Alicia Almagro: «Actualmente la Superliga femenina me da mucha pena»

Alicia Almagro. Fuente: AD

Alicia Almagro. Fuente: AD

Juega al voleibol desde que era una niña y se declara una enamorada de este deporte. En su currículo destaca el ascenso a Superliga 2 con el CD Universidad de Granada, equipo de su ciudad natal. Alicia Almagro analiza la dura situación que atraviesa en estos momentos el voleibol femenino en nuestro país.

Mariló Carvajal
Actualizado: 13/01/2015 16:45

Empezó en el mundo del voleibol a través de su madre y como una actividad que hacían en familia y así, poco a poco, se fue enganchando. Ahora, a sus 24 años, Alicia Almagro compite en la Superliga femenina de voleibol española y en su currículo destaca el ascenso a Superliga 2 con CD Universidad de Granada la pasada temporada; la consecución de la Copa de Andalucía en 2008, 2010 y 2012; el Campeonato Andaluz de Universidades 2012, 2013 y 2014 y terceras en el Campeonato de España Universitario 2012 y 2013. Consciente de las dificultades económicas que sufren los deportes minoritarios, reivindica mayor apoyo para el voleibol y para su actual club, el Atlantic Holding CV Miranda, un equipo que atraviesa difíciles momentos económicos.

Alicia Almagro. Fuente: AD

Alicia Almagro. Fuente: AD

PREGUNTA.- ¿Dónde y cuándo comenzó a practicar voleibol?

RESPUESTA.- Empecé a jugar a voleibol con 10 años. Mi madre siempre nos tenía en clase de fútbol y balonmano y cuando nos llevaba a las clases se aburría. Así comenzó a jugar en un equipo de voleibol de madres y mis hermanas y yo cuando la vimos quisimos jugar también. Empezamos a practicarlo todas. Era algo que hacíamos toda la familia, por lo que era muy divertido.

P.- ¿Qué es lo más sacrificado de este deporte?

R.- Es un deporte muy técnico al que hay que dedicarle muchas horas, que podrías dedicarle a amigos, a salir o a viajar. Te ocupa todos los fines de semana pero aunque a veces echas de menos poder viajar o hacer algo diferente, una vez que estás en la pista nada te pesa.

P.- ¿Cuántas horas tiene que entrenar a la semana para estar a un buen nivel competitivo?

R.- Normalmente entrenamos 2 horas por la mañana y 2 horas por la tarde. Se suele entrenar todos los días aunque tengas tus días de descanso, o descanses una mañana o una tarde. En Superliga normalmente se entrena todos los días de la semana, el sábado se compite y se deja el domingo para descansar.

P.- ¿Cuál es la situación actual de la Superliga femenina?

R.- A mí en la actualidad la Superliga femenina me da mucha pena. Porque hay mucha gente muy buena, dispuesta a trabajar, con muchas ganas, pero la situación económica en un deporte minoritario como el nuestro es complicada. Con la crisis cada vez se invierte menos en el voleibol, y en femenino, menos aún. Hay pocos equipos que juegan en ligas europeas y cada vez hay menos extranjeras en nuestros clubes. Eso está haciendo que la liga se resienta.

Alicia Almagro. Fuente: AD

Alicia Almagro. Fuente: AD

P.- ¿Sigue la masculina?

R.- Sí, sí. No tanto como la femenina pero sí que la sigo.

P.- Actualmente viste los colores del Atlantic Holding CV Miranda, un club que está pasando por dificultades económicas que han llevado a varias jugadoras a abandonar el equipo, ¿cómo está viviendo esta situación?

R.- Es una situación muy complicada y estamos buscando nuevos patrocinadores. Se pasa muy mal cuando ves salir a jugadoras de tu club porque no les queda más remedio y les ofrecen mejores condiciones ahora mismo en otros. Pero el grupo humano que tenemos en el equipo es muy bonito y es una pena que se pueda llegar a perder. Las jugadoras estamos todas por ayudar al club y que todo salga bien. Nos encantaría conseguir un nuevo patrocinador que pueda cumplir con los pagos y aguantar lo que queda de liga.

P.- Desde el club se están buscando apoyos para solventar esta situación, pero si no hay solución, ¿tiene ofertas sobre la mesa? ¿cuál será su futuro?

Alicia Almagro. Fuente: AD

Alicia Almagro. Fuente: AD

R.- Tanto como ofertas ya me gustaría tener, pero no es el caso. Yo volvería a Granada que también hay un buen club en Superliga 2, donde me he criado y he estado siempre. Con mucha pena porque nosotras tenemos muchas ganas de que esto salga y se solucione, pero si no, yo volvería a Granada.

P.- También practica el voley playa, ¿se ha visto tentada en cambiar de modalidad?

R.- Sería muy difícil. El voley playa me encanta pero es complicado practicarlo en verano aún viviendo en España. Y a nivel económico se le tiene aún menos en cuenta que al voleibol en pista. Pero no sería un mal plan, no me importaría. Mis compañeras y yo enlazamos voleibol en la pista con la playa y así pasamos el año.

P.- El voleibol es un deporte minoritario que no cuenta con el respaldo económico que puedan tener otros deportes. A parte de su equipo, ¿cómo es, en su opinión, la situación del voleibol actualmente en nuestro país?

R.- Nuestro equipo está en una situación de más riesgo, pero la mayoría de los equipos están en situaciones parecidas. Los presupuestos se han reducido muchísimo en comparación con otros años. Esto quizá está favoreciendo a las jugadoras de casa. Antes era muy difícil que llegara una jugadora de la cantera a la Superliga y ahora muchas de ellas llegan. Al no haber tanto dinero para fichar se favorece a las jugadoras nacionales, pero se deteriora la liga. La mayoría de los clubes nos encontramos en una situación en la que no pagan a tiempo o cuesta conseguir patrocinadores; y la verdad que es una pena.

P.- En general, ¿cree que existe una verdadera cultura deportiva en España?

R.- No demasiada. En España todo el mundo se dedica al fútbol y con eso vale. Hay muchos países en los que el deporte rey es el fútbol, por ejemplo Brasil, pero también mucha gente sigue el voleibol. Vas por los patios de los colegios y hay pistas de voleibol, baloncesto; algo que por España se ve poco.

P.- ¿Cuándo se solucionará el problema de los deportes minoritarios?

R.- Cada vez se ven más deportes, pero no creo que el problema de los deportes minoritarios se vaya a solucionar pronto. Precisamente en España, donde la cultura del fútbol está arraigadísima y no creo que tengamos fácil acceso a los mismos presupuestos que ese tipo de deportes. Pero tenemos que ir poco a poco.

P.- ¿Cree que el deporte femenino está infravalorado?

R.- Tristemente sí. Se le hace bastante más caso a los chicos y se les tiene mucho más en cuenta. Por ejemplo, donde yo estoy hay un equipo de fútbol en una de las categorías inferiores y tiene muchos más seguidores que el voleibol.

P.- ¿Qué es lo más bonito de este deporte?

R.- No sabría decirte. Me encanta sobre todo por el equipo, la unión, el trabajo. No es como los deportes individuales. A mí en general los deportes de equipo me gustan mucho más; y el voleibol en particular es muy técnico y me encanta.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentarios

  1. Pingback: Alicia Almagro: “Actualmente la Superliga femenina me da mucha pena” | Dicen por ahí...

Comentar