Aluvión de medallas para los españoles en ciclismo adaptado

Algunos de los ciclistas españoles que lograron medalla. Fuente: CPE

Algunos de los ciclistas españoles que lograron medalla. Fuente: CPE

La selección suma 9 metales, entre ellos 2 oros, 5 playas y 2 bronces, en la primera Copa del Mundo celebrada en Italia.

Avance Deportivo

La selección española regresó con 9 metales -2 oros, 5 platas y 2 bronces- de la primera prueba de la Copa del Mundo de Ciclismo Paralímpico, celebrada en Castiglione della Pescaia, en la región italiana de Toscana. En total, se dieron cita 318 participantes de 36 países, entre ellos 6 ciclistas y 4 tándems españoles.

La barcelonesa Raquel Acinas (WC2) fue una de las grandes protagonistas de la competición, con una medalla de oro y otra de plata que la sitúan como líder de la clasificación. En la primera jornada, la española se hizo con la plata en la prueba contrarreloj, al finalizar a apenas un segundo de la holandesa Ayda Norbruys. Al día siguiente, en la prueba en línea, Acinas sufrió una caída en la primera vuelta, en una rotonda a la entrada de la ciudad. Sin embargo, logró restablecerse y recortar distancias a las tres ciclistas de su clase que marchaban por delante. A falta de tres vueltas, alcanzó al grupo de cabeza y se impuso con claridad en la llegada al sprint.

El tándem de Ignacio Ávila-Joan Font, vigente campeón de la copa del Mundo, también logró un buen papel en esta prueba. En la prueba contrarreloj, consiguieron la victoria con 5 segundos de ventaja sobre los hermanos Pizzi, que fueron segundos, y 14 sobre los españoles Christian Venge-David Llauradó, medallistas de bronce. En la prueba en ruta, en cambio, los tándems tuvieron peor fortuna: Ávila-Font se cayeron y Venge-Llauradó sólo pudieron ser quintos.

Dos segundos puestos logró el valenciano Maurice Eckhard en la clase MC2, que le valen para liderar de momento la clasificación de la Copa del Mundo de su categoría. Además, el barcelonés Juanjo Méndez se hizo la plata en la contrarreloj MC1, que contó con 15 participantes, a sólo 30 segundos del alemán Michael Teuber. En la ruta terminó cuarto.

En la última prueba de la competición, la de fondo para tándems, llegaba la quinta plata para España de manos de Pepi Benítez-Judit Masdeu. En el último sprint sólo fueron superadas por las inglesas Lore Turrham y Corinna Hall.

En triciclos T1, Aitor Oroza conquistó una medalla de bronce en la ruta, tras descolgarse en la salida de los dos favoritos pero mantener las distancias con sus perseguidores. En la lucha contra el crono, sin embargo, sólo pudo ser cuarto, a 4’26” del ganador.

“El balance general del equipo es excepcional y seguimos con unos resultados muy buenos en una prueba que ha tenido un nivel altísimo en cuanto a la cantidad y a la calidad de los ciclistas”, ha indicado el seleccionador nacional, Félix García Casas.

La Copa del Mundo de Ciclismo Paralímpico de 2014 finalizará a finales de julio en España, con la celebración de la contrarreloj y la prueba en ruta de Segovia, en las que volverán a participar ciclistas de todas las clases.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar