Ana Moncada, candidata a ocupar la plaza de láser radial en Tokio 2021

Ana Moncada. Fuente: Fav

Ana Moncada. Fuente: Fav

La Federación Andaluza de Vela (FAV) ha encabezado una campaña de apoyo a la candidatura de la regatista malagueña como la mejor opción olímpica «por su valía y juventud».

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
22 de febrero de 2021, 19:00

Tras conocerse que España ha conseguido una plaza más -la de láser radial femenino- para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, una de las candidatas a ocupar dicha plaza es la andaluza Ana Moncada, según ha informado en un comunicado la Federación Andaluza de Vela (FAV), que explica que «la renuncia de Nueva Zelanda a su plaza olímpica en esta clase, hace que ésta sea ocupada por el siguiente país en la lista de clasificaciones que, en este caso, es España. De esta forma, el laser radial se suma a las plazas conseguidas en 49er, 49er FX, Nacra 17, 470 Femenino, 470 Masculino, RS:X Femenino y RS:X Masculino. Ahora, una vez clasificado el país, la plaza otorgada quedará pendiente de ratificación por criterios técnicos».

La FAV ha querido mostrar su apoyo a Moncada como «una seria candidata, como lo demuestra su palmarés con tan solo 19 años (cumplirá 20 en marzo)». En los dos últimos años, Ana Moncada ha sido campeona de Europa Juvenil y Sub-21; subcampeona del Mundo ISAF Juvenil; campeona de España Sub-19 y Sub-21; campeona de la Copa de España absoluta y Sub-21; campeona de la Semana Olímpica valenciana; 17ª de la Copa del Mundo WS Genoa y subcampeona de España Sub-21, entre otros logros.

Junto a la malagueña, las otras candidatas son la canaria Martina Reino, la balear Fátima Reyes y la catalana Cristina Pujol. De todas ellas, «la andaluza es además la más joven, algo que debería primar de acuerdo a los criterios adoptados por la Real Federación Española de Vela (Rfev) en esta materia», como apunta el presidente de la FAV, Paco Coro: “Desde hace años, en las nuevas generaciones de los olímpicos, la española apuesta por la gente joven, con proyección de futuro; para que los primeros Juegos sirvan de experiencia, y en los siguientes, optar a diploma o medalla”.

En esta línea, Coro ha declarado a los medios oficiales de la FAV que «no sé lo que pasará, pero si la decisión es por criterios técnicos, los técnicos deberían coincidir con mi opinión, porque no debería ser alguien que esté a punto de retirarse, sino primar la continuidad, el futuro«.

A este respecto, la propia regatista malagueña ha declarado que confía «en que se refleje el trabajo que estoy haciendo cada día. Estoy muy segura de mí misma para luchar por ello. Me parecería una oportunidad para demostrar de lo que puedo ser capaz e intentar conseguir el mejor resultado posible; además de ganar experiencia para mi futuro navegando».

De obtenerla finalmente la plaza, «Moncada se uniría en la delegación española a la también andaluza Blanca Manchón que será la representante española en la clase RS:X Femenino«, han recordado desde la FAV.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar