Antonio Martín 'Niño', un goleador en la oscuridad

El malagueño lleva 16 años disfrutando del fútbol sala para ciegos, deporte en el que ha ganado 5 europeos, 2 subcampeonatos del mundo y 2 bronces en los Juegos Paralímpicos. Ahora, afronta un nuevo Mundial con la selección española.

Jesús Ortiz García
Actualizado: 5/11/2014 13:30 horas

De pequeño rompía las figuritas de casa con un balón, el mismo con el que hacía diabluras en un parque en el que había una barandilla con la que se guiaba. El fútbol se había convertido en su pasión cuando a los 4 años se apagó la luz de sus ojos. Antonio Martín Gaitán, más conocido como ‘Niño’, se quedó ciego por una negligencia médica, tenía sinusitis y un medicamento inadecuado le dañó el nervio óptico. Aquello no fue un obstáculo para aprender a golear en la oscuridad.

El deporte lo ha sido todo en su vida y ahora, a sus 32 años, sigue disfrutando sobre el césped con la pelota de cascabel y le queda cuerda para rato. Del 13 al 25 de noviembre formará parte de la selección española de fútbol sala para ciegos en el Mundial que se celebra en Japón. Después de una grave lesión de rodilla, disputará su 5º campeonato del mundo: «Lo afronto con mucha ilusión, es algo más especial. Me ha costado trabajo recuperarme, entrenar con normalidad sin tener dolores y era un reto personal. Tenía claro que los problemas físicos no me iban a retirar del campo, quería volver a competir al máximo nivel».

'Niño' durante un partido con España. Fuente: Paralímpicos

‘Niño’ durante un partido con España. Fuente: Paralímpicos

Lleva en ‘La Roja’ desde los 16 años, ha sido campeón de Europa en 5 ocasiones, 2 veces subcampeón del mundo y tiene 2 medallas de bronce en los Juegos Paralímpicos. «Uno va cumpliendo años y he tenido 4 operaciones en la rodilla izquierda, antes tenía un juego más eléctrico y directo y ahora juego más posicional, con la experiencia suples las carencias. Eso sí, el olfato goleador no se pierde, se tiene o no y a ver si lo mantengo en este Mundial para ayudar a España», recalca ‘Niño’, que fue elegido mejor jugador de Europa en 2005.

Un grupo complicado

La selección española que dirige Jesús Bargueiras tendrá un camino duro en Japón, ya que deberá enfrentarse en la fase de grupos con Argentina, Alemania y Corea del Sur. El futbolista del ONCE Málaga analiza a los rivales: «Con los argentinos tenemos una rivalidad especial desde hace años, le ganamos el bronce en los Juegos de Londres 2012 y nos tienen ganas, será casi una final ese partido, el más importante porque será el que nos marque el devenir de la competición».

En cuanto a los germanos, el malagueño apunta que «en el pasado Europeo que ganamos dieron bastante guerra, hasta que los eliminamos en semifinales. Es un equipo rocoso y tenemos que estar bien para ganarles. Y por último, jugaremos contra los coreanos, a priori el más débil, pero en este tipo de competición cualquier equipo está bien preparado técnica y físicamente y te puede complicar la vida».

El objetivo es terminar en 1ª posición de su grupo para tener un cruce más factible en cuartos de final y evitar a Brasil, la gran favorita. El delantero español confía en las armas de la selección: «Nosotros no tenemos a jugadores que te solucionan un partido como por ejemplo Brasil, que tiene a Ricardinho, pero somos más un equipo. Nuestra principal baza es defender bien, mantener la portería a cero e intentar aprovechar las ocasiones a balón parado y en jugada colectiva. Sería un sueño ganar el Mundial y lograr la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Río 2016″, apostilla.

[touchcarousel id=’202′]

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar