Andrea San José: «No hay que poner límites nunca, quiero pasar a la final en Eskilstuna»

Andrea San José ha batido el récord de España junior, situándolo en 4,11. Foto: Rfea

Andrea San José tras batir el récord de España júnior. Fuente: AD

 

Daniel Carretero

Daniel Carretero

@hismediocridad
10 de Julio de 2015, 19:19

Acaba de conseguir el récord nacional júnior de salto con pértiga en el Campeonato de España de la categoría celebrado en Valladolid, la madrileña Andrea San José (AD Marathon) no tiene techo. Con una marca de 4,11, ha mejorado en 21 cm su anterior registro, de mayo de este año, y ha batido una vieja plusmarca española, la lograda por la ibicenca María del Mar Sánchez (4,10) en el Campeonato del Mundo de Annecy en 1998, que le valió una medalla de plata. Además, le supone la mínima para el Europeo de Eskilstuna (Suecia), que se disputa del 16 al 19 de julio. La atleta aún no ha cumplido los 18 años y ya se muestra muy segura de sí misma y demuestra una gran ambición y madurez, pero por encima de todo destacan su sencillez y simpatía. Andrea es ya presente, y si nada se tuerce y continúa su progresión, será el futuro de la pértiga española.

Pregunta.- ¿Cómo comenzó a practicar pértiga? ¿Hacía antes otra prueba de atletismo o practicaba algún otro deporte?

Respuesta.- Dejé la gimnasia artística y me decidí por el atletismo porque mis padres también lo practicaban y me llamaba mucho la atención. También me  influyó saber que Yelena Isinbayeva había sido gimnasta y quería probar.

P.- ¿Por qué la pértiga?

R.- Desde pequeña me han gustado mucho las alturas, el hecho de saber que una gimnasta como Isinbayeva se pasó a esta prueba y se le daba tan bien, y el verlo en la tele también influyó. La técnica y todo me gustaba de esta prueba, y decidí probarla.

P.- ¿Cómo se describe como atleta?

R.- Creo que soy una persona fuerte, tengo mucho carácter, sé competir y, sobre todo, estar con mis compañeras en una pista.

Una sonriente Andrea San José posa con su medalla tras una competición con su club

La atleta ya tiene dos oros en los Campeonatos de España al aire libre.

P.- ¿Qué espera del Campeonato de Europa júnior de Eskilstuna, Suecia?

R.- Estoy muy contenta de poder estar allí, mi objetivo principal es poder pasar a la final. Voy 10ª del año en Europa en mi categoría, con 4,11. Quiero ir a pasármelo bien y disfrutar de la experiencia.

P.- ¿Cuáles son sus objetivos para este 2015?

R.- Para esta temporada todavía nos queda el Campeonato de España absoluto, que también está muy presente y tengo posibilidades. Con esta marca de 4,11 me he colocado detrás de Naroa Aguirre y mi principal objetivo en esa competición va a ser subirme al podio al lado de ella.

P.- ¿Piensa que tiene todavía margen de mejora durante este año?

R.- Sí, por supuesto. Siempre voy a darlo todo en cada competición y si se puede algo más. No hay que poner límites nunca.

P.- Lleva tan sólo 4 años practicando este deporte, ¿cuáles han sido sus mayores logros en este tiempo?

R.- Lo más destacado han sido los 2 últimos años, el año pasado conseguí ganar los 2 campeonatos de España de mi categoría, en pista cubierta y al aire libre. Y este año he quedado 2ª en pista cubierta y me he llevado el de aire libre, haciendo el récord de España y la mínima para el Europeo.

P. – ¿Cuándo decide que se iba a tomar en serio el atletismo?

R.- Al principio dije que me lo iba a tomar como un hobby, que no iba a ser algo muy serio, pero en cuanto empecé me gustó y se me dio bien. Los 2 primeros años comencé a saltar bastante para el poco tiempo que llevaba y dije por qué no, y nos pusimos a ello.

P.- ¿Cuáles son sus puntos fuertes y en qué puede mejorar?

R.- Mi punto a favor es que soy una chica fuerte, estoy musculada, puedo mejorar algo en la velocidad, pero lo que sí es un punto flaco es la altura, porque normalmente las pertiguistas son muy altas. Puedo compensarlo con la técnica, ya que al haber venido de la gimnasia no me cuesta tanto absorber esos conocimientos y ponerlos en práctica. El conjunto velocidad-fuerza compensa la falta de altura.

P.- ¿Cómo es su día a día en cuanto a entrenamientos?

R.- Entreno 5 días a la semana en jornada de tarde y descanso uno entre semana y los domingos. Van variando los entrenamientos, días de técnica, días de carrera, pesas, depende de cada semana y del momento en que nos encontremos de la temporada.

P.- ¿Cuánto ha mejorado su marca desde el año pasado?

R.- Desde el campeonato de España al aire libre del año pasado 36 cm.

P.- ¿Ha cambiado algo este año en sus entrenamientos que le haya llevado a esa mejora del rendimiento?

R.- El tener una buena relación con tu entrenador creo que es muy importante y yo la tengo con el mío, sé que él me apoya y eso ha influido mucho. La evolución física siempre va acorde al entrenamiento, pero tampoco ha cambiado mucho. Básicamente he subido la fuerza.

P.- ¿Cuáles son sus referentes en el mundo del atletismo?

R.- A nivel mundial siempre me ha encantado Isinbayeva, también por su humildad fuera de la pista, y en el ámbito de España he admirado mucho a Naroa Aguirre y a Dana Cervantes. Además me llevo muy bien con las 2 y me encantan como personas y como pertiguistas.

P.- ¿Cómo ve a su generación de cara al futuro?

R.- Sé, especialmente a través de mi entrenador, que nuestra generación es fuerte, pero especialmente la de detrás viene apretando más aún. En mi prueba concretamente mis mayores rivales son Mónica Clemente y Miren de Regil, que también son grandes amigas fuera de la pista y creo que son las 2 que más fuerte pueden apretarme.

La atleta junto a su entrenador Román Martín.

La atleta junto a su entrenador Román Martín.

P.- ¿Tiene que renunciar a muchas cosas para seguir en el atletismo?

R.- Desde muy pequeñita por la gimnasia, y ahora también tengo que hacer ciertos sacrificios por el atletismo, pero yo creo que cuando lo haces por una cosa que quieres tampoco te duele tanto. Me he perdido fiestas con amigos, pero ha merecido la pena no ir por esta enorme recompensa.

P.- ¿Quién es Andrea San José más allá del deporte?

R.- Me gusta que la gente me vea tal y como soy y no esconderme bajo ninguna máscara. Ser humilde es lo principal, si tú vas por la calle creyéndote algo que realmente no eres no creo que te sirva de mucho. Me considero una persona bastante alegre, muy sociable y me gusta estar con la gente. En cuanto a los estudios, estoy haciendo bachillero y mi idea es estudiar Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) en un futuro.

P.- ¿Qué ilusiones y qué miedos tiene, en materia deportiva, con casi 18 años y a las puertas del atletismo profesional?

R.- Ilusiones tengo todas, como todo deportista mi sueño es llegar a unos Juegos Olímpicos; y mi ilusión es ir poco a poco porque pienso que los sueños se pueden ir cumpliendo si te esfuerzas para ello. En cuanto al miedo. yo creo que no tiene que haber, te puede dar respeto, nervios, pero miedo no debe existir porque si no no puedes salir adelante. Siento respeto por la élite, a veces te sientes un poco empequeñecida por ello.

P.- ¿Qué le aporta el atletismo a su vida?

R.- Es todo, sin el atletismo me volvería loca (risas). Es aparte de un hobby algo que me encanta hacer, es una forma de escapar de la rutina diaria. Ir a entrenar todas las tardes me encanta, estoy deseando acabar las clases para hacerlo.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar