Arantxa Sorribes: «Sabemos que será díficil ir a Río 2016 pero confíamos en nuestro trabajo»

La jugadora de goalball, Arantxa Sorribes, durante un partido. Fuente: goalball.es

La jugadora de goalball, Arantxa Sorribes, durante un partido. Fuente: goalball.es

Antonio Rodríguez Rojas

Antonio Rodríguez Rojas

@destinoolimpico
30 de Junio de 2015, 16:09

La sevillana Arantxa Sorribes será una de las jugadoras que integren la selección de goalball femenino español en el próximo campeonato de Europa de Kaunas, Lituania, del 5 al 12 de julio. El objetivo se comparte con la selección masculina, conseguir el último billete para los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Pregunta.- Llega el Europeo de Lituania que otorga una plaza para los Juegos, ¿cómo afrontan la competición?

R.- Se plantea de forma responsable porque es complicado ya que hay países buenos como Finlandia. Pero confiamos en que llevamos el trabajo bien hecho y vamos con ilusión pero sabiendo que va a ser duro. Es la última oportunidad para lograr plaza para los Juegos Paralimpicos y ojalá pudiera decir que vamos a estar en Río.

P.- ¿Cuáles son sus principales armas para lograr ese objetivo?

R.- En primer lugar la concentración y la confianza en todos los miembros del equipo. Tenemos una chica nueva (Sonia López) y contamos con la experiencia de otras jugadoras como Lidia Baños o yo. Desde hace un tiempo podemos decir que tenemos a un equipo asentado porque antes era un vaivén de jugadoras. Destacaría la confianza en nosotras mismas y en el resto de compañeras que es muy importante y puede ayudar mucho.

Arantxa Sorribes. Fuente: goalball.es

Arantxa Sorribes. Fuente: goalball.es

P.- ¿Cómo son sus entrenamientos antes de un Europeo?

R.- Cada jugadora entrena en su equipo de Liga, yo en Sevilla y el resto en los suyos. Antes de una competición nos reunimos 5 o 6 días dependiendo de la economía para hacer una concentracion previa a doble sesión diaria por la mañana y por la tarde donde practicamos estrategias, técnicas de lanzamientos, defensa y como comportarnos y comunicarnos en el campo.

P.- ¿Cómo es el trabajo que hacen con el seleccionador español antes de las competiciones?

R.- Él sabe diseñar muy bien los entrenamientos, diferenciar que necesita cada jugadora y conseguirlo a través del ejercicio pero que nosotras nos demos cuenta de nuestros errores y aciertos. Antes de cada partido nos da esa tecla para que confiemos en nosotras y no nos dejemos llevar por lo que tienen las demás.

P.- ¿Cuál es su valoración sobre esta temporada con su club y la selección?

R.- En mi equipo muy positiva ya que hemos sido subcampeonas de Liga. La valoro como buena con ciertos tropiezos que hemos podido subsanar. Con la selección se planteó un equipo para ir al Mundial donde el objetivo creo que era dar oportunidad a nuevas generaciones aunque no creo que fuera una buena elección y el resultado fue que España terminó de los últimos equipos.

P.- ¿Es su situación la misma que viven los chicos de la selección masculina?

R.- Sí. Cuando vamos a concentraciones estamos con ellos. No recibimos una cantidad de dinero necesaria, no podemos hacer más concentraciones y ello nos impide aspirar a grandes cosas. No conseguirlas nos lleva a recibir menos dinero y este bucle no tiene fin.

P.- ¿Que significaría para usted y el goalball español estar en Río?

R.- Como jugadora sería mi sueño deportivo hecho realidad. Pasear con la bandera de España en el estadio sería un objetivo alcanzado. Y para el equipo sería la guinda del pastel.

Javi Serrato y Arantxa Sorribes.

Javi Serrato y Arantxa Sorribes.

P.- ¿Cómo lo vería de cara a la repercusión mediática?

R.- Ir a Río sería un empujón para convencer a aquellas empresas que no están muy interesadas en apostar por el deporte adaptado. Es el empujón que hace falta y para ello necesitamos esa ayuda.

P.- ¿Por qué decidió practicar goalball?

R.- Empecé a jugar a goalball en 2007. Antes no lo conocía y un día fui a la pista donde se entrena en Sevilla, lo vi y me gustó. Empecé a jugar aunque no sabía si se me daría bien y antes de darme cuenta ya estaba convocada por la selección.

P.- ¿Que destacaría de este deporte?

R.- Te ayuda a tener más confianza en ti mismo y en el resto de personas que te rodean. Cuando juegas a goalball tienes que confiar en tus instintos y compañeros. Luego te lo llevas a la vida diaria para saber en quién tienes o no que confiar.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar