Anna Sanchís: «Lucho cada día por estar en Río 2016»

Fuente: www.annasanchis.com

Fuente: www.annasanchis.com

Anna Sanchís es uno de los referentes del ciclismo femenino español.  La valenciana tiene un objetivo claro esta temporada, conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río 2016. La hija del que también fuese ciclista profesional, José Salvador Sanchís, quiere sacarse la espinita de Londres 2012, donde la falta de ayudas económicas le impidió acudir a los clasificatorios.

Inma Rivas
Actualizado: 12/05/2015 22:12

Pregunta.- ¿Qué objetivo se marca esta temporada? 

Respuesta.- Dentro de poco tenemos el Campeonato de España, pero sobre todo el campeonato principal es el Giro de Italia que es la carrera que mejor se adapta a mí. Tenemos un equipo muy bueno este año y lo afrontamos todos para salir a ganar. Personalmente espero ayudar y quedar entre las mejores, sería una estupenda clasificación, sin olvidar que lo principal es ganar.Sanchis anna ciclismo femenino ponferrada 2014

P.- ¿Todo esto con la mente puesta en Río, no?

R.- Claro, tenemos el Mundial en septiembre, y más a largo plazo son los Juegos. El objetivo de toda la preparación es conseguir puntos para Río, que empiezan a contar desde junio. Esta 1ª parte la haré más tranquila y a partir de junio intentaré conseguir la máxima puntuación posible para clasificarnos para los Juegos de 2016.

P.- No pudo estar en Londres 2012 por asuntos económicos, ¿es por esto una motivación extra llegar a Río?

R.- Sí, es lo que me motiva cada día para seguir peleando. Trabas tenemos muchas, sobre todo las chicas. Es muy complicado dedicarse al deporte femenino y lo que más me motiva es eso, no haber podido estar en Londres por problemas económicos, no tuvimos los medios para ir a la pruebas que nos daban la clasificación y ahora no nos puede volver a pasar. Tenemos que darlo todo y luchar por estar en Río para repetir la experiencia que tuve en 2008 que fue estupenda.

P.- ¿Qué le parece la poca repercusión que tiene el deporte femenino en general?

R.- Comparado con el masculino tiene muy poca repercusión, pero gracias al programa ‘Mujer y Deporte’ del Consejo Superior de Deportes (CSD), que poco a poco está alzándonos un poco más. Se están dando ayudas y esperemos seguir por este camino para estar en lo más alto de cara a Río.

P.- ¿Cómo es su entrenamiento diario para preparar los campeonatos importantes?

R.- Depende del día, hay días recuperadores de 2 horas suaves, y otros que tengo que darlo todo durante 4 ó 5 horas. Además, hay competiciones que las utilizamos como entrenamientos para coger ritmo para los próximos objetivos.

P.- ¿Cómo compagina este duro entrenamiento con sus estudios universitarios?

anna-sanchis-avance-deportivo

Fuente: www.annasanchis.com

R.- Se lleva muy mal, es complicado. Estoy estudiando medicina y cuesta mucho. Es muy duro porque  las 2 cosas hay que dedicarles mucho tiempo y mucha concentración. Pero si tienes las cosas claras y te organizas bien pues poco a poco se va sacando.

P.- ¿Cuál es la carrera que más le gusta para competir?

R.- El Giro de Italia, sin duda. Es la carrera que por sus características mejor se adapta a mí porque soy escaladora y es una carrera muy dura con finales en alto, y es en la que más a gusto me encuentro.

P.- ¿Y la más complicada a la que se ha enfrentado?

R.- Los Mundiales son carreras muy complicadas porque son carreras de 1 día en las que cualquier despiste o percance te deja fuera, y la preparación de todo un año se va al traste. Son carreras de mucha tensión, de suerte y de mucho estrés.

P.- ¿Qué triunfo recuerda con más cariño?

R.- Recuerdo hace apenas 1 año que mi abuelo estaba en el hospital, me pidió que le dedicara una carrera y gané. No era la carrera más importante ni nada parecido pero fue un triunfo bastante especial.

P.- ¿Qué le ha llevado a hacer del ciclismo su forma de vida?

R.- Desde pequeña lo viví con mi padre, tenemos una tienda y me he criado entre bicicletas, casi que estaba predestinada a ser ciclista. Desde los 5 años empecé a competir y poco a poco la afición creció y se puso más seria. He tenido que dejar otras cosas para seguir con esto.

P.- ¿Tiene algún referente en el mundo del ciclismo?

Fuente: www.annasanchis.com

Fuente: www.annasanchis.com

R.- Mi referente es mi padre, fue profesional durante 7 años y es el que me aconseja, me enseña fotos y sigo su trayectoria. Es la persona a la que me gustaría parecerme y poder llegar a ser como él.

P.- ¿Recibe algún tipo de ayuda económica?

R.- Ahora mismo no tengo quejas, a través de ‘Patrocínalos’ puedo pagar lo que necesito para seguir dedicándome a esto. Parece que la gente se va concienciando un poco de las dificultades de los deportistas y quieren aportar su granito de arena.

P.- ¿Qué le diría a todos aquellos que empiezan en el ciclismo?

R.- Que continúen, que el deporte es lo mejor que hay. Es una manera de sentirse libre y bien. Pero, sobre todo, que disfruten del deporte y de hacer ejercicio.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar