Álvaro Valera, campeón de Europa por 6ª vez

Álvaro Valera. Fuente: Rfetm

Álvaro Valera. Fuente: Rfetm

El equipo paralímpico español consiguió 7 medallas -4 individuales y 3 por equipos- en el Campeonato de Europa de Tenis de Mesa para Personas con Discapacidad, celebrado en la ciudad eslovaca de Laško desde el 28 de septiembre hasta el 4 de octubre. .

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
1 de octubre de 2017, 20:00

El palista sevillano Álvaro Valera se ha proclamado campeón de Europa de Tenis de Mesa 2017 en clase 6, que se está celebrando en Lasko (Eslovenia), revalidando el título que logró en el último europeo individual en 2015. Además, la delegación española ha sumado tres medallas de bronce, tras el buen papel de Juan Bautista Pérez, en la clase 9; Jose Manuel Ruiz, en la clase 10; y Eduardo Cuesta, en la clase 11, quienes alcanzaron las semifinales.

Álvaro Valera continuó con su hegemonía de victorias en la fase de grupos. El español, que apenas cedió un solo set en su camino a la final, firmó dos victorias en la fase de grupos, superó al ucraniano Viktor Karp (3-0) en los cuartos de final, alcanzó su plenitud para vencer al croata Pavao Jozic, por 3-1, y se subió al primer cajón del podio tras noquear al británico, y viejo conocido del español, quien había eliminado a Alberto Seoane en los cuartos de final de este Europeo, David Paul Wetherill, por 3 a 1.

De esta manera, Álvaro Valera suma una presea dorada más a su larga lista de medallas, que cuentan con un 5 medallas en los Juegos Paralímpicos, 1 de oro, 3 de plata y 1 de bronce; 5 Campeonatos del Mundo, 2 individuales y 3 por equipos; 10 Campeonatos del Europa, 6 individuales y 4 por equipos; y 6 Campeonatos de España individuales.

La delegación española también sumó otras tres medallas más en la fase individual de este Campeonato de Europa de Tenis de Mesa. Juan Bautista Pérez, en la clase 9; Jose Manuel Ruiz, en la clase 10; y Eduardo Cuesta, en la clase 11, fueron los protagonistas de estos tres magníficos bronces.

Otra medalla más para José Manuel Ruiz en un Europeo, y ya van 17, en esta ocasión, suma una de bronce. El palista cayó en semifinales frente al búlgaro Kodjabashev (3-0), en un partido disputado (11-7, 11-7, 11-9), en el que Ruiz tuvo que hacer frente a unas molestias en la espalda que sufrió en el último encuentro.

Jose Manuel, que no ha terminado de encontrarse cómodo a lo largo del torneo, compitió lesionado. Desde el partido de cuartos, Ruiz arrastraba un pinchazo en la espalda que se acentuó en el calentamiento de semifinales, pero en vez de pensar en retirarse, decidió intentarlo.

Las otras tres medallas de bronce de España llegaron en la competición por equipos. Precisamente Ruiz y Pérez se colgaron una de ellas, junto con el zaragozano Jorge Caardona, en clase 10. Primero se impusieron en la fase de grupos a Austria y Turquía, y después ganaron a Ucrania en cuartos de final, pero entonces Gran Bretaña cortó el paso a los españoles, que se quedaron con la medalla de bronce.

También hizo doblete Álvaro Valera, acompañado en el equipo de la clase 7 por el coruñés Alberto Seoane y el barcelonés Jordi Morales. En la liguilla se apuntaron una victoria contra Polonia y una derrota ante Francia, pero Ucrania no les permitió avanzar hacia la final y terminaron en tercera posición.

Por último, Francisco Javier López y Miguel Rodríguez también fueron medallistas de bronce en la clase 4 (para jugadores en silla de ruedas). Después de ganar a Eslovaquia y perder contra Turquía en el grupo previo, no pudieron doblegar al combinado francés en semifinales y se alzaron con la medalla de bronce.

De esta forma, España repite las siete medallas logradas en los dos últimos Campeonatos de Europa, los de Italia 2013 y Dinamarca 2015. La delegación nacional la completaron Iker Sastre (eliminado en los octavos de la clase 2) y Eder Rodríguez (que no superó la fase de grupos en la clase 3), más los cuatro técnicos de la Real Federación Española de Tenis de Mesa: Ramón MampelJose LuisMachadoVladimir Choubine y Adolfo Gómez.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar