Alonso Santamaría:»Haber participado en los Juegos Olímpicos de la Juventud fue un antes y un después»

El tirador madrileño especializado en sable ha recordado con cariño su aventura deportiva en Buenos Aires durante un encuentro online en las redes sociales del Comité Olímpico Español.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
28 de julio de 2020, 17:00

Pregunta.- ¿Cómo ha sido la vuelta a los entrenamientos?

Respuesta.- La vuelta a los entrenamientos ha sido un poco dura porque en mi casa no tenemos ni pesas ni máquinas de correr, solo hemos podido hacer lo que todo el mundo, usar kilos de arroz para hacer pesas y un poco de flexiones y poco más. Al principio se hizo un poco duro, tenía mucha energía y no podía dormir, pero nos estamos acostumbrando, hay que hacer lo que se pueda con lo que cada uno tiene.

P.- Es uno de los 88 soñadores del programa Pódium de Telefónica y el COE. ¿Cómo valora esta ayuda a los jóvenes talentos del deporte español?

R.- Me siento muy afortunado de ser uno de estos 88 deportistas que tenemos la beca, la iniciativa me parece perfecta, principalmente

Alonso Santamaría. Fuente: COE

Alonso Santamaría. Fuente: COE

porque casi todos somos deportes minoritarios y una ayuda económica para salir a competir, poder entrenar más, concentraciones… que básicamente es lo que hace ganar experiencia y mejorar como deportistas; este tipo de ayudas me parecen muy importantes.

P.- Consiguió la medalla de bronce en el mundial cadete del año 2018, en Verona. ¿Cuál es el próximo objetivo de Alonso Santamaria?

R.- Hace ya 2 años que gané la medalla como 3º del mundo cadete y como este año me vuelve a tocar ser de los mayores en categoría júnior, que menos que o igualarla u ojalá superarla; ese es mi objetivo a corto plazo ahora mismo. A largo plazo, pues supongo como el de todos, ir a unas olimpiadas.

P.- Su hermano Diego también hace sable y compite a alto nivel. ¿Cómo empezaron en la esgrima?

R.- Mi hermano y yo empezamos porque de pequeños nuestros abuelos nos compraron unas espadas de piratas de plástico y estábamos todo el día pegándonos, mi madre ya estaba cansada y vio en un periódico que había un deporte que consistía en eso, pegarse con espadas, y nos apuntamos. Él entró un año antes, porque me saca 2 años, y yo cuando empecé a hacerla con 5 años no pude parar. Siempre ha habido algún rocecillo, pero no hemos coincidido en muchas categorías, el año pasado la final del Campeonato de España Júnior fue contra él y me ganó un poco de paliza… y en casa a lo mejor le cayó alguna colleja, pero eso ya no lo puedo decir…

P.- ¿Tiene algún referente en su deporte?

R.- Referentes en la esgrima tengo bastantes, cada uno por diferentes aspectos. Uno de mis referentes es mi hermano, siempre ha competido a nivel muy alto, europeo y mundial, ha ganado sus medallas y a su vez ha sacado buenas notas tanto en Bachillerato como en la Universidad, que está cursando ahora. Todos mis entrenadores tanto Sandor como Fernando Medina, un montón de amigos que han dejado la esgrima pero me han transmitido muchos valores. Todo el mundo de la esgrima es un referente, tengo algo que coger de todos ellos porque es una comunidad bastante bonita.

Alonso Santamaría. Fuente: COE

Alonso Santamaría. Fuente: COE

P.- Fuiste el único representante de la esgrima española en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018. ¿Qué significó para usted ser miembro del Equipo Olímpico Español?

R.- Haber participado en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires fue un antes y un después en mi vida. He notado que ha cambiado muchísimo desde ese momento principalmente toda la ayuda que estoy recibiendo. Los amigos que hice allí, la experiencia, me sigo hablando con gente de Buenos Aires, he hecho amigos por toda España que no hubiera hecho si no hubiera sido por esta experiencia y me anima a seguir trabajando y a seguir esforzándome para intentar verles en unos Juegos Olímpicos para adultos.

P.- ¿Cómo ha vivido la suspensión de Tokio 2020? ¿cree que el aplazamiento le puede ayudar a clasificarse?

R.- La suspensión de los Juegos Olímpicos no me ha afectado mucho. La esgrima es cada vez un deporte más longevo y dentro de un año todavía seguiré siendo “pequeño”. Mi objetivo es ir a los siguientes, París 2024, a ver si se nos da la oportunidad.

P.- ¿Cuál es el sueño de Alonso Santamaria?

R.- Mi sueño a largo plazo es poder compaginar todas las cosas que me gustan, tanto hacer esgrima como poder trabajar de diseñador gráfico y estudiar más cosas que me interesen. Intentar compaginarlo todo y no bajar el rendimiento en ninguna, ser un gran diseñador tanto como un gran deportista.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar