Anastasia Dmytriv, Enrique Alhambra y Nahía Zudaire, mejores nadadores del Campeonato de España AXA

Campeonato AXA. Fuente: Comité Olímpico Español

Campeonato AXA. Fuente: Comité Olímpico Español

Más de un centenar de deportistas menores de 18 años se han concentrado en una nueva edición sin público.

Avance Deportivo

Aitana Sánchez

@Aiitana_sg
31 de enero de 2022, 20:00

La edición 2022 del Campeonato AXA de promesas paralímpicas de natación ya tiene ganadores. Anastasia Dmytriv ha conseguido el oro, Enrique Alhambra plata y Nahía Zudaire bronce como mejores nadadores absolutos, repitiendo el éxito cosechado el pasado año en el mismo escenario. El Campeonato de España AXA de Promesas Paralímpicas de Natación celebrado en la piscina de Valdesanchuela (Valdemoro, Madrid).

La competición está organizada en tres categorías de edad en función del año de nacimiento, tuvo otros triunfadores. Así, en la categoría Alevín (20010-posteriores), la medalla de oro se la adjudicaron Catalina Sagastizábal y César Antonio Pineda; en Infantil (2007-2008-2009), Jian Escanilla fue el vencedor junto a la propia Anastasiya Dmytriv, mientras que en Juvenil (2004-2005-2006) se encaramaron a lo más alto del podio los citados Zudaire y Alhambra.

La nadadora guipuzcoana venció en las pruebas de 100 y 400 libre, 200 estilos y 100 mariposa. Por su parte, el valenciano hizo lo propio en los 100 metros libre, mariposa y espalda y en los 200 estilos.Ambos miembros del Equipo AXA ya han tomado parte en Europeos, Mundiales e, incluso, Juegos Paralímpicos con la selección española.

La sensación fue Dmytriv, quien confirmó las enormes expectativas que había levantado el año anterior. La joven nadadora de la Federación Andaluza de Deportes de Personas con Discapacidad Física brilló con grandes marcas en las pruebas de 50 libre y braza y los 100 braza y estilos. Por su parte, en su categoría, Jian Escanilla, de la Asociación Deportiva Aragua, hizo lo propio en los 50 libres y en los 100 libres, braza y espalda.

Por último, en los más pequeños, Catalina Sagastizábal (CN Pozuelo) y César Pineda (Federación Catalana de Deporte Adaptado) dominaron la distancia de 50 y 100 libres, además de los 50 espalda, caso de la primera, y los 50 mariposa, el segundo.

El campeonato contó con la participación de nadadores de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (Fedpdf), de la de Discapacidad Intelectual (Feddi), de la de Parálisis Cerebral (Fedpc) y de la de Ciegos (Fedc), pertenecientes a clubes y entidades llegados de toda España.

Esta competición se enmarca dentro del Proyecto AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, cuyo objetivo es servir de paso previo para los deportistas que posteriormente se puedan ir incorporando al Plan Adop  y formar parte del Equipo Paralímpico Español en futuras competiciones internacionales.

Josep Alfonso, alcalde de Valdemoro, quiso destacar que “cada año repetimos la misma sensación, de orgullo, de satisfacción y, sobre todo, de reconocimiento hacia el compromiso por parte del Comité y de las federaciones, pero fundamentalmente de los grandes protagonistas de todo esto, los deportistas”. Además, quiso añadir, que con el nuevo ciclo “de aquí saldrá la composición del Equipo AXA que se debe preparar para dar muchas alegrías al deporte paralímpico con vistas a, por qué no, París 2024, pero sin duda con una visión a medio y largo plazo”. Y finalmente, el reconocimiento hacia esos jóvenes talentos: “un ejemplo claro de que todo esto funciona es Nuria Marqués, por ejemplo, hay muchos más. Son niños que entran con nosotros con 9, 10, 11 y 12 años. Niños y niñas que trabajan duro y que, con su compromiso, esfuerzo y talento, consiguen grandes gestas, como medallas en unos Juegos”.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar