Alfonso Cabello: «Mi objetivo es revalidar el título de campeón del mundo»

El ciclista cordobés, Alfonso Cabello, durante una prueba en el velódromo. Fuente: C. Paralímpico

El ciclista cordobés, Alfonso Cabello, durante una prueba en el velódromo. Fuente: C. Paralímpico

El ciclista paralímpico acaba de ganar 4 medallas en la Copa de Europa y ya piensa en su próximo reto, el oro en el Mundial en las pruebas de velocidad por equipos y kilómetro individual.

Jesús Ortiz García
Actualizado: 06/02/2015 10:28

Se prepara en el velódromo de cemento de Galapagar, con temperaturas bajo cero y en condiciones económicas muy inferiores a la de sus principales rivales, pero cuando Alfonso Cabello pisa el peralte de madera, hay pocos pistards que sigan su ritmo. El ‘rayo’ de La Rambla (Córdoba) apenas tenía ritmo de competición pero conquistó un botín de 4 medallas en la Copa de Europa de Newport (Gales). Su próximo reto es «revalidar el título de campeón del mundo».

A sus 21 años, el oro paralímpico en los Juegos de Londres 2012 buscará en marzo repetir en el Mundial de Apeldoornn (Holanda) el maillot arco iris que logró la pasada temporada con 2 récords del mundo. «Quiero volver a ganar, es un objetivo que no puedo negar», recalca.

De momento, ha comenzado el 2015 con mucha fuerza, siendo el más destacado del equipo español tras ganar un oro, 2 platas y un bronce en la competición continental en territorio galés. «Todas las pruebas salieron mejor de lo esperado, para no llevar preparada ninguna específicamente y para estar en una fase de preparación del 80%, puedo decir que ha salido todo muy bien», asegura.

Subió al podio en velocidad por equipos junto a sus compañeros Eduardo Santas y Amador Granados con un tiempo de 51.896. En la crono de un kilómetro y en scratch 15 km fue plata y el bronce lo logró en persecución. «Me sorprendió la medalla en el scratch, que es una prueba de fondo y yo soy más velocista. Tuve suerte, aunque supe leer bien la carrera. En la primera vuelta los favoritos lanzaron un ataque y cuando llevábamos 6, yo estaba con mucho gas aún así que me lancé como si de una prueba de 200 metros se tratase. Cogí al grupo de cabeza y en el sprint final saqué una plata y por media rueda no gané el oro», relata.

Estos resultados le permiten ser optimista a la hora de afrontar el Mundial en el velódromo holandés. «Las sensaciones son excelentes porque el año pasado esta Copa de Europa se celebró un mes antes con respecto a este año y con uno de mis rivales directos para los Juegos de Río 2016 había una diferencia de casi 2 segundos y en este caso sólo ha sido de 3 décimas. Quiere decir que estoy mucho mejor», confiesa.

Aunque Cabello apunta que no será un desafío sencillo: «Mis rivales están trabajando fuerte y ninguno está al 100%, a todos nos queda el mismo margen de mejora. Quedan 2 meses claves para preparar el Mundial, espero que las lesiones respeten. Será muy difícil porque es el año previo a los Juegos Paralímpicos y estamos sacrificando algunos aspectos por hacer cosas de cara a Río 2016, pero llegaré en un buen momento de forma y con posibilidades de ganar en velocidad por equipos y en kilómetro individual, mi prueba favorita», añade.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar