Ana Peleteiro: «De niña no soñaba con ser profesora o científica, soñaba con ser campeona olímpica»

La atleta gallega, especialista en triple salto, ha contado su experiencia durante estos meses en un encuentro online en las redes sociales del Comité Olímpico Español (COE).

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
13 de julio de 2020, 10:00

Pregunta.- ¿Se ha adaptado ya a esta nueva normalidad?

Respuesta.- Los entrenamientos son exactamente iguales a antes de que empezara todo esto del Covid-19. Sí que es verdad que la motivación es incluso mayor pero la metodología de los entrenamientos y es exactamente la mismo. Iván ha cambiado algunas cosas porque durante todo el confinamiento ha tenido tiempo para pensar, mejorar los entrenamientos y sacar más provecho de cada uno de los ejercicios. Lo que ha cambiado, una vez que llegamos a la pista, son las medidas de higiene, mascarillas, te toman la temperatura… pero a la hora de trabajar sigue siendo exactamente lo mismo.

P.- ¿Cree que el aplazamiento le da margen para llegar aún más preparada?

R.- En el momento de que empezó a rondar la posibilidad de que se cancelaran los Juegos a mí me dio pánico porque llevo teniendo posibilidades de ir a los Juegos desde 2012 -que me hice la mínima con 16 años- y no me llevaron porque era muy joven; luego en 2016 me lesioné y, por fin, llegaba 2020 y tenía mi oportunidad de poder ir a unos Juegos y a mí me daba pánico no hacerlo. Una vez que vi como la situación estaba, como estaban los hospitales, como estaban todos los españoles y la sociedad en general -porque al fin y al cabo es un problema a nivel mundial- yo cambié el chip completamente y quería que se cancelaran los Juegos. Lo vi como una oportunidad de llegar aún más preparada, más motivada y mucho más madura a 2021 y decidí cambiar mi mente y verlo como algo positivo y no como algo negativo. A día de hoy no me alegro de que haya pasado esto ni muchísimo menos pero sí que estoy contenta de tener un año más de preparación porque ahora mismo estoy entrenando muchísimo mejor que antes de que pasara todo esto del Covid-19.

P.- Además de los JJOO de Tokio, ¿cuál es su reto más cercano?

R.- Obviamente mi fecha señalada el año que viene son los Juegos, pero si todo se controla y se encuentra una vacuna y podemos volver a competir en condiciones normales, en pista cubierta tenemos tanto mundial como europeo. Va a ser el primer año que hay esas dos citas en una misma temporada, me encantaría hacerlo bien y que me sirva de motivación para el verano.

P.- Su entrenador es toda una leyenda del salto de longitud, Iván Pedroso. Entrena con otras estrellas del salto como Nelson Évora e Yulimar Rojas. ¿Es difícil entrenar con una de sus rivales directas?

R.- Entrenar con la mejor de la historia ahora mismo en pista cubierta tiene sus cosas positivas y sus cosas negativas pero yo intento llevarlo todo a lo positivo. Es difícil entrenar con tu rival directa y que además es mejor que tú porque tienes que estar todos los días al 100% y mantenerte ahí no es nada fácil; pero a la vez es la mejor oportunidad que tengo de acercarme a ser la mejor. Cada día tengo esa posibilidad de entrenar mejor que ella para algún día poder ganarle, como ya le he llegado a ganar en alguna competición. Es algo bueno pero sí que hay que ser muy fuerte de cabeza y en los días malos venirte arriba e intentar superarlos y sacar un buen entrenamiento a pesar del momento y las circunstancias.

P.- En redes sociales se ve el buen ambiente en el grupo. ¿Cree que esto es importante para rendir mejor?

R.- El buen rollo a la hora de trabajar es superimportante. De hecho hubo momentos mejores y peores en nuestro grupo y a la hora del rendimiento en las competiciones y en los entrenamientos se veía. Tener un buen ambiente y que haya compañerismo, que nos apoyemos los unos a los otros, sobre todo en nuestro grupo que nadie es de aquí, que todos somos de fuera. Aunque sea gallega y este cerca de mi casa, también estoy lejos de mi familia y mis compañeros aún más. Unos son de Venezuela, otros de Cuba, otros de Brasil, otros de Portugal… por lo tanto es clave tener esa estabilidad a la hora de trabajar para que te ayude a mejorar tu rendimiento y que todo se lleve muchísimo mejor y que nos sintamos más fuertes como equipo.

P.- Es una mujer fuerte, luchadora, defensora del feminismo y futbolera. Pero, al margen del deporte, ¿cuál es la otra pasión de Ana Peleteiro?

R.- Hay varias cosas que me gustan fuera del atletismo. En los últimos meses he podido experimentar mundos nuevos como la moda y la televisión, son cosas que me gustan y aunque hoy en día quiero estar centrada al 100% en mi trabajo que es el atletismo, el día de mañana no me importaría dedicarme a ello o que forme parte de mi vida porque son cosas que disfruto y que me apasionan también.

P.- ¿Cuál es el sueño de Ana Peleteiro?

R.- El sueño de la Peleteiro es ser campeona olímpica. Desde pequeña sueño con ello, siempre lo digo. No soñaba ni con ser profesora ni científica ni astronauta, pero cada día sueño con ser la mejor versión de mí misma y que la vida me de lo que me tenga deparado. Yo trabajo cada día para lograr ese oro olímpico, pero es algo muy difícil, solo algunos lo tienen a su alcance. Por mi parte solo me queda trabajar mucho y tener un poquito de suerte en el día indicado.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar