Alhambra Nievas, en la élite del arbitraje internacional de rugby

Alhambra Nievas es la primera árbitra internacional de rugby española. Desde hace 2 temporadas está presente en competiciones internacionales culminando este próximo mes de agosto en el Campeonato del Mundo de Rugby 15 en París. Su mayor objetivo: los Juegos Olímpicos de Río.

Laura Pérez Torres/Carolina Santos
Actualizado: 11/06/2014 11:30 horas

¿Qué necesitas para vivir? Con esta pregunta se dirigió Paddy O’Brien, gerente de los árbitros de la Unión Internacional de Rugby (IRB, por sus siglas en inglés), a Alhambra Nievas para que se pudiera dedicar ‘full time’ a ser árbitro de rugby en la modalidad 7 ya que la IRB va a preparar a los mejores árbitros para los próximos Juegos Olímpicos de Río y quieren contar con ella. Con la honestidad que la caracteriza, la árbitro española nos cuenta que les respondió “poca cosa” y el contrato con la IRB está a punto de cerrarse.

“Si entramos en este proyecto sería algo histórico para el rugby español en cuestión de arbitraje; y mucho más para el rugby femenino”, ha señalado la granadina quien ha señalado que “Hay bastantes posibilidades de estar en Río, no es seguro porque hay una competencia muy dura pero hay posibilidad de estar que es el objetivo a alcanzar ahora mismo”, ha informado.

La carrera deportiva de la granadina Alhambra Nievas González podría definirse como meteórica. Comenzó a jugar al rugby a los 19 años en la Universidad de Málaga (UMA), durante su 2º año de carrera, sin ni siquiera conocer el rugby. “Me enganché desde el primer momento y me volqué mucho con el equipo, no faltaba a ningún entrenamiento. En mi 2ª temporada fui a la selección andaluza y en la 3ª comencé con la selección española. Llegué a debutar en un 6 naciones en el 2006“, ha explicado.

alhambra nievas rugby femenino

Alhambra Nievas en la Universidad de Málaga. Fuente:Avance Deportivo

Su etapa como jugadora se terminó en 2012 porque tenía otras miras: ser árbitro. Aunque quería seguir vinculada a la su equipo de la UMA por lo que se animó a entrenar y lo compatibilizaba con el arbitraje. La granadina, que ya lleva 4 años arbitrando en nacional, ha hecho su 2ª temporada en división de honor, la máxima categoría masculina y femenina en España.

Además, “la temporada pasada hubo torneos internacionales que han ido cada vez a más y ya este año ha sido el ‘boom’ para mí”, nos ha comentado. “Empezaron a salir oportunidades internacionales cuando empecé en la modalidad 7, que será olímpica en Río, y me comenzaron a llamar como árbitro asistente a series mundiales femeninas y como me ha ido bien fui en junio pasado al mundial de Moscú“, nos ha contado Alhambra Nievas quien ha subrayado que “les gusté ya que el rendimiento fue bueno y este año he entrado en el panel como árbitro principal”.

Aunque en principio no estaba planificado ya que querían que esta temporada se centrase en el 7, también han incluido a la granadina en el grupo de árbitros para el mundial de rugby 15 que se celebrará en agosto en París. “Es algo que no esperaba y ha sido una alegría. Todo en general muy vertiginoso, ya que yo nunca me había imaginado que se podía vivir o tener una actividad semi profesional en el rugby, nunca lo he imaginado como jugadora y mucho menos como árbitro”, ha dicho.

Rugby 7, hacia Río’16

Para la árbitro internacional, el rugby 15 (tradicional) y el rugby 7 (modalidad olímpica) son deportes diferentes aunque el reglamento sea el mismo con pequeñas variaciones. “En un mismo espacio, donde juegan 15 contra 15, lo hacen 7 contra 7, por lo que se reduce el tiempo ya que es un deporte muy exigente, y en muy poco tiempo haces muchísimo esfuerzo físico”, ha explicado la granadina.

Imagen de archivo de Alhambra Nievas. Fuente: Avance Deportivo

Imagen de archivo de Alhambra Nievas. Fuente: Avance Deportivo

En este sentido, “el rugby 7 es un deporte más visual y dinámico. Los puntos de encuentro son más rápidos y los jugadores son más habilidosos y rápidos; prima la destreza individual y la velocidad”, ha indicado Alhambra Nievas quien ha añadido que “en cambio, en el rugby 15 hay más estrategia e incluyen otros componentes, como la fuerza”.

Una selección femenina fuerte

Según la también entrenadora de rugby, la selección femenina en comparación con la masculina tiene mejores resultados y es mucho más visible internacionalmente. “Somos ahora mismo equipo ‘core’ en las series mundiales, quedamos 4ª en el mundial de rugby 7 de Moscú, nos hemos clasificado para el mundial de rugby 15 y, en general, tenemos muy buenos resultados”, ha descrito.

En opinión de Alhambra Nievas, la principal diferencia que existe con otros países es que en España se tiene que apostar por el deporte femenino; al igual que no se apuesta por el deporte minoritario. Por ejemplo, “en Inglaterra hay equipos de rugby en colegios, en España eso sería impensable. Si creciese el deporte base en colegios e institutos, España podría ser una gran potencia en el rugby femenino”, ha insistido.

<
Alhambra Nievas (Granada)
A sus 30 años la española ha llegado a lo más alto del arbitraje y en la actualidad se encuentra en Nueva Zelanda como asistente principal de los partidos de preparación para el Mundial.
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar