Álex Prior y Lorenzo Ribes, último tren para ir a Río

Lorenzo Ribes junto a su maestro, Carlos Soler, durante una exhibición. Fuente: AD

El tirador Lorenzo Ribes junto a su maestro, Carlos Soler, durante una exhibición de esgrima en silla de ruedas. Fuente: AD

Los mejores tiradores españoles en esgrima en silla de ruedas se juegan sus opciones de clasificarse para los Juegos Paralímpicos en la Copa del Mundo y el Europeo.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizAD
25 de Abril de 2016, 18:07

Desde Seúl 1988, la esgrima en silla de ruedas siempre ha tenido representación española en los Juegos Paralímpicos. Lorenzo Ribes y Alexander Prior confían en estirar la racha logrando el billete para Río de Janeiro, pero están ante un reto complicado. Les quedan dos últimas balas en la recámara en las próximas semanas para alcanzar el ansiado objetivo.

Necesitan un golpe de suerte y conseguir buenos resultados en la Copa del Mundo en Laval (Canadá) del 27 de abril al 1 de mayo y en el Europeo en Torino (17-22 mayo). «Hay esperanzas en que los dos se clasifiquen en el arma de sable», recalca Carlos Soler, que tras disputar 4 Juegos (Atlanta, Atenas, Pekín y Londres), ahora es coordinador español de esgrima en silla.

El tirador Álex Prior. Fuente: AD

El tirador Álex Prior. Fuente: AD

«Está muy difícil, aunque todo está en el aire. Tendrían que quedar entre los 8 mejores en Canadá y en el Europeo. Los dos tienen las mismas posibilidades, es complicado, pero si tienen un buen día y sus rivales no, pueden ser campeones de Europa, por lo que lograrían plaza para Río», explica.

Por ránking mundial, ambos tiradores estarían fue de los Juegos ya que Alexander Prior está en el puesto 21 en categoría A y Lorenzo Ribes el 24 en la clase B. «A Lorenzo lo veo día a día porque es alumno mío, está mucho mejor que hace unos meses pero para lograr su objetivo le tienen que salir bien las cosas y no es sencillo en este deporte con rivales tan fuertes. Mientras que Álex Prior tiene muchas posibilidades de estar entre los 4 primeros, en las competiciones suele hacer muy buenas previas pero luego en los cruces tiene mala suerte», analiza Soler.

Ribes, que se quedó a las puertas de ir a los Juegos de Londres, se encuentra estos días concentrado con la selección canadiense preparando el asalto a la Copa del Mundo. Después de la última prueba del campeonato de España donde no ofreció su mejor versión, pese a revalidar el título en su categoría, el malagueño está con ganas: «Me encuentro muy fuerte y estoy aprovechando los entrenamientos en Canadá para mejorar aún más».

Los dos ‘mosqueteros’ apuran sus opciones para estar en unos Juegos Paralímpicos, donde la esgrima en silla española ha logrado 5 medallas: oro de Paqui Bazalo y bronce de Gema Hassen-Bey en Barcelona 92. Ambas tiradoras, junto a Cristina Pérez por equipos, también lograron bronce en espada en los la Ciudad Condal y en Atlanta 96. También subió al tercer cajón del podio Daniel Lamata en Sidney 2000.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar