Andrés Mata: «Nuestro objetivo es mantener las 4 plazas para Río»

Andrés Mata. Fuente: AD

Andrés Mata. Fuente: AD

Antonio Rodríguez Rojas

Antonio Rodríguez Rojas

@destinoolimpico
21 de noviembre de 2015, 23:19

El campeonato del mundo de halterofilia ha comenzado en Houston, Estados Unidos, con una nutrida selección española en categoría masculina y femenina. Esta cita es la más importante del año ya que será clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Río 2016. El haltera olímpico en 2012, Andrés Mata, es uno de los pilares españoles y medallista europeo sub-23 en -77 kilos en esta temporada y entre sus objetivos en este mundial ha destacado mantener las plazas y se ha mostrado indignado ante las últimas sanciones por dopaje.

Pregunta.- ¿Qué sensaciones tiene de cara a este mundial?

Respuesta.- Estoy muy bien, no tengo ninguna lesión grave ni nada que me impida darlo todo. Con la preparación que llevamos desde la concentración del verano en Barcelona hasta ahora, yo creo que estamos preparados.

P.- ¿Cuáles son sus objetivos?

R.- El objetivo es un poco ambiguo. Quiero superarme y hacer mis mejores registros pero el objetivo principal es hacer una buena participación para el equipo. No pudo mirar marcas individuales sino hacerlo mejor que pueda mirando siempre la seguridad de hacer una buena marca para contribuir a la puntuación del equipo que es lo importante para conseguir las plazas para Río.

Andrés Mata. Fuente: AD

Andrés Mata. Fuente: AD

P.- ¿Con qué marca estaría contento en arrancada, 2 tiempos y total olímpico en este campeonato?

R.- Es difícil decirlo pero me gustaría hacer de 150 kilos a 153 kilos en arrancada: en 2 tiempos me gustaría hacer más que el año pasado que me quede con 182 kilos y ahora lo ideal sería 188 kilos o 190 kilos. Depende de cómo vaya la competición.

P.- En su peso, ¿a quiénes ve como sus rivales más fuertes?

R.- Es difícil verlo porque hay unas listas preliminares de la gente que va a participar pero luego en el campeonato no aparecen todos. No te puedo decir con exactitud pero va a ser más difícil que el año pasado.

P.- Tras el mundial de 2014, España está en posición de conseguir 4 plazas en categoría masculina. ¿El objetivo del equipo es mantener el número o aumentarlo a 5 plazas?

R.- Nuestro objetivo es mantenerlo y vamos a ver si se puede porque hay países muy fuertes por detrás nuestra en la clasificación del mundial del año pasado que seguramente este año vayan a remontar.

P.- ¿Cómo han preparado este mundial?

R.- Los entrenamientos han cambiado, con ejercicios nuevos y una metodología diferente. Además nos hemos encontrado con otros campeonatos en medio como el europeo sub-23 al que tuve que ir hace un mes aproximadamente. Con respecto al entrenamiento, un par de ejercicios nuevos y la intensidad de siempre.

P.- ¿Cómo son las sensaciones del equipo de cara a conseguir el objetivo?

Andrés Mata. Fuente: EFE

Andrés Mata. Fuente: EFE

R.- Las sensaciones son positivas. Hay algún problemilla con algún miembro del equipo que tiene alguna lesión pero el nivel de entusiasmo es bueno sobre todo porque hay gente que ha estado subiendo sus marcas y han sacado resultados en esta mitad del año; y tienen ganas de competir para aportar puntos al equipo.

P.- Si tuviera que destacar a algún chico que nos sorprenda en Houston, ¿quién sería?

R.- Diría David Sánchez López y quizás su hermana que está entrenando muy bien últimamente. David ha pegado un buen empujón a las marcas este último año y tiene que demostrarlo en este mundial. Este año lo veo mucho mejor y creo que va a hacer muy buena marca.

P.- En el europeo sub-23 consiguió oro en 2 tiempos, plata en total olímpico y bronce en arrancada. ¿Cómo le ha afectado esto a nivel anímico de cara a este mundial?

R.- A nivel anímico bien. Sabía que este año iba a ser difícil por la participación de atletas de nivel como rusos y de otros países. A nivel de sensaciones bien porque no estaba preparando este campeonato. Estaba centrado en el mundial y no era un objetivo pleno. Me ha servido a nivel de confianza y para coger sensaciones y tocar el récord de España que me gustó tocarlo y aunque lo fallara sé que puedo hacerlo.

P.- ¿Cómo valora esta temporada?

R.- Bueno, depende de como salga el mundial porque es el campeonato más importante donde estamos centrados todo el año y a ver que pasa. De momento va bien. Estoy contento con mi participación en el europeo sub-23 y quizás no tanto en el senior porque estaba entrenando bien pero tuve un problema digestivo en la competición y no me sentía tan bien como siquiera. Escapé como pude y me preparé para este mundial.

Andrés Mata. Fuente: AD

Andrés Mata. Fuente: AD

P.- Tras este campeonato, ¿va a disputar algún torneo más?

R.- No, hay gente que va a participar en torneos pero yo no competiré más hasta el año que viene. Descansaré un par de semanas y luego volveré a entrenar para no perder la forma.

P.- Hablando sobre la base de la halterofilia, ¿cómo está viendo las jóvenes promesas que van saliendo?

R.- Respecto a cuando yo entré en la selección, en Madrid, en 2011 había un equipo bastante peor que el actual; y viendo la gente que está subiendo las marcas y se motiva, y no hay ese rollo de 2011, pues creo que bastante bien. Creo que tenemos el mejor equipo que hemos tenido nunca, no soy nadie para decirlo, pero lo veremos en el mundial. La gente que ha salido ha tenido una progresión espectacular y creo que podremos llevar a varias personas a la Olimpiada sin problema.

P.- ¿A qué cree que se ha de debido esa mejora desde 2011 hasta la actualidad?

R.- Quizás que ha bajado el nivel internacional, las asociaciones antidopaje se están poniendo más serias y pillando a más gente; en España vemos que sacamos buenos resultados y motivamos unos a otros… Siempre hablas con gente con medallas y resultados internacionales y te enseña un poco como va todo eso y todo se pega.

P.- ¿Cómo haltera cuál es su valoración sobre el dopaje y como le puede afectar?

R.- Es difícil. Cuando vas a una competición, hay un haltera que nunca has visto competir y de repente saca unas marcas bestiales, no lo ves más en 2 años, luego vuelve y no hace nada y después vuelve a hacer una burrada.. esta claro que algo está pasando y no es una progresión normal. Nosotros sabemos lo que hay la cuestión es que las autoridades pertinentes hagan su trabajo y pillen a los dopados. Lo que sucede es que en la antigua URSS tienen una metodología diferente y evitan que los pillen. Yo desde dentro lo veo mal porque se que hay gente que se dopa y luego me ganan en una competición. Eso da rabia.

P.- Puede influir que sea un año preolímpico y que esto haga que el porcentaje de dopados aumente, ¿no?

andres-mata-haltero-subr23-europeo-avance-deportivoR.- Es difícil decirlo, como el número de gente acusada de dopaje afecta a la decisión del COI sobre si mantener o no la halterofilia como deporte olímpico, esto puede afectarnos a nosotros. Si se pilla a mucha gente a lo mejor al COI no le interesa estar patrocinando a un deporte que tiene tantos dopados pero esta es la eterna lucha y va a a ser así hasta que la halterofilia cambie la metodología. Está cambiando y se está notando que muchos países que estaban en el doping ya no los ves con los mismos ojos, no llevan a los mismos equipos…

P.- ¿Está recibiendo alguna ayuda para competir y entrenar?

R.- Estoy becado por ADO y recibo una beca por mis resultados del año pasado donde fui 12º y no recibo ninguna otra ayuda que yo recuerde.

P.- Para finalizar, ¿tiene algún haltera como referencia a nivel nacional o internacional?

R.- Antes si pero ahora no veo a ninguna referencia. Solo el chino Lu Xiaojun que fue campeón olímpico en mi categoría en Londres pero que luego no ha aparecido en otros mundiales aunque se supone que en Houston si estará. Lo admiro por su técnica, por los récords que tiene… es humilde aunque luego vete tú a saber lo que hacen… La humildad es muy importante. El trabajo te hace humildad.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar