Álex Dujshebaev: «Tocaré madera para estar con España en el Mundial de balonmano»

El lateral derecho, Álex Dujshebaev, en un partido amistoso con la selección española. Fuente: RFEBM

El lateral derecho, Álex Dujshebaev, en un partido amistoso con la selección española. Fuente: RFEBM

Jesús Ortiz García
Actualizado: 02/01/2015 13:30 horas

Recién acaba de cumplir 22 años y ya es una de las nuevas referencias del balonmano en Europa. Ha ganado en madurez y en capacidad para leer las jugadas con su llegada al RK Vardar Skopje de Macedonia, equipo con el que destaca cada jornada en la Liga de Campeones. Desparpajo y calidad son sus mejores atributos y además de ser conocido por su apellido, Álex Dujshebaev empieza a ganarse un prestigio por sus méritos en la pista. Ahora, el hijo del mítico Talant Dujshebaev confía en explotar sus cualidades en el Mundial de Catar con la selección española, con la que aún no ha podido estrenarse oficialmente por varias lesiones.

Pregunta.- Manolo Cadenas le convocó 3 veces y la mala suerte parece perseguirle porque no ha podido jugar con la absoluta en partido oficial, ¿ya lo ha digerido?

Respuesta.- Se pasa mal porque en todas me he lesionado justo unos días antes de debutar. La que más me dolió fue la del pasado Europeo cuando me rompí un dedo de la mano derecha y me perdí esta competición, pero no me quedaba otra que seguir trabajando para buscar una nueva oportunidad. Ahora espero estar entre los 16 elegidos para el Mundial de Catar.

Álex Dujshebaev. Fuente: JL Recio

Álex Dujshebaev. Fuente: JL Recio

P.- ¿Qué tal esta primera concentración con los ‘Hispanos’?

R.- Muy bien, he tenido unas molestias en el codo del brazo izquierdo, pero ya recuperándome, me he centrado en la parte más física y a partir del día 4 de enero cuando empiece con el resto de mis compañeros espero estar al 100% entrenando con el grupo. Si estoy en la lista definitiva habrá que tocar madera para que no aparezca ninguna lesión, confío en que este año salga todo bien y que no haya ningún problema porque he tenido muy mala suerte en las anteriores convocatorias. Hay muchas ganas de debutar ya con la selección en partido oficial, me quedé a las puertas varias veces y espero hacerlo en un Mundial de balonmano muy esperado.

P.- ¿Cómo afronta el equipo el Mundial de Catar?

R.- Con muchas ganas e ilusión, el grupo está con confianza y mentalizado en ganar. Tenemos que ir partido a partido para realizar una buena fase de grupos e intentar quedar primeros para que tengamos un cruce menos complicado, aunque en un Mundial todos los equipos pueden ponerte las cosas difíciles y somos los vigentes campeones, al que todos quieren ganar.

P.- ¿Es posible repetir el oro que se logró en Barcelona en 2013?

R.- Claro que sí, no tenemos presión por ser los actuales campeones pero sí mucha motivación, vamos a intentar ganar otra vez el título mundial, iremos a por todas y a luchar hasta el final. Estamos capacitados para competir de tú a tú con cualquier selección, hoy en día no hay ningún equipo al que le tengamos miedo y a un partido podemos vencer a todos.

P.- Eslovenia, Bielorrusia, Brasil, Chile y Catar, ¿cómo ve a los rivales de la fase de grupos?

R.- Es un grupo que se presenta bastante asequible pero tenemos rivales como Catar, que es la anfitriona, llega fuerte y puede ser el tapado de este Mundial. Eslovenia es una selección que en el pasado campeonato del mundo llegó a semifinales, Brasil también es un equipo potente y un pelín por debajo en cuanto a resultados están Bielorrusia y Chile. El objetivo es quedar en 1ª posición y en los cruces ya será jugar a vida o muerte.

P.- Llega en un buen momento después de un gran arranque de temporada con el Vardar y en cada jornada entre los más destacados de la Champions, ¿se esperaba alcanzar este nivel tan pronto?

R.- Estoy muy contento en el Vardar y mi rendimiento se debe al buen funcionamiento y a los resultados del equipo. Estamos demostrando nuestro mejor balonmano y eso me está ayudando mucho a crecer en todos los aspectos. He alcanzado un nivel superior técnica y tácticamente al jugar la Champions frente a los mejores jugadores del mundo, he mejorado en tareas defensivas, tengo mayor madurez y sé leer mejor los partidos, cuando tomar decisiones o cuando lanzar. Estoy metiendo muchos goles, pero no me defino como un goleador sino como un jugador de equipo, trato de ayudar lo máximo posible a todos mis compañeros. Aún tengo margen de mejora y quiero seguir progresando.

Álex en un partido con el Vardar.

Álex en un partido con el Vardar.

P.- ¿Cómo convive con el apellido Dujshebaev?

R.- Sé el peso que supone, pero estoy acostumbrado para bien o para mal. Cuando decidí dedicarme al balonmano de manera profesional ya era consciente, aunque no me importa porque estoy orgulloso de lo que hizo mi padre, siempre será mi ejemplo. Él intenta que tanto mi hermano como yo sigamos nuestros caminos y sin ningún tipo de presión.

P.- Además del parecido físico y la calidad, ha heredado esos lanzamientos de cadera o rectificado que patentó su padre.

R.- Es el mejor maestro que he podido tener. He aprendido gracias a sus consejos, a su ayuda y siempre que tengo alguna duda o debo apoyarme en alguien, acudo a él. También he heredado su carácter en la pista (risas), aunque no lo parezca porque somos diferentes, pero a la hora de jugar tenemos eso en común.

P.- Coincidió en Ciudad Real y en el Atlético de Madrid con su padre como entrenador, ¿le gustaría repetir la experiencia en un futuro?

R.- Ahora mismo no me lo planteo porque estoy bien en Macedonia y me queda todavía contrato, pero sí que a largo plazo me gustaría que volviésemos a estar juntos.

P.- ¿Y compartir equipo con su hermano Daniel?

R.- Por supuesto, aunque son cosas que no nos planteamos aún porque queremos vivir el día a día, él tiene 17 años y ya se verá en un futuro, pero ilusión si me hace. Tiene un estilo diferente al mío, es un jugador más alto (1,98 metros), con más lanzamiento y fuerza física, tiene mucho talento. Debe seguir trabajando, está en un buen sitio como es la cantera del Barcelona y esperamos que llegue lejos.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar