Alfonso Cabello: «No tiro la toalla, pero o mejora mi situación o en Río va a estar muy complicado»

El ciclista cordobés, Alfonso Cabello, durante una competición en el velódromo. Fuente: CSD

El ciclista cordobés, Alfonso Cabello, durante una competición en el velódromo. Fuente: CSD

 

Mariló Carvajal
Actualizado: 09/04/2015 11:20 horas

Tras años corriendo en carretera y mountain bike, Alfonso Cabello conoció el ciclismo en pista. Desde entonces, este joven deportista, natural de La Rambla (Córdoba), no ha parado de cosechar éxitos. Es imparable y veloz. Ahora ha vuelto a coronarse como el mejor tras revalidar su título de campeón del mundo en el Mundial de Holanda. Paró el crono en 1:04.806, quedándose a 3 segundos del actual récord mundial que él mismo consiguió en México el año pasado.

Pregunta.- Oro en la prueba de kilómetro contrarreloj y plata en velocidad por equipos, ¿qué balance hace del Mundial?

Respuesta.- El balance del mundial a nivel personal es muy positivo ya que mi máximo objetivo era revalidar el título de campeón del mundo que ya tenía en kilómetro individual y lo he conseguido. Luego en velocidad por equipo este año no estaba tan compensado como el año pasado y sabíamos que las opciones máximas que teníamos era optar por el 2º o tercer puesto. Así que, como hemos hecho 2º, estamos muy contentos.

El 'rayo' de La Rambla (Córdoba). Fuente: AD

El ‘rayo’ de La Rambla (Córdoba). Fuente: AD

P.- Llegaba en un gran momento de forma, había entrenado en Portugal en un velódromo en buenas condiciones, ¿qué pasó en Holanda?

R.- Tengo una espinita clavada porque venía en un pico de forma muy bueno. Hice 2 semanas de concentración en Portugal, la primera con la selección española y la segunda con mi entrenador. Llevaba una preparación muy exhaustiva durante todo el año y llegamos en un momento de forma muy bueno. Allí en Holanda no sé muy bien qué pasó, bien por el clima, por el horario de entrenamientos y por otras circunstancias estuvimos varios días que no pudimos forzar. No me encontré en la prueba en uno de estos días en los que te subes en la bici y vas como nunca. Hay días entrenando que me he encontrado mucho mejor y normalmente eso a mí no me suele pasar. Siempre en competición tengo guardado ese puntito que tienen muchos deportistas que cuando llega la competición se crecen. En esta ocasión no me ha pasado, por eso era la puntillita, porque esperaba hacer un tiempo un poco inferior del que hice. Pero estoy muy satisfecho porque gané y soy consciente de que el tiempo estuvo muy bien.

P.- ¿Cree que podrá batir su propia marca mundial o alguien puede acercarse visto lo visto en este último Mundial?

R.- Espero que si algún día subimos altitud pueda batirla, incluso en Río no creo que se bata porque es a nivel del mar pero pienso que si llego en un momento bueno de forma no me quedaré excesivamente lejos. No tan lejos como ha pasado en este Mundial.

P.- Es el 2º maillot arco iris consecutivo que se lleva, ¿le tiene guardado un sitio especial en casa?

R.- De eso se encarga mi madre, que es la que gestiona todos los trofeos y medallas. Creo que a todos los deportistas nos pasa un poco lo mismo, cuando los ganamos no le prestamos mucha atención a lo que es la medalla o el maillot, pero cuando ya ese maillot no está o dejas de ganarlo, es cuando recurres a él, a ver dónde está, donde lo tienes puesto. Yo no soy mucho de acudir al sitio donde lo tengo guardado ni de mirarlo, soy muy supersticioso para eso.

Alfonso Cabello en una carrera. Fuente: AD

Alfonso Cabello en una carrera. Fuente: AD

P.- ¿Dónde está la clave para lograr todos estos triunfos que ya suman en su carrera deportiva?

R.- La clave es la constancia y el sacrificio. Que cada entrenamiento que hagas sea como si fuera una competición. Que seas muy cuidadoso y detallista y mimar mucho los detalles. Pensar en lo que haces en el día a día y no entrenar por entrenar.

P.- Ahora que se ve con las medallas, ¿recuerda sus inicios en este deporte, aquella primera carrera en Pedro Abad en la que quedó último?

R.- Claro que me acuerdo. Eso nunca se me va a olvidar, se me olvidarán carreras importantes pero esas primeras carreras no porque era cuando más ilusión tenía. No dormía por las noches porque era lo que más deseaba hacer. Sigo teniendo esa ilusión pero ya después de tantos años no es la misma sensación. Mis comienzos no se me olvidan y también eso es una de las claves por la que hoy consigo las cosas que consigo. Sé de dónde vengo, sé el trabajo que cuestan las cosas y no me considero una superclase para el deporte, sino una persona que trabaja mucho y que le pone muchísimo empeño a las cosas.

P.- ¿Ahora se acaba la temporada en el velódromo o aún queda alguna competición en la que participará?

R.- Tenemos la Copa de Europa en Alemania, que supongo que iremos con la Selección Española. Todavía no está confirmado pero casi seguro que iremos. Ahora hay que seguir entrenando de cara a esa competición y sobre todo de cara al Campeonato del Mundo del año que viene.

P.- El seleccionador Félix García Casas decía que está más que listo para formar parte del equipo español olímpico, ¿cómo lo ve?

R.- Los tiempos que yo hago no distan mucho de los que hacen los deportistas olímpicos pero yo tendría que llevar una preparación enfocada a ese Campeonato de España o a esa competición con la selección absoluta de no discapacitados. Si empiezo mi puesta en forma en septiembre y el Mundial es en enero no me viene bien. Esto no es como el ciclismo en carretera que puedes llevar una preparación escalonada y cada vez vas dando más. En ciclismo en pista y, sobre todo, en velocidad, los aspectos se trabajan por separado, por un lado la fuerza, la potencia, el ritmo de competición. Puede ser que a un mes del Mundial no esté rindiendo al 100% porque no haya trabajado algún aspecto, con lo cual, preparar ese campeonato de España me mermaría luego para mi competición y eso no me interesa. Estoy preparado por rendimiento y tiempo para correr con ellos.

P.- ¿Estará en el Campeonato de España absoluto este año?

R.- Se oye por ahí que voy a correr el Campeonato de España no discapacitados, cosa que no es del todo así, solo lo correré si me viene bien de cara a mi preparación de mi calendario paralímpico. Y supongo que no correré ni la prueba del kilómetro, correré otras pruebas ya que tengo ilusión porque nunca las he corrido. Pero todavía no tengo nada seguro.

Alfonso y varios técnicos españoles. Fuente: AD

Alfonso y varios técnicos españoles. Fuente: AD

P.- Por cierto, su marca (1:01.683) ¿supone también el récord español absoluto en kilómetro?

R.- Sí. En 2014 hubo un deportista que consiguió ir más rápido que yo, fue la mejor marca de toda la historia de España, pero ese récord al no pasar el control, no aparece en ningún registro, con lo cual, homologado es el mío, pero sí que logró ir más rápido que yo.

P.- Y a medio plazo están los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, si llega en la misma situación de ahora, ¿la medalla de oro es posible?

R.- La medalla de oro es muy complicada siempre y cuando no mejore mi situación. Tendría que encontrar un sponsor privado o que la situación por parte del Comité Paralímpico y Federación mejorase. No porque ellos no quieran invertir en ciclismo paralímpico, sino porque no hay dinero. Si a ellos les recortan los que al final lo sufrimos en nuestras carnes somos los ciclistas. En lugar de haber 2 meses de concentraciones, hay 1 semana como ha habido este año en Portugal, eso es mejor que nada, pero ya te digo que los demás tienen muchísimo más tiempo. Luchar contra países que entrenan en mejores condiciones que tú, tienen mejor material y tienen un equipo técnico constantemente al lado suya y no como nosotros en España, que lo tenemos contadas veces al año, pues eso, quieras o no, es algo que los demás rivales ya tienen ganado con respecto a nosotros. Con lo cual en Río va a estar la cosa muy complicada, en absoluto tiro la toalla, pero la situación debería mejorar enormemente para estar ahí con seguridad de optar a ese oro.

P.- En los últimos días ha denunciado la falta de pistas para los entrenamientos y en general la falta de recursos por parte de la Federación Española de Ciclismo. ¿Tan mal está la situación?

R.- Se observa en el medallero de ciclismo en pista del año pasado y en el de éste. Los demás países cada vez invierten más y tienen más concentraciones y nosotros cada vez tenemos menos. Tenemos la suerte de que aunque la Federación no tenga dinero, el equipo técnico y el cuerpo humano, con el mínimo de presupuesto, saben aprovechar muy bien lo que tenemos. Creo que formamos un equipo muy bueno que optimiza al máximo los medios que hay. A pesar de ello, en el medallero hemos dado un bajón muy grande con respecto al año pasado y a otros años.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar