor murciano, que había comenzado a 22 segundos de Van Garderen esta quinta y última etapa de 164 kilómetros entre San Roque (Cádiz) y el alto de Peñas Blancas en Estepona (Málaga), protagonizó una exhibición al atacar a 7 kilómetros de la meta y sacar al final 48 segundos de ventaja al hasta entonces líder.

La última jornada no defraudó a los aficionados ya que desde los primeros kilómetros comenzaron los ataques de un pelotón en el que el BMC Racing, la formación del líder Van Garderen, intentó mantener siempre el control.

 Tras un intento de fuga de 13 corredores que pronto volvían a ser alcanzados por el pelotón, se produjo la escapada más importante, que tuvo como protagonista al belga Tim Wellens (Lotto Saudall), que primero rodó en compañía del español Rubén Fernández y el alemán Simon Geschke, aunque estos se quedaron cortados por una caída, incorporándose de nuevo al pelotón.

A Tim Wellens pronto se le unieron el belga Jerome Baugines (Wanty) y el francés Nicolas Roche (Sky). El trío rodó con fuerza, pero la aventura estaba abocada al fracaso y su ventaja fue mínima de 30 segundos.

En las primeras rampas del duro puerto terminó la aventura de Baugines, Wellens y Geschke, y a partir de ahí varios corredores saltaron del grupo principal con el objetivo de ganar la etapa, como el marbellí Luis Ángel Maté. El ciclista del Cofidis conoce a la perfección el terreno al ser su centro de entrenamientos, aunque Sky y BCM no le dieron opción y un kilómetro después lo cogieron.

Después le tocó el turno a un especialista en la montaña como Dani Moreno, que lideró la avanzadilla del Movistar, equipo que tenía al murciano Alejandro Valverde y al jiennense Javier Moreno como corredores mejor clasificados en la general.

Moreno tensó la prueba con el objetivo de hacer trabajar a la formación del líder e instantes después Valverde se lanzó en solitario a 7 kilómetros de meta con un ataque poderoso al que no respondieron en primera instancia el BMC y el Team Sky, consiguiendo 22 segundos de ventaja que lo situaban como líder virtual de la carrera a falta de 5 kilómetros para la meta, una distancia que aumentó hasta los 47 segundos.

Este hecho provocó que el líder, Van Garderen, se lanzara a por el murciano en compañía del holandés Bauke Mollema y del polaco Rafal Majka, viviéndose momentos de emoción e incertidumbre.

El corredor del Movistar Team, que tenía 22 segundos de desventaja en la general con respecto al estadounidense, consolidó su renta entre los 37 y 40 segundos, y tras un intenso cara a cara Valverde era el primero en entrar en Meta, seguido de Mollema y de Majka, logrando así su 4º título de la Vuelta a Andalucía.

[touchcarousel id=’243′]
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar