Ander Mirambell retoma la Copa del Mundo en Saint Moritz

Ander Mirambell retoma la Copa del Mundo en Saint Moritz. Fuente: AM

Ander Mirambell retoma la Copa del Mundo en Saint Moritz. Fuente: AM

El objetivo será superar el 25º lugar del año pasado en una pista cambiante y en la que la elección de cuchillas será clave La carrera podrá seguirse este viernes desde las 9.00 h en el canal de Youtube de la IBSF.

Avance Deportivo

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@deportivoavance
14 de enero de 2021, 17:00

Ander Mirambell retoma la Copa del Mundo de Skeleton, que llega a una de las pistas más bellas e históricas, la de Saint Moritz, en Suiza, la única del mundo de hielo natural y sin refrigeración, ha informado en un comunicado a través de sus medios oficiales. Esta peculiaridad obliga a afinar con los reglajes, circunstancia que, unida al orden de salida de Mirambell (tendrá el dorsal 3), convierte a esta prueba en un desafío. El español, ya totalmente restablecido de la lesión, luchará por superar el 25º lugar de 2019 y regresar al top 20. Su actuación podrá seguirse en directo mañana viernes a las 9.00h.

Saint Moritz es una pista muy especial, como describe el piloto español: “Es un circuito mágico, el único del mundo sin refrigeración artificial y que se mantiene gracias a las bajas temperaturas y el ingente trabajo de los operarios. Además, es el más largo del mundo (1.722 m, 19 curvas y 130 metros de desnivel) y la velocidad máxima pone los pelos de punta a cualquier piloto. Especialmente cuando cruzas la sexta curva, el mítico Horse Shoe, a más de 100Km/h”.

La velocidad es clave aquí, pero que sea mayor o menor depende del estado del hielo, como ha podido comprobar Ander durante los entrenamientos previos: “La temperatura ha variado en los últimos días entre -25 y -30ºC. Ha sido duro y las condiciones han sido cambiantes. El lunes, con unas condiciones perfectas –frío y sol– alcancé velocidades de 137-138km/h. El miércoles, con menos frío y un poco de nieve, la máxima fue ‘sólo’ de 133Km/h. Así que los ajustes de las cuchillas serán fundamentales”.

El orden de salida es determinante en Saint Moritz, y este capítulo perjudica especialmente a Mirambell, que iniciará con el dorsal 3: “Lo que sucede en este circuito y que no pasa en ningún otro del mundo, es que la pista se va poniendo más rápida a medida que sale el sol y va derritiendo el hielo. Las bajas temperaturas de la noche crean un hielo muy duro que el sol va desgastando para permitir que la pista esté más veloz. En el último entrenamiento, en 40 minutos, el circuito estaba tres decimas más rápido. Así que salir en la parte delantera supone una clara desventaja, pero para mí es una motivación más”.

El reto sigue siendo el habitual: “El Primer objetivo es luchar por el top 20, reto muy complicado por el número de salida y las condiciones del viernes, cuando no esperamos frío extremo. Veremos cómo responden las cuchillas, porque es una de las dificultades que tenemos con el nuevo sistema de competición, que reduce el trabajo a sólo dos días y que, cuando las condiciones varían, obliga a jugártela un poco para la carrera”, ha declarado Ander Mirambell a sus medios oficiales.

“El segundo objetivo es mejorar el 25º puesto del año pasado. Cada día estamos evolucionando en la salida y esperamos encontrarnos un poco más cómodos en ella. Vamos a salir con al misma ilusión que el pasado fin de semana, con la dificultad del número de salida y con el reto mayúsculo de luchar por la segunda manga”, ha añadido el piloto español.

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