Ana Ruz: “El triatlón está subiendo como la espuma”

Ana Ruz se proclama campeona en distancia olímpica en el Campeonato de Andalucía de triatlón. Fuente: AD

Ana Ruz se proclama campeona en distancia olímpica en el Campeonato de Andalucía de triatlón. Fuente: AD

La triatleta lucense Ana Ruz Priego ha sido este año campeona de Andalucía de triatlón en distancia olímpica.

Carolina Santos

Ana Ruz empezó en triatlón en marzo de 2013, ya que anteriormente su pasión era el piragüismo, en cuyo deporte se colgó varias medallas. La lucense fue campeona de España en k-1 1000 metros y se clasificó en el 12º puesto en el Campeonato de Europa sub-23.

La joven del club ADS Sevilla es hoy una estrella en la categoría élite de triatlón. Con tan solo 25 años, se ha propuesto llegar a lo más alto en esta disciplina olímpica.

Pregunta.- Hace poco se ha proclamado campeona en el Absoluto de Andalucía de Triatlón, ¿cómo se siente?

Respuesta.- Muy contenta, es un título que no me esperaba. Aunque entrenamos para ello y tiene mucho esfuerzo y sacrificio no te lo esperas hasta que ya lo tienes. Es un título muy luchado, ha habido mucho nivel tanto en chicas como en chicos, y sé que pude darlo todo.

Ana Ruz comenzó a entrenar en triatlón tras abandonar el piragüismo. Fuente: AD

Ana Ruz comenzó a entrenar en triatlón tras abandonar el piragüismo. Fuente: AD

P.- Del piragüismo al triatlón, ¿cómo y por qué decidió este cambio?

R.- El triatlón es un deporte que siempre me ha llamado la atención, cuando era pequeña estuve haciendo natación hasta los 14 años, me encantaba el agua. Después de abandonar la natación me fui con el equipo andaluz de piragüismo, donde pasé muy buenos años y conocí a mi marido. La razón por la que cambié de deporte fue por tomar un respiro, el triatlón es un deporte al que tienes que dedicarle mucho tiempo y entrenamiento, tiempo que antes no tenía. Empecé a entrenar por mi cuenta y me gustó bastante, a raíz de esos entrenamientos comencé a conocer gente y cada vez me gustaba más. Ahora estoy enganchada a este deporte completamente.

P.- Sabemos que en España tanto el piragüismo como el triatlón son deportes con escasa cabida en los medios deportivos pero, ¿cuál cree que tiene mayor auge?

R.- Creo que el triatlón suena ahora más que el piragüismo, es un deporte que está subiendo como la espuma, está dando la cara en todo. Además, en España contamos con jóvenes atletas muy buenos y que están compitiendo con los mejores.

Ana Ruz tras proclamarse campeona de Andalucía. Fuente: AD

Ana Ruz tras proclamarse campeona de Andalucía. Fuente: AD

P.- 3 palabras que definan a Ana Ruz como triatleta.

R.- Esfuerzo, voluntad y superación.

P.- ¿Qué consejos le daría a aquellos deportistas que acaban de comenzar en este deporte?

R.- Creo que el que algo quiere algo le cuesta. A mucha gente le gusta el triatlón, unos tienen unas metas y otros tienen otras, pero lo más importante de todo es disfrutar ya que así se consiguen fácilmente las cosas. Da igual las complicaciones que haya, este deporte tiene que servir para desconectar y pasarlo bien.

P.- A pesar de su juventud y del poco tiempo que lleva en este deporte posee un palmarés extenso pero, ¿qué aspiraciones tiene en el triatlón?

R.- He empezado en este deporte este año, ya que el año pasado tan solo fue una toma de contacto. He comenzado a competir a nivel nacional, a partir de aquí, aspiro a todo lo que pueda, intento ir a lo máximo y le pongo muchas ganas e ilusión. Quiero seguir entrenando día a día para conseguir mejores resultados y mejores puestos. No me pongo una meta concreta, siempre intento aspirar a lo más alto. Lo que venga me hará muy feliz y hará que continúe y esté motivada para seguir.

Ana Ruz Priego

Huelva, 03-04-1989

Campeona en el Campeonato de Andalucía  Triatlón Olímpico (2013-2014)

Campeona en el 1º Duatlón Cross Sierra Minera de Cala (2013)

Campeonada en 2º Multipower Trisur Media Distancia (2013)

Campeona en el 2º Open Inacua Supersprint (2013)

Campeona en Triatlón Cross Sevilla (2013)

Campeona de Andalucía de Acuatlón (2013)

Campeona Acuatlón de Punta Umbría (2013)

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar