Andalucía contará con el primer Centro de Tecnificación del Deporte para personas con Discapacidad de España

Centro Tecnificación Carranque. Fuente: Junta de Andalucía

Centro Tecnificación Carranque. Fuente: Junta de Andalucía

Este proyecto será por fin una realidad en la Ciudad Deportiva de Carranque de Málaga capital gracias a una inversión de casi 5 millones.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
28 de octubre de 2021, 22:00

Andalucía será la primera comunidad española en contar con un Centro Especializado de Tecnificación Adaptado a Personas con Discapacidad (Cetdap), cuyas instalaciones estarán ubicadas en la Ciudad deportiva de Carranque, en Málaga. El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha presentado el proyecto que tiene como objetivo principal atender a la especialización técnica de los deportes con discapacidad motora, intelectual o sensorial desde sus inicios, a temprana edad, y durante las diversas etapas de su perfeccionamiento deportivo hasta su consolidación como deportista de alto nivel.

Imbroda ha recordado que se ha rescatado un proyecto “que estaba en el olvido” desde 2013 y que lo hará realidad con una inversión de casi 5 millones de euros, porque, como ha resaltado el consejero “es una prioridad porque es una necesidad” para el deporte adaptado de Andalucía.

El futuro centro dispondrá de un edificio concebido como un espacio polideportivo para los distintos ámbitos, caracteres y objetivos del deporte adaptado, desde la rehabilitación, el deporte terapéutico, el recreativo y, muy especialmente, el de competición para albergar las especialidades deportivas paralímpicas que se pueden ejercer en un polideportivo cubierto como tenis, tenis de mesa, baloncesto, voleibol, goalball, boccia, fútbol sala, halterofilia, judo y esgrima, así como otras especialidades no paralímpicas como el bádminton y el balonmano.

Sobre los plazos de construcción previstos, el inicio de las obras es en marzo de 2022, con una ejecución de 16 meses. El centro, en una segunda fase, será completado con una Residencia para Deportistas con capacidad para 40 habitaciones. Las dos fases, pabellón polideportivo y residencia, están claramente diferenciadas en el proyecto, con objeto de que la construcción de la segunda no interfiera el funcionamiento de la primera, aunque finalmente formen parte de un conjunto unitario.

Las instalaciones tendrán un techo edificado de 6.363,8 metros cuadrados, de los cuales 3.889,85 metros estarán sobre rasante, mientras los restantes 2.473,95 metros cuadrados serán bajo rasante. Dentro de esta última reserva de espacio, 1.698,5 metros estarán destinados a garaje, con una estimación de 41 plazas. La parte deportiva dispondrá de 4.665,3 metros cuadrados.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar