Amparo Cotán: «Mi cuerpo ha dicho basta, dejo el atletismo»

Fuente: AD

Fuente: AD

Inma Rivas

Inma Rivas

@Inma_Rivas
24 de Junio de 2015, 13:19

Amparo Cotán, uno de los nombres más conocidos en el atletismo nacional, e incluso internacional, ha dicho basta. Las lesiones se han convertido en una constante en la trayectoria deportiva de la velocista sevillana. Una operación necesaria en el tendón de Aquiles hizo que tuviera que tomarse un descanso obligado en mayo del 2012. Una parada que pasó a complicarse y derivarse en otras lesiones, hasta hoy que a sus 26 años ha tenido que tomar una de las decisiones más duras de su vida deportiva, abandonar la pista de forma profesional. Hablamos con la atleta.

portada 1Pregunta.- ¿Cómo empezó en el mundo del atletismo?

Respuesta.- Empecé con 8 años, en la escuela de atletismo que se fundó en mi pueblo, Olivares. A mí siempre me había gustado mucho correr, se me daba muy bien en el colegio y me apunté para divertirme con otros amigos.

P.- ¿Ha tenido algún referente?

R.- Mi referente ha sido siempre Julia Alba, una atleta sevillana de 400 m lisos y 200 m lisos. Un día la vi en la tele, me gustó muchísimo y cuando la conocí en persona también demostró ser una gran persona y me animó muchísimo a intentar ser alguien en esto del atletismo.

P.- Ha tenido largas lesiones, ¿cómo lo ha llevado?

R.- Ha sido muy duro, sobre todo por las recaídas. He tenido lesiones muy largas y siempre he intentado recuperarme y sobreponerme a ellas pero es muy difícil que no te afecten. Hasta ahora, creo que ha llegado el momento, mi cuerpo ha dicho basta y he tenido que dejarlo.

P.- ¿Deja el atletismo?

R.- Sí, las lesiones han podido conmigo. Es mi cuerpo, de cabeza me siento fuerte y con ganas pero cada día me sale alguna molestia nueva, no podía realizar bien los ejercicios y después de romperme en diciembre, necesité ayuda psicológica y por todo eso he tenido que decir hasta aquí.

P.- ¿Ha pensado en seguir vinculada de alguna forma al atletismo?

R.- Sí, voy a dar clase de atletismo en la universidad. Lo mismo dentro de poco me vuelve a entrar el gusanillo y al menos vuelvo a entrenarme pero por ahora creo que es la mejor decisión.

P.- ¿De dónde ha sacado siempre esas ganas de seguir compitiendo?

R.- El atletismo es muy bonito y una vez que has probado las sensaciones de correr rápido, de superar tus límites y de conseguir tus retos pues motiva muchísimo seguir entrenando e intentar volver a sentir esas sensaciones.Entregando el testigo a Amparo

P.- ¿Cómo se describe?

R.- Muy constante. Creo que no soy la más talentosa, ni la más buena, pero sí la que más ha entrenado. Soy muy disciplinada.

P.- ¿Cómo de sacrificada es la vida del atleta?

R.- Muy complicada. Sobre todo la de los deportistas minoritarios que, aunque no tenemos ninguna repercusión, tenemos que entrenar muchísimo. 6 sesiones a la semana mínimo; el tema de la alimentación, de las horas de sueño, de no salir, etc… y todo eso es un tema que hay que llevar a raja tabla si quieres que se note en la pista tu estado de forma.

P.- ¿Es muy exigente con esos cuidados?

R.- Ahora ya no tanto, pero antes sí. La alimentación es lo que me ha costado siempre un poco más porque me encanta comer pero lo he respetado todo bastante bien.

P.- Con 18 años se aúpa al primer puesto del ránking nacional junior y año tras año ha ido consiguiendo retos, ¿de todos sus logros, con cuál se queda?

R.- Quizás el 1º. La medalla que conseguí en el campeonato de Andalucía, porque fue algo inesperado porque ahí el atletismo seguía siendo más un juego que otra cosa, y lo gané. Ese campeonato lo recuerdo con mucho cariño. También el campeonato de España, cuando quedamos en 6º lugar en el 4×100 con récord nacional, porque eso a nivel de currículo es lo más importante.

P.- ¿Cuál es su mejor marca?

R.- 11:58 en 100 m; 23:75, en 200 m  y 7:37 en 60 m.

P.- También ha sido internacional con España, ¿cómo recuerda la 1ª vez que le llamaron?

R.- La 1ª vez que me llamaron fue para ir al Mundial de Pekín. Yo soy de un pueblo de Olivares y de repente me llaman para irme a Pekín, mi madre decía que ni loca, que con 18 años como me iba a ir tan lejos. Pero la verdad que fue muy bien, algo nuevo para mí y fue increíble. Es uno de los campeonatos que recuerdo también con más cariño porque me lo pasé muy bien.

4014104w-640x640x80P.- ¿Cuáles han sido sus armas para conseguir todo lo que ha logrado?

R.- La disciplina y la constancia sin duda. Es lo que mejor me caracteriza.

P.- ¿Qué ámbito del atletismo la define y se le da mejor?

R.- Me considero más de 60 m que de 200 m. Corro 100 m pero si me tengo que decantar me quedo con los 60 m. La salida se me da muy bien y la carrera de relevos me gustaba mucho correrla.

P.- ¿Ha hecho solo pista o también cross?

R.- En mis inicios hacía cross. La 1ª vez en mi vida que me puse un dorsal quedé la 81, así que muy bien no se me daba estar fuera de la pista.

P.- ¿Aire libre o pista cubierta?

R- Las 2. Tanto 60 m como 100 m se me dan muy bien y me gustan mucho.

P.- ¿Tenía alguna manía o algún amuleto para las competiciones?

P.- Unos calcetines que me regaló Susana Fernández y siempre me los ponía. Ya estaban un poco deteriorados pero los llevaba a todas las competiciones.

P.- De los años que lleva en el atletismo, ¿qué destaca como positivo y qué como negativo?

R.- Como negativo las lesiones, y como positivo conocer mis límites y la gente que he conocido, me llevo la amistad de muchas personas.

P.- Y precisamente por sus lesiones ha habido personas que no confiaron en usted, ¿qué le diría ahora?IMG-20150624-WA0000

R.- Cuando me rompí el tendón de Aquiles, hubo mucha gente que no confió en que volviese a competir. A todos ellos decirle que no solo volví sino que además fui campeona de Andalucía. Quizás no volví a mi mejor nivel pero me propuse volver y lo conseguí.

P.- ¿Se puede vivir del atletismo?

R.- Se puede vivir el tiempo que lo estés practicando siempre que llegues a un buen nivel. Se puede tener una vida cómoda pero no vas a vivir de esto toda tu vida.

P.- ¿Cómo valora el nivel del atletismo español?

R.- Creo que viene una generación muy fuerte en todas las disciplinas. Hemos tenido un bache pero creo que en saltos llega gente muy buena.

P.- Y ahora, ¿a qué se va a dedicar?

R.- Estoy coordinando el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en el Centro Universitario San Isidoro, en Sevilla, y la verdad que estoy muy motivada, es otro reto diferente al de siempre, pero con muchas ganas y daré lo mejor de mí. Ha sido tomar la decisión de dejar el atletismo y llamarme para este proyecto, así que me ha venido bien para no agobiarme pensando en que no volveré a la pista.

P.- Hay un asunto que ha manchado siempre la imagen del deporte, como es el dopaje, y que usted ha vivido de cerca por deportistas que tenía a su alrededor…

R.- Yo lo he sufrido bastante porque he tenido compañeras de prueba que han dado positivo y me han quitado medallas e internacionalidades por así decirlo. Da mucha rabia, porque ves como ellas van con gasolina súper y tú vas con agua. Pero lo más duro es cuando te das cuenta que no has sido internacional porque alguien a tu lado ha dado positivo.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar